MÉRIDA.- Los cuatro candidatos a la gubernatura participaron este domingo en el debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de cara a las elecciones del 2 de junio. Un debate en el que, además de propuestas, también hubo ataques, acusaciones y descalificativos.

El ejercicio también dejó muchas frases, comenzando con la candidata del PRD, Jazmín López Manrique “Tina Tuyub”, quien comenzó diciendo: Se levanta el telón y comienza el show.

“Circo teatro Yucatán presenta el mejor circo político a cuatro pistas. Esta noche los candidatos tratarán de convencer al público que son su mejor opción: cantarán y balarán por las calles, comerán cochinita en el mercado, tomarán la selfie contigo y viajarán en el Va y Ven. Ocurrencia, comedia y magia para lograr tu voto”.

Joaquín Díaz Mena hizo un llamado a todos los candidatos a hacer una campaña de propuestas y “disminuir esta campaña sucia que hemos visto en las redes sociales, esta campaña de miedo que incita a los seguidores a caer en este tipo de situaciones”.

Renán Barrera Concha, candidato del PAN, PRI y Nueva Alianza, pidió no politizar tragedias en alusión a un comentario de Huacho sobre la situación de Chankom, “Politizar las tragedias, tratar de sacar raja política, buscar victimizarse, me parece que es algo mezquino. Aquí los únicos que saben de violencia y que saben de confrontación, son los de Morena, son los expertos en pelearse entre ellos mismos, son los que ofenden a los periodistas, son los que en las conferencias de prensa amenazan y son los que chantajean incluso a los cartonistas de los periódicos”.

Renán, quien se refirió a Huacho como “el candidato de las mentiras”, acusó al candidato de Morena que “si creyera en la salud del gobierno federal, no se hubiera ido a reparar su brazo a una clínica privada”.

Vida Gómez, de Movimiento Ciudadano, al hablar de Derechos Humanos, mencionó “cuando se ponen al centro los derechos humanos, la gente vive mejor se siente mejor, y lo que podemos ver en ambos gobiernos es que los derechos humanos no se han respetado, te invito a googlear: Renán ‘derechos humanos’ o ‘Huacho derechos humanos’”.

La candidata de MC también dijo, luego de dar sus propuestas sobre seguridad que los otros candidatos “no tienen estrategia de seguridad, su estrategia se basa en prenderle una veladora al comandante Saidén”.

Asimismo, dijo que “si uno entra a las redes sociales de los candidatos de la vieja política, el del prian y el del primor, vas a encontrar una foto con los trabajadores de la construcción comiendo chicharra, haciéndose pasar por humildes, pero la realidad es que si hay un sector al que no le ha llegado la derrama económica de este desarrollo y de este boom que nos venden es precisamente a ellos y a ellas”.

Acusaciones en debate por la gubernatura de Yucatán

Las acusaciones no faltaron. Renán, por ejemplo, le preguntó directamente a Huacho que diga de dónde sacó el dinero para comprar tres ranchos.

A su vez, Huacho dijo que “dentro de toda esta guerra sucia que ha desatado el candidato de la prepotencia de la corrupción estuvieron publicando que en mi declaración patrimonial oculté los bienes de mi propiedad, pero mi declaración patrimonial tiene un enorme virtud es pública y es publicada en cambio traigo aquí la portada de la declaración patrimonial del candidato y dice información clasificada oculta sus bienes en su declaración patrimonial y precisamente los oculta porque no quiere que nos enteremos que vive en una mansión, en una privada lujosa en Temozón Norte; antes vivía en San Esteban, me imagino que piensa que es una colonia de medio pelo”.

Y agregó: “Yo vivo en la Colonia pensiones Chenkú desde hace años los vecinos conocen a mi familia han visto crecer a mis hijos y ahí voy a seguir viviendo cuando sea gobernador de Yucatán”.

“Mentiras y ataques sin fundamento. Toda mi declaración patrimonial ha sido pública toda mi vida y se puede consultar, pero quien sí se compró tres ranchos y sí los ocultó porque no estaba en su declaración patrimonial es el candidato mentiroso (…) En total tiene propiedades por más de 47 millones de pesos”, respondió Renán, quien luego afirmó que las propiedades equivalen 15 veces el Paseo de Montejo.

En otro momento del debate, Vida Gómez presentó un pastel para Huacho por su tercera vez como candidato. “Así se va a quedar como candidato no representa a la gente de Morena ni los intereses del presidente (…) sus candidaturas nos han costado a las y los yucatecos más de 100 millones de pesos. Con ese dinero la UADY ya hubiera podido construir una preparatoria en Motul”.

Lee: ¿Quién ganó el debate a la gubernatura de Yucatán? Encuesta

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador...