Tiempos felices en el PRI. Lucely Alpizar aparece con cuatro excompañeros de partido que ahora están en las filas de la 4T. En el orden de costumbre, Jorge Carlos Ramírez Marín, Carlos Pavón Flores, Felipe Cervera Hernández y Francisco Torres Rivas. Este último y Pavón Flores fueron presidentes del priismo yucateco
Tiempos felices en el PRI. Lucely Alpizar aparece con cuatro excompañeros de partido que ahora están en las filas de la 4T. En el orden de costumbre, Jorge Carlos Ramírez Marín, Carlos Pavón Flores, Felipe Cervera Hernández y Francisco Torres Rivas. Este último y Pavón Flores fueron presidentes del priismo yucateco

Autora de la frase que hace unas décadas calificó al cerverismo como “una corriente filosófica”, Lucely Alpizar Carrillo manifiesta que el exgobernador Víctor Cervera Pacheco “no merece esa mancha a su memoria” que significa la incorporación de sus hijos a las filas de la 4T.

Con una larga trayectoria que incluye cargos directivos en el PRI yucateco y puestos en los poderes Legislativo y Ejecutivo, cercana colaboradora del fallecido Cervera Pacheco, también dice que es “una blasfemia” afirmar que el exmandatario estuviera en Morena si aún viviera, como señala la senadora Verónica Camino Farjat.

Entrevistada sobre la adhesión pública de los hermanos Cervera Hernández al movimiento de la Cuarta Transformación, que se hizo patente en fotografías difundidas ayer en las redes sociales, Lucely Alpizar señala que hay que respetar la decisión de cualquier persona, pero en este caso le queda claro que “el orgullo que enarbolaban de su señor padre era únicamente mercantil-político”.

“Don Víctor fue un hombre socialista, nunca comunista”, añade. “Él admiraba a Felipe Carrillo Puerto, a quien hoy Morena quiere usar de bandera, pero Carrillo Puerto fue un socialista, no fue comunista”.

Antagónico de AMLO

Incluso, afirma, en los tiempos en que (Andrés Manuel) López Obrador estaba en el PRI, siempre fue antagónico a él.

Insiste en que el exgobernador “no merece esa mancha a su memoria” que atribuye a sus hijos y añade que éstos no deben usar la figura de su padre para escalar posiciones.

“Muchos priistas tuvimos la oportunidad de servir bajo la guía de don Víctor como líder, a pesar de vaivenes y traiciones dentro del partido”, prosigue.

“Hoy nos mantenemos leales, porque si algo no perdonaba don Víctor era la deslealtad”.

¡Para nada morenista!

En cuanto a los señalamientos de la senadora Camino Farjat sobre la supuesta simpatía que tendría Cervera Pacheco con Morena si estuviera vivo, la exdiputada local y federal sostiene:

¡Para nada! Yo creo que es una blasfemia total. Descalifico la idea de ese discurso, de decir que si don Víctor viviera estuviera en Morena.

—No lo creo, en primer lugar porque él no coincidiría para nada en que la gente hoy no tuviera servicios de salud, no coincidiría en que la gente hoy no tenga la educación que necesitan los jóvenes y los niños para el futuro, no coincidiría para nada con usar a la gente a cambio de una dádiva…”

Don Víctor era muy apoyador, pero apoyaba de manera tripartita (que el beneficiario participara con alguna aportación). Nunca he visto en este gobierno un parque lleno de herramientas o aparatos de trabajo para entregar. Lo que veo es un cuadro de dos por dos (metros) a donde la gente va y saca dinero en un cajero.

No se regalaba dinero

—Dígame usted si eso es darles a los pobres las herramientas para salir de pobres. En definitiva, él (el difunto exgobernante) no regalaba el dinero. Lo daba como apoyo para trabajar, para que la gente saliera adelante.

—Apoyaba, por supuesto, a la gente que no tenía la capacidad de trabajar, pero nunca le dio dinero a un joven que ni trabaja ni estudia.

Sí implementó el plan de emprendimiento para los jóvenes, becas para niños, para jóvenes, para estudiantes de la universidad… Para todo aquel que demostrara la capacidad para seguir estudiando.

Teatro y apellido

Al referirse de nuevo a la reciente decisión de los hermanos Cervera Hernández, la exfuncionaria considera que es más bien un teatro y un acto desafortunado para los morenistas, porque los dos “políticamente ya no significan nada”.

“Andan por la vida usando el nombre y el apellido de su papá, pero no hacen nada por la gente, no hacen nada por el Estado, no aportan nada”, continúa. “¿A quién se van a llevar? ¿A quién van a convencer? ¿Al priista? Donde se paren los van a apedrear”.

En el caso específico de Felipe Cervera dijo que cuando ha tenido posiciones “las ha ganado con mucho dinero”, pero nunca ha cumplido, “y si hubiera cumplido hoy estaría luchando para que el PRI tenga presencia”.

Lee también: La familia Cervera hace pública su adhesión a la 4T: cena con Claudia Sheinbaum