Operativo de seguridad en los alrededores de una televisora, donde anteayer se realizó el único debate entre los candidatos a la gubernatura
Operativo de seguridad en los alrededores de una televisora, donde anteayer se realizó el único debate entre los candidatos a la gubernatura

No hubo propiamente un debate; fue más bien un intercambio de acusaciones y denostaciones que de propuestas”, señaló el doctor Othón Baños Ramírez sobre el debate entre los candidatos a la gubernatura, que se llevó al cabo el domingo.

El doctor Baños, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, reconoció que el ejercicio, el único con los candidatos al gobierno organizado por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana, fue entendible para la gente y se prestaba para un buen debate.

“Hubo algunos chispazos de propuestas que quedaron un poco en segundo plano, visto desde el intercambio fuerte que se dieron los candidatos de Morena y el PRIAN”, dijo.

El investigador agregó que el enfrentamiento entre Joaquín Díaz Mena (Morena, PVEM y PT) y Renán Barrera Concha (PAN, PRI y Nueva Alianza) fue “bastante fuerte”, dejando en segundo plano las propuestas.

Vida Gómez, entre la crítica y la propuesta

“A mi manera de ver, quien se vio muy bien fue Vida Gómez (de Movimiento Ciudadano). Ella supo, de una manera inteligente, hacer crítica y propuesta. Hizo propuestas de manera muy clara. Me parece que a ella le fue mejor porque fue consistente en sus propuestas, también hizo de una manera bastante atinada críticas que le formuló tanto a Renán como a ‘Huacho’”.

Baños Ramírez refirió que desde su punto de vista Vida Gómez dio una buena impresión y dejó la sensación de que es una mujer equilibrada, inteligente y con conocimiento, a diferencia de Jazmín López “Tina Tuyub” (PRD), quien se pasó leyendo apuntes.

Tina no estuvo a la altura, ni siquiera contestaba las preguntas, sólo leía. Estuvo un poco alejada. Lo espontáneo que se esperaba de una mujer como ella no salió mucho porque se concretó a leer sus notas”.

El doctor Baños subrayó que al debate le faltó una discusión de las ideas sobre las preguntas formuladas y que debieron haber sido motivo de discusión.

Había mucha materia para discutir y nunca se vio. Eso es el ingrediente que yo veo que hizo falta, porque los elementos como inseguridad, desarrollo económico… todos los temas relevantes para Yucatán estuvieron incluidos. Lástima que no se pudo hacer ese intercambio de ideas”.

Candidatos punteros

En el caso de Renán Barrera y “Huacho” Díaz, señaló que se dieron “hasta con la cubeta”. De hecho, “diría que en ese duelo de pareja el que salió ganando fue Renán, pero no propiamente el debate”.

El doctor consideró que el debate no influirá demasiado en la intención del voto ni hará que los indecisos tomen partido, pues el nivel del ejercicio fue de críticas y denostaciones.

“No hubo ninguna novedad para que la gente diga: ‘Este candidato está haciendo una propuesta que vale la pena’. No hubo un foco de atención que les dé seguidores. Yo francamente creo que no moverá mucho la preferencia de la ciudadanía”.

Lee también: Renán Barrera amplía su ventaja sobre “Huacho” Díaz, según Massive Caller

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador...