Turisteros se reunieron con dos candidatos a la gubernatura para plantearles necesidades de su sector
Turisteros se reunieron con dos candidatos a la gubernatura para plantearles necesidades de su sector

Los candidatos a la gubernatura Joaquín Díaz Mena, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM), y Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, participaron la mañana de ayer en un Encuentro con el Sector Turístico de Yucatán.

Ambos aspirantes, cada uno en su respectivo momento, se comprometieron a devolver a la iniciativa privada la mayoría al interior del Fideicomiso de Promoción Turística de Yucatán, que actualmente ha sido desplazada por representantes del gobierno del Estado.

En este ejercicio ya participó con antelación el candidato del PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha.

La actividad tuvo lugar en un hotel de Paseo de Montejo, con el objetivo de abrir un espacio de diálogo entre empresarios del sector turístico del estado y los candidatos a la gubernatura.

Se busca que los primeros presenten sus inquietudes y necesidades más apremiantes dentro de la actividad turística local y, por el otro, los postulados a la gubernatura puedan ofrecer la visión que tiene sobre el tema turístico en caso de ser electos.

Ambos candidatos coincidieron en que siendo las empresas turísticas las que mejor conocen la dinámica del sector en la localidad, éstas deberían ser mayoría en el Fideicomiso de Promoción Turística de Yucatán, el cual acuerda y establece la forma en que se deben aplicar los recursos destinados a la promoción del estado.

Propuestas

El primer candidato de la jornada fue Díaz Mena.

Los panelistas ofrecieron una visión general de los problemas que enfrenta el sector turístico.

El candidato “Huacho” Díaz Mena recordó que es licenciado en Administración de Empresas Turísticas y, como muchos recién egresados, se fue a Cancún a trabajar y ganar experiencia iniciándose como “belboy” (manejo de equipaje), lo que marcó el desarrollo de su carrera donde poco a poco fue escalando posiciones.

“Soy cercano al sector turístico y lo he vivido, no soy indiferente a su problemática y entiendo que esta actividad es columna de la economía yucateca y del desarrollo local”, dijo.

Además, aseguró a los representantes del sector turístico de la entidad que con él Yucatán va a la segura, pues trabajará estrechamente con el apoyo de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México.

El candidato aseguró que juntos, gobierno y empresarios del turismo, elegirían el perfil más adecuado para quien vaya a ocupar la Secretaría de Turismo estatal, incluso propuso que salga de las preferencias de los turisteros para tener una visión adecuada de las acciones a favor del sector.

Díaz Mena destacó que el turismo es pilar de la economía del estado, así que es fundamental una estrecha colaboración entre las autoridades y los empresarios del ramo.

Luego subrayó que el Tren Maya es eje del desarrollo turístico y económico de Yucatán, y que alcance con sus servicios el puerto de Progreso permitirá un mayor desarrollo en la entidad.

Díaz Mena propuso, entre otras cosas, que el próximo secretario de Turismo sea alguien cercano y afín a los turisteros locales, elegido en forma consensuada ente autoridades y los integrantes del sector.

También propuso que el 100% del impuesto sobre hospedaje se destine a promoción turística; que los sitios arqueológicos de Yucatán abran desde las 5:30 de la mañana para captar un mayor número de turistas y visitantes; fomentar el turismo de romance, bodas, ecológico, convenciones y de atención médica.

También propone aumentar a 14 metros el calado de la terminal remota del puerto de altura para recibir cruceros más grandes.

Díaz Mena advirtió que la propuesta de la oposición en materia turística para Yucatán le apuesta al separatismo y al distanciamiento respecto al gobierno federal, todo lo contrario a su visión la cual se inclina por la articulación estrecha y coordinada con la próxima presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para asegurar recursos suficientes y eficaces.

A las 10:30 horas tocó el turno a la candidata de MC, Vida Gómez Herrera, quien se topó en el pasillo del lugar con Díaz Mena que estaba en retirada.

Un saludo de cortesía y buenos deseos entre sí marcaron el breve encuentro.

Casi la mitad de los asistentes se retiró del sitio después de la intervención del primer candidato.

La dinámica fue la misma. Vida Gómez destacó que el sector turístico de Yucatán es muy importante dentro del desarrollo de la entidad, de modo que es prioritario conocer las necesidades del sector y trabajar en ello.

Sin embargo, aseguró, no es necesario esperar a que ella ocupe la gubernatura para comenzar a trabajar y planteó no esperar hasta que exista un relevo en el gobierno del Estado, la planeación debe basarse en el trabajo previo.

Trabajo legislativo

En este sentido, añadió que si el sector turístico de Yucatán tiene propuestas concretas ella estaba dispuesta a aplicarlas desde ahora como legisladora.

“Ustedes son los expertos, son los que saben, ustedes viven el día a día del turismo en Yucatán, son ustedes quienes hacen posible los cambios, pero no debemos esperar a que sea gobernadora”.

“Propongo que trabajemos desde ahora, aún le queda tiempo a la Legislatura, trabajemos en las propuestas para que cuando se dé el relevo en el Ejecutivo estatal, del partido que fuere, ya exista una base de lo que se está haciendo”, dijo.

“No se trata de comenzar de cero, tomemos lo mejor que se ha hecho y mejorémoslo con nuevas propuestas”, aseguro.

Después externó su apoyo a que la iniciativa privada del turismo tenga peso dentro del Fideicomiso de promoción Turística de Yucatán.

Este fideicomiso fue creado por el gobierno del Estado para la planeación de la promoción turística yucateca.

Originalmente constaba de cuatro representantes del sector y tres del gobierno del Estado, en la actual administración el formato cambió a cuatro y cuatro con el voto de calidad del gobierno.

La candidata destacó los problemas que está afrontando el Instituto Nacional de Antropología e Historia, concretamente aquellos que tienen que ver con el cierre forzado de sitios arqueológicos derivados de reclamos de ejidatarios de las comunidades donde estos se encuentran enclavados.

Ella sugirió que así como se propone elegir por consenso del sector un secretario de Turismo, también se elija a un director del Centro INAH Yucatán afín a las necesidades del turismo en la entidad.— Emanuel Rincón Becerra

Encuentro Turismo

Parte de la intervención de Vida Gómez, candidata de MC a la gubernatura de Yucatán.

Cenotes y granjas

Ella lamentó la mala imagen que se lleva el turismo cuando se entera por las noticias de los daños ocasionados a los cenotes de Yucatán debido a la presencia de las granjas porcícolas, de modo que consideró prioritario atender este problema para que más personas se interesen en conocer los cuerpos subterráneos de agua que abundan en la localidad.

Compendio de ideas

Al igual que al candidato “Huacho Díaz Mena, de Morena, a Vida Gómez se le dio un compendio de iniciativas, señalamientos, ideas y sugerencias del sector turístico yucateco, a fin de que las integre a su plan de trabajo si recae en ella la confianza de la ciudadanía y la elige gobernadora. En repuesta, la candidata de MC dijo que le acaban de depositar en sus manos el plan de desarrollo turístico que aplicaría en su gestión de ser electa.

Faltó una

Con la finalización de este acto concluyen los encuentros del sector turístico con los candidatos a la gubernatura. Únicamente quedó pendiente de participar la candidata del PRD, Jazmín López Manrique (“Tina Tuyub”), quien por motivos de agenda nunca se encontró un espacio para reunirse con ella.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán