Una vista del flujo vehicular en la calle 50 de la Jesús Carranza, con los cambios por el Ie-Tram

Esta semana entraron en funcionamiento los cambios viales en Av. Pérez Ponce y Calle 50, correspondientes a las entradas de las colonias Jesús Carranza, Alemán e Itzimná, así como a las zonas del Gran Parque la Plancha y la del Fénix (calle 39) que lleva hasta la unidad T1 del IMSS, esto con el objeto de habilitar la operación de la ruta Ie-Tram a la Facultad de Ingeniería de la Uady.

Personal de la SSP dispuesto en el lugar tiene a su cargo la tarea de apoyar y orientar a los guiadores en torno a cómo hacer uso de las nuevas vialidades, mismas que han requerido cambios de sentido, una nueva red de semáforos y nueva señalética.

Como suele suceder en estos casos, el desconocimiento propicia alguno problema de tránsito vehicular, especialmente en horas pico, lo que puede causar molestias entre quienes circulan en ese momento por ahí.

Como se había informado, desde hace algunos meses se viene trabajando en la zona para dotarla de la infraestructura que facilite el tránsito vehicular minimizando los congestionamientos y dando fluidez a la circulación en un entorno seguro.

La necesidad de crear un carril confinado para el Ie- Tram que permita salir de la terminal de La Plancha con dirección a la Facultad de Ingeniería y viceversa, propició modificaciones a la calle 50 desde su cruce con la 39 hasta prácticamente la calle 25 con 52 de Itzimná, así como de la calle 18 de Itzimná que en su cruce con Av. Alemán se convierte en la Pérez Ponce.

Cambios viales por el Ie-Tram en Mérida

Todo el tránsito que utiliza la calle 18 que va de norte a sur, del parque de Itzimná hacia la Pérez Ponce o la calle 50, ahora en su cruce con Av. Alemán sólo podrá seguir sobre Pérez Ponce o desviarse al oriente sobre Av. Alemán, debido a que el tramo de la calle 50 entre Av. Alemán y 33 de Jesús Carranza, se habilitó para circular únicamente de sur a norte, aquí se incorpora el tránsito que corre de la Pérez Ponce en dirección poniente a oriente (de Paseo de Montejo hacia Carranza).

Quienes transitan sobre la Pérez Ponce, de norte a sur, tiene los dos carriles de extrema izquierda para, en el cruce con 33, incorporarse a la calle 50 con dirección al sur, hacia Carranza en dirección oriente o girar en “U” para dirigirse hacia el norte ya sea para tomar la avenida Alemán dirección poniente oriente o hacia Itzimná.

En el cruce de la 50 con 39, la curva que conduce hacia el Fénix, se habilitó un semáforo para facilitar la incorporación de las unidades Ie- Tram, desde su terminal en el Gran Parque de La Plancha, en ambos sentidos utilizando el carril confinado habilitado para tal efecto y que quedó en el costado poniente de la calle 50.

El carril confinado de Ie- Tram, de la calle 50, de la 33 a la Av. Alemán, también quedó ubicado en el costado poniente de la citada vía. Este corre en ambos sentidos y de hecho, en su cruce con la avenida Alemán, tiene dos paraderos con asientos para que los pasajeros esperen cómodamente la llegada del transporte eléctrico o puedan descender en un espacio techado para protegerse del sol o la lluvia.

Se incorporaron semáforos en el cruce de las calles 25 con 18 de Itzimná, a la altura de las oficinas de correos de la zona, también para facilitar la incorporación de unidades Ie- Tram en ambos sentidos. Paralelo al carril confinado corre, de poniente a oriente, un carril de circulación vehicular de un solo sentido.

Llama la atención que todos los vehículos que circulan de norte a sur sobre la calle 18 y se incorporan a la Pérez Ponce desde la Alemán a la altura de Casa Fáller, tiene la opción de continuar con preferencia pero con precaución utilizando los carriles de extrema derecha.

Los trabajos en la zona no se detienen, la mañana del viernes operarios realizaban la aplicación de pintura amarilla de los límites de las aceras.

Confirman reacomodo de vialidades

Por su parte, el gobierno estatal confirmó en un comunicado que ya entró en operación el reacomodo de vialidades en la calle 50 y la avenida Pérez Ponce.

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) explicó que se realizaron modificaciones en el polígono que se ubica entre las calles 33, 50 y avenida Pérez Ponce, es decir, el lugar en el que antes se ubicaba el busto de Venustiano Carranza, donde se creó un crucero con semáforos mejorando la seguridad para que la gente que antes se dirigía hacia la izquierda pegado a la curva, tendrá que seguir derecho unos cuantos metros más para después girar en esa dirección; mientras que para las personas que circulen sobre la calle 50, podrán seguir derecho.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.