• Se espera una gran afluencia de personas pasado mañana, 10 de mayo, con motivo del Día de la Madre
  • Se realizan trabajos de mantenimiento en los cementerios de Mérida por el 10 de mayo

El cariño a mamá es algo que trasciende el tiempo e incluso va más allá de la vida o la muerte. Tal muestra de afecto es evidente en los cementerios de Mérida, a donde muchos acuden para recordarlas.

Las visitas a los camposantos en los días previos y el 10 de mayo son una tradición que se mantiene vigente.

En los cementerios General y Xoclán numerosas personas se dan cita para pintar y arreglar las tumbas donde reposan sus mamás.

Es común que en estas fechas varias familias acudan con arreglos florales y velas para dejar en la tumba de su ser querido.

Wenses Ordoñez Góngora, jefe del Departamento de Panteones Municipales, informó que en estas fechas es común ver a ciudadanos visitar a sus seres queridos, en este caso sus madres, y que durante la visita traigan flores, mariachi e imágenes religiosas.

Según el funcionario, las familias suelen acudir más en el horario de la mañana. “Suele venir más gente para el Día de la Madre que del Padre”, expresó Ordoñez Góngora.

Tan sólo el año pasado, del 7 al 10 de mayo se contó con la presencia de 12,062 personas en el camposanto de Xoclán; 2,798 en el Cementerio General, mientras que al de Chuburná acudieron unas 572.

No obstante, en 2024 se espera alrededor de 18,200 personas en todos los cementerios desde mañana jueves 9 de mayo hasta el domingo 12, informó el Ayuntamiento de Mérida.

“Continúa vigente esta tradición, perder una madre no es fácil, incluso señores grandes de la tercera edad son los que vienen o los traen sus propios hijos”, aseguró Ordoñez Góngora.

Ante la afluencia que se espera, las autoridades han realizado labores de mantenimiento en los camposantos. Se informó que contarán con cinco cuadrillas de limpieza organizadas de la siguiente manera: dos en Xoclán, dos en el Cementerio General y una para los panteones de las comisarías.

También se tendrá una brigada de recolección de residuos.

Se instalarán 10 tinacos en las necrópolis y serán distribuidos de esta manera: seis en el Cementerio General y cuatro en Xoclán. Esta medida es para reforzar las tomas de agua.

Además, se reinstalarán baños públicos.

Entre las anécdotas que a los trabajadores de los cementerios les han llamado la atención es cuando las personas llegan con música y a compartir sus alimentos con su difunto familiar.

Incluso comentaron que antes del 10 de mayo han arreglado los nichos para que tengan una apariencia colorida como se identifica a las mamás: llenas de gracia, vida y color.— VANESSA ARGÁEZ C.