Jazmín López Manrique “Tina Tuyub”, candidata del PRD a la gubernatura, durante el debate
Jazmín López Manrique “Tina Tuyub”, candidata del PRD a la gubernatura, durante el debate

Para el doctor Armando Peraza Guzmán, profesor de posgrado en la Universidad Anáhuac Mayab, los debates son ejercicios que les convienen más a las personas que van perdiendo, pues las que están arriba en las preferencias los ven como un ejercicio con el cual podrían perder ventaja.

“Los debates se orientan a las personas que están debajo de las preferencias”, dijo.

“En ese sentido, me llamó la atención de Renán Barrera porque actuó de una manera más agresiva de lo usual, más o menos siguiendo la estrategia que está manejado el PRI y el PAN a nivel nacional, lo que se conoce como guerra sucia y ser bastante agresivo en las señalizaciones. Eso marca la posición como cada quien se siente actualmente”.

En entrevista con Diario de Yucatán, el doctor Peraza Guzmán, adscrito a la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales, señaló que hay tantas encuestas que llega un momento en que uno no está seguro cuál es la encuesta correcta y si está ganando uno u otro.

“Por eso me llamó mucho la atención la actitud de Renán, que parecía más a la de una persona que está debajo de las preferencias que a la de una persona que está arriba. Su estrategia se manejó así”.

En el caso de Joaquín “Huacho” Díaz Mena (Morena, PVEM y PT), el doctor destacó que haya ofrecido una postura de no agresiones y de civilidad al principio del debate que no fue aceptada por Barrera Concha.

“Creo que eso marca una diferencia importante, pues después de todo lo que pasó, incluso del muerto que ha habido en este proceso electoral, sí hubiera sido muy interesante que Renán se sumara a esa iniciativa de civilidad que le propuso ‘Huacho’”, apuntó.

“Huacho” trató de mantenerse como la persona que va arriba de las preferencias y se comportó en forma similar a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de la República, “con bastante ecuanimidad y conservando la calma en todo momento”, alegó.

A Renán, continuó el doctor Peraza, le falló la estrategia de su equipo de trabajo, pues no supo acomodarse a la estructura de lo que está pasando actualmente.

A su parecer, las mejores propuestas fueron las de Díaz Mena y Vida Gómez Herrera, candidata de Movimiento Ciudadano. “Renán estuvo más bien vinculado a la agresión”.

Sobre Vida Gómez, el doctor Peraza señaló que su desempeño fue una sorpresa: “Actuó bastante bien, se desarrolló con mucha consistencia, con mucha capacidad en sus respuestas. Tuvo algunos errores metodológicos, pero en general tuvo una muy buena participación que los otros contendientes”.

De hecho, agregó que la actuación de Vida Gómez posiblemente le genere un aumento de puntos en la preferencia.

“La otra candidata (Jazmín López “Tina Tuyub” del PRD) creo que cumplió, no tenía mayor expectativa”.

Sobre quién ganó el debate, el especialista precisó que el concepto tiene que ver con desempeño, y, en ese sentido, los mejores fueron Joaquín Díaz Mena y Vida Gómez.

“Renán, desgraciadamente, no se vio del tamaño que debió haberse visto; se vio como un candidato que va abajo y que está buscando a toda costa recuperar los espacios que tiene, a partir de la guerra sucia”.

Sobre qué tanto impactará el debate, el doctor dijo que la gente de Morena está muy vinculada a su partido, sobre todo mediante las acciones de tipo de social que se han dado.

“En ese sentido, el discurso de Joaquín estuvo muy vinculado a lo social, habló mucho de los mayas, del apoyo social, de la gente más necesitada. Se mantuvo más o menos la tendencia”.

“Renán en ningún momento incidió en los social. Se vio muy lejos del concepto de la cuestión social. Hubo pocas referencias a los mayas y pocas referencias al apoyo social. Lo vio más bien como un asunto marginal dentro de sus proyectos de trabajo”.

“También que allí trata de mantener a sus electores más de tipo urbano que de tipo rural, y más de clase media que de clase baja”.

Asimismo, consideró que quien se beneficiaría más del debate es Vida Gómez. “Movimiento Ciudadano estaría siendo más beneficiado, en función de que exmilitantes o militantes del PAN que no aceptan la vinculación con el PRI, podrían verse tentando a votar por ella”.— IVÁN CANUL EK

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán