• A la izquierda, seguidores de Rommel Pacheco y los llamados fundadores de Morena, que están en contra de los “chapulines”, se enfrentan a golpes en las afueras del Iepac

Los temas de reciclaje, transporte, la gentrificación y la desigualdad en la ciudad fueron temas del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida que se realizó ayer, y aunque hubo propuestas también hubo acusaciones entre los candidatos.

Al terminar hubo un enfrentamiento entre morenistas, a puertas de la sede.

El debate fue organizado por el Iepac y transmitido en las redes sociales de Facebook y YouTube del citado instituto.

Asistieron los candidatos de Movimiento Ciudadano, Gerardo Alfonso Ocampo Castro; de MORENA, PVEM y PT, Rommel Pacheco Marrufo; del PAN, PRI y NAY, Cecilia Patrón Laviada; y del PRD, Juan José Stiles Ramos.

La actividad fue moderada por los comunicadores Viridiana Pacheco y Gastón Lámbarry.

Propuestas y críticas

En el transcurso del debate la mayoría de los candidatos se pronunció por hacer patentes sus propuestas sobre los temas en los que fueron cuestionados, pero los candidatos Rommel Pacheco y Gerardo Ocampo comenzaron a responder en sus turnos con señalamientos contra la candidata Cecilia Patrón; dijeron que el partido al que pertenece y que ha estado en el poder los últimos 10 años no ha cumplido con las promesas que hizo, como la de frenar la desigualdad entre el sur y el norte.

Los señalamientos y cuestionamientos sobre situaciones que consideran incumplidas por el partido en la alcaldía le llovieron a Cecilia Patrón, sin embargo, el candidato de Movimiento Ciudadano no se guardó nada, y en el segundo bloque, cuando se dio la oportunidad a los candidatos a hacerse preguntas entre ellos, reclamó a modo de pregunta a Rommel Pacheco el por qué no cuestionó antes todas esas cosas que ayer reclamaba al Partido en el que estuvo militando poco más de dos años, y “hasta se tomó el tiempo de celebrar con la candidata actual del PRI y PAN, y el candidato que está simulando competir en el Distrito 8, y también incluso, pónganse a pensar, celebraron la candidatura del actual candidato a gobernador”.

Dijo que si hubiera salido electo como candidato del PAN, no estaría ahí parado como candidato de Morena, usurpando un puesto que se le debió dar a uno de los fundadores que han sido violentados en su partido, ese el problema y la pregunta es, “por qué ahora deberíamos de creer todo esto si simplemente no lo defendiste, todas esas causas que dicen que tú eres de izquierda pues no se ven representada, ni se vieron, ni ahorita ni el pasado”.

Riña

El asunto no quedó ahí, pues afuera del Iepac simpatizantes de Rommel Pacheco y el grupo de líderes fundadores y militantes de Morena protagonizaron una riña.

De acuerdo con datos obtenidos y videos que circulan en redes sociales, el incidente tuvo lugar poco después de concluir el debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida.

Previo al intercambio de ideas de los aspirantes, los llamados miembros fundadores de Morena en Yucatán realizaron una protesta en la que señalaron que Rommel Pacheco no representaba al “verdadero morenismo en Yucatán”, como se leía en algunas mantas.

Esto también ocasionó un intenso intercambio de palabras entre las facciones morenistas previo al ejercicio democrático, hechos que quedaron registrados en videos en redes sociales.

Sin embargo, ambas facciones se encontraron luego del debate y las tensiones entre los morenistas fundadores y el equipo del candidato Pacheco Marrufo se intensificaron rápidamente en medio de acusaciones de falta de apoyo de ambas partes y las manifestaciones de rechazo de la llegada de los llamados “chapulines” al partido guinda.

Fue así que comenzaron los empujones y, según testigos, de ahí pasaron a los golpes.

A través de redes sociales, circularon videos en los que se observan momentos de la riña entre las facciones morenistas. Al final se requirió la intervención de las autoridades para calmar los ánimos y evitar que la riña tomara otras dimensiones.

Mientras en el debate, en su derecho de réplica Rommel Pacheco dijo que le contestaría a la ciudadanía que se pregunta por qué inició en un partido y hoy está en otro , y argumentó que “porque es mejor rectificar y no aplaudir los actos de corrupción y todo lo que hoy ya mencioné, a vivir siempre en la mentira y la corrupción, yo no comparto con eso (…) y MC, un partido que habla que habla de que va a hacer una nueva política y de jóvenes, les recuerdo que los presidentes tanto nacional como estatal vienen de la vieja política, de la misma corrupción que él (Gerardo Ocampo) señala”.

Juan José Stiles del PRD también se unió en algunos momentos a los señalamientos hacia el PAN, partido que representa Cecilia Patrón, al manifestar que hay muchas diferencias entre el norte y el sur, pues no se ha trabajado en disminuir la desigualdad que permea.

Como habitante del sur desde hace 30 años, denunció que en el rumbo de la 42 sur hay un área en la que apuñalaron a un soldado, violaron a una niña, y asesinaron a un joven de 16 años, y han pedido que se tenga ahí un espacio recreativo, pero no les han hecho caso, y la colonia lleva años en el abandono.

Señaló su ofrecimiento de cambiar esto de llegar a la alcaldía, de promover más espacio verdes y el deporte.

Aunque la candidata de la alianza PRI/PAN no todas las veces contestó directamente los señalamientos que se le hicieron, en sus diferentes intervenciones recalcó sus planes de trabajo que incluyen el desarrollo por igual de la ciudad.

Cuando se tocó el tema de la gentrificación y el aumento del predial, Cecilia Patrón, señaló que el pago debe ser acorde a la vivienda que se tiene, y ofreció se darán más descuentos a adultos mayores, personas con discapacidad y pensionados, y no se subirá el predial en los próximos tres años, lo que hizo que Rommel Pacheco le recordara que ella no votó a favor de las pensiones de los adultos mayores.

Ese señalamiento si tuvo réplica, y afirmó que es la que más ha ayudado a los adultos mayores, a través del programa “enchula tu casa, enchula tu vida”, campañas de operación de cataratas, autoempleo, pues sabe lo importante que es, ya que tiene a su madre de 95 años, quien es su motor, y por ello tiene un programa claro y concreto para este sector de la sociedad.

Ante los constantes ataques del candidato de Morena, en una de sus oportunidades Cecilia Patrón le dijo “todos sabemos que lo tuyo es el trampolín y los brincos, pero yo soy una mujer con los pies en la tierra y estoy lista para gobernar la más chula de todas las ciudades de México.

Los candidatos realizaron propuestas sobre diversos temas relacionados con las preguntas que se les hizo y hablaron de las acciones a realizar de llegar a ocupar el puesto de alcalde de la ciudad.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán