La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada a la reunión con el sector privado. Le flanquean Joaquín Díaz Mena, aspirante a la gubernatura, y Levy Abraham Macari, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Detrás están Alejandro Gómory Martínez y Emilio Blanco del Villar, líderes de Canacintra y Coparmex
La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada a la reunión con el sector privado. Le flanquean Joaquín Díaz Mena, aspirante a la gubernatura, y Levy Abraham Macari, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Detrás están Alejandro Gómory Martínez y Emilio Blanco del Villar, líderes de Canacintra y Coparmex

Una economía moral con austeridad republicana que incluya el respeto a la autonomía del Banco de México ofreció en una reunión a los empresarios yucatecos la candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum Pardo.

También afirmó que no aumentarán la gasolina y la energía eléctrica, que habrá recursos fiscales suficientes, reforzará la eficiencia, control y recaudación aduanera, y habrá seguridad con justicia.

Levy Abraham Macari, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y en representación de los presidentes de cámaras del sector privado, tras aclararle que son apartidistas, pero no apolíticos, le señaló que en Yucatán trabajan siempre de la mano gobierno y sociedad en beneficio del Estado y por eso acudieron a escucharla.

“El sector empresarial organizado es quien invierte, arriesga su capital y genera empleos. Así lo hemos hecho durante la historia de México y así seguiremos. Por eso pedimos de parte del gobierno que se sienten las bases adecuadas para que las empresas puedan continuar con su crecimiento, generando los empleos que la gente tanto necesita”, añadió Abraham Macari.

Poco después de las 11 horas la candidata presidencial de los partidos Morena, PVEM y PT arribó al Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Mérida, acompañada del candidato a la gubernatura Joaquín Díaz Mena “Huacho”. Se espera que el de ayer sea el primero de los encuentros de quienes aspiran a presidir el país con el empresariado yucateco.

El evento incluyó una parte de preguntas, que aprovecharon algunos líderes empresariales para plantear dudas e inquietudes sobre cómo apoyaría a Yucatán en caso de ganar la Presidencia en temas como zonas industriales, la agroindustria, seguridad, educación, certeza jurídica, la informalidad en el comercio, las energías renovables y otros a los que respondió la candidata.

Morena no está contra los empresarios, afirma Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum dijo a los empresarios que hay una falsa idea de que Morena está en contra de la inversión y de la iniciativa privada.

“Eso es falso, nosotros queremos que haya inversión en el país, nada más hay que ordenarla y permitir que al mismo tiempo haya bienestar para el pueblo”, dijo.

El encuentro con los empresarios yucatecos lo inició la candidata con una presentación de quién es en sus dos facetas: la de académica y científica, y la de política, con una relatoría de su trayectoria. Luego pasó un vídeo de lo que hizo en Ciudad de México y de los logros del gobierno federal.

En su intervención propuso una economía moral y austeridad republicana y desglosó otros planes, como continuar con los aumentos al salario mínimo y alcanzar al menos el equivalente a 2.5 canastas básicas al mes.

Claudia Sheinbaum invitó a los empresarios yucatecos a pensar en la inversión no solo en términos del PIB y la inversión extranjera directa, sino como un canal para generar prosperidad compartida.

Expuso que, hay un enorme potencial en el país con el “nearshoring”. “Necesitamos inversión con salarios justos, que vaya acompañada de vivienda, escuelas e infraestructura y que al mismo tiempo el impacto ambiental esté mitigado”, indicó.

En sus planes incluye la creación de al menos 100 parques industriales, entre los que habrían dos para Yucatán. Ofreció que se respetará la autonomía del Banco de México y que no habrá aumentos en tarifas de luz, gas y gasolina; habrá un equilibrio razonable entre la deuda y el PIB; se buscará la simplificación y digitalización de procesos del Servicio de Administración Tributaria, y no se condonarán impuestos.

Agregó que crearán un programa de regularización fiscal, se reforzará la eficiencia, control y recaudación en las aduanas, y que se continuará elevando el salario mínimo.

Nuevas inversiones para México

Habló de atraer nuevas inversiones a México, pero que sean ordenadas y tengan como objetivo traer bienestar a los mexicanos.

Al responder preguntas de los empresarios, como lo referente a los apoyos para Yucatán, dijo que en el caso específico del Estado apoyará a los candidatos de Morena por la gubernatura y la alcaldía de Mérida en acciones proyectadas en el Plan de Renacimiento Maya, que incluye la modernización del puerto de Progreso y consolidar al Tren Maya, con su conexión con ese puerto y el Tren Interoceánico. Dijo que apoyará el Anillo Metropolitano y a la zona metropolitana de Mérida.

En seguridad, la candidata planteó que buscará aumentarla con dos ejes: la atención a las causas mediante la atención a los jóvenes, y disminuirá la impunidad a través de una coordinación entre las fiscalías y el Poder Judicial, con un sistema de inteligencia e investigación adecuado.

“Con abrazos a los jóvenes y cero impunidad a la delincuencia”, dijo.

Destacó su intención de disminuir y, si es posible, erradicar las desigualdades aún presentes en el estado, siempre tomando en cuenta al gremio empresarial, con quien comenzará un nuevo tipo de relación más cercana.

Designación

Se comprometió con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán a nombrar a la persona titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo en consenso con las cámaras empresariales.

Proyecto presidencial

El proyecto de nación Prosperidad compartida de Claudia Sheinbaum considera incrementos al salario mínimo sin afectar la inflación, y atención a las causas de la inseguridad y trabajo para garantizar cero impunidad.

Asimismo, planeación de la inversión y se consolidarán los proyectos que comenzó el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluido el Tren Maya.

También destacó que así como Huacho ha diseñado en conjunto con Rommel Pacheco, candidato a la presidencia municipal de la capital yucateca, el Plan Bienestar Mérida, ella respaldará a ambos para asegurar que tengan las condiciones de cumplirle al pueblo.

La candidata pidió a las y los empresarios confiar en el proyecto de la Cuarta Transformación y manifestó que el movimiento nunca ha estado en contra de la iniciativa privada, siempre y cuando la relación se dé considerando el bienestar de la ciudadanía.

Lee también: Empresarios de Yucatán se dicen satisfechos de la reunión con Claudia Sheinbaum

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006,...