Los candidatos a la gubernatura en el debate organizado por el Iepac
Los candidatos a la gubernatura en el debate organizado por el Iepac

Los candidatos a la gubernatura Renán Barrera Concha, del PAN, PRI y Nueva Alianza, y Joaquín Díaz Mena, de Morena, PT y PVEM, cruzaron acusaciones en el debate que organizó ayer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac).

Compras de ranchos y residencias ostentosas fueron algunas de las situaciones que airearon en el encuentro Barrera Concha y Díaz Mena, quienes también dieron a conocer sus propuestas.

Las candidatas del PRD y Movimiento Ciudadano, Jazmín López Manrique y Vida Gómez Herrera, respectivamente, informaron de sus planes y proyectos para la gubernatura del Estado.

En uno de sus pronunciamientos, Barrera Concha alertó de “chapulines que vienen a confrontar y ven como un botín a Yucatán”. “Huacho” Díaz dijo que “conozco las necesidades de la gente porque las he vivido en carne propia”.

Después del ejercicio cívico, que será el único organizado por el Iepac, los candidatos se reunieron con sus simpatizantes. 

Propuestas y ataques

Propuestas, ataques sin respuesta y bromas formaron parte del primer y único debate por la gubernatura entre los candidatos Renán Barrera Concha, del PAN, PRI y Nueva Alianza; Joaquín Díaz Mena, de Morena, PT y PVEM; Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, y Jazmín López Manrique, del PRD.

Al final todos se dijeron ganadores de esta confrontación política.

Vida Gómez afirmó que acudía en representación de los y las olvidadas para contrastar las dos visiones de la vieja política, que dijo representan Renan Barrera y Joaquín Díaz y demostrar que sí hay otra opción.

Barrera Concha manifestó que hoy se vive un momento positivo de logros en Yucatán y que la entidad está orgullosa de su unidad y seguridad, y además se redujo la pobreza.

“Yo sí estoy comprometido con Yucatán y la seguridad”, indicó.

Díaz Mena inició su presentación en maya. “Quiero gobernar Yucatán porque somos la esperanza del pueblo, yo nací en San Felipe, soy hijo de maestros, fui panadero, pescador, conozco las necesidades de la gente”.

Luego de las presentaciones se iniciaron los tres bloques en los que se abordaron temas como la drogadicción, salud, corrupción, justicia para las mujeres, economía y mejores empleos, así como preguntas concretas que se hicieron a cada una de las candidatas y candidatos, incluyendo réplicas y contraréplicas.

En este último espacio salieron a relucir compras de ranchos, residencias ostentosas y otras acusaciones que se hicieron Díaz Mena y Barrera Concha.

Mientras los candidatos se llamaban mentirosos, chapulines, corruptos y oficialistas, “Tina Tuyub” dijo “está bueno el debate, pero mejor me regreso a mis propuestas”.

Vida Gómez comentó que como ya se esperaba esto fue “para ver quién robó más”.

Declaraciones de los candidatos tras el debate

Concluido el debate, el primero en salir fue Renán Barrera. Dijo que “salimos muy contentos, no queremos que llegue la inseguridad, no queremos que se convierta Yucatán en el próximo Campeche. Lo que hoy buscamos es precisamente cuidar y proteger al estado”.

Remarcó que en la confrontación de ayer quedó muy claro que en esta contienda solo hay dos modelos. “Uno quiere ser gobernador de Yucatán que soy yo, y el otro es aspirante a gerente de sucursal, y no lo vamos a permitir”.

La siguiente en salir de la televisora fue Vida Gómez. Afirmó que “ya llegó el nuevo Yucatán, quedó constancia de quién es la candidata de las propuestas, de la visión del futuro, vamos por más para nuestro Estado”.

La tercera en salir fue Jazmín López, “Tina Tuyub”, quien indicó que en el debate ella se concentró en lo suyo. “Estamos aquí levantando la elección, queremos hacer algo por Yucatán y que mejor que una gobernadora”.

Ante el señalamiento de que parecía que apoyaba al candidato de Morena, respondió que era una mala percepción.

“Yo soy PRD y apoyo mi trabajo, me concentré en mi trabajo, hice mis propuestas. Lo único que hice fue una broma a Huacho, le dije le iba a hacer una autopista a su pueblo, pero no quiere decir que lo apoye”.

El último en salir fue “Huacho” Díaz Mena, quien manifestó sentirse bien por la oportunidad de compartir con el público sus propuestas y aclarar mucha campaña negra que hay en redes a través de páginas apócrifas.

Respecto a los señalamientos en su contra, consideró que “eran predecibles, porque toda la guerra sucia no sabíamos quién la pagaba y hoy pues ya se quemó, ya se demostró quién paga todas las páginas falsas donde me cambian la voz, de llamadas supuestas con una gobernadora, todas las falsedades hoy se aceptaron”.

La bandera de Yucatán

En su opinión, el debate ayuda a que comparen a los candidatos, “aunque se vio “la ignorancia que demostró el candidato (en alusión a Barrera Concha) al hablar de que la bandera de Yucatán no es separatista. Si se usó cuando Yucatán se separó del país, y hoy lo que le conviene a Yucatán es un gobernador amigo de la próxima presidenta”.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.