Padres de estudiantes de la Secundaria Estatal No. 5 “Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez” protestan en contra de la división del plantel
Padres de estudiantes de la Secundaria Estatal No. 5 “Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez” protestan en contra de la división del plantel

Padres de alumnos de la Secundaria Estatal número 5 “Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez” bloquearon la avenida Leandro Valle en protesta contra las autoridades educativas, a quienes acusaron de realizar cambios “en lo oscurito” que afectan a la comunidad estudiantil.

Eder Rodríguez explicó que en marzo pasado se enteraron de que las autoridades del Estado estaban por crear una clave y un nombre nuevos para la escuela, por lo cual la institución sería “dividida”.

“El 21 de marzo vino una inspectora de la zona, la maestra María, junto con un abogado de nombre Saúl Gómez y dijeron que no existía ningún plan para cambiar la clave de la escuela”, comentó el padre de familia.

“Luego dijeron que sí había un proyecto para dividirla, pero que no se llevaría al cabo”, añadió. “Sin embargo, en la plataforma de las calificaciones ya aparece una nueva clave para la escuela, no está activa, pero ya existe una nueva clave”.

También señaló que al dividirse la escuela de esta manera, por ley tendría que haber cambios en la dinámica de la institución y uno de ellos es el horario de entrada y salida.

Complicaciones para padres y alumnos

Según el señor Eder, los alumnos del turno vespertino actualmente entran las 11:30 de la mañana y salen a las 5:30 de la tarde, pero con los cambios tendrían que entrar a la una de la tarde y salir a las siete u ocho de la noche, lo cual para ellos es un problema.

“Hay muchos niños que lamentablemente viven en zonas que no son muy seguras. Además, el transporte público es nefasto. Los niños que salen a las 5:30 toman el transporte a las 6:40 para ir a zonas como Kanasín, imagínate que salgan después de las ocho de la noche”.

“Además, por el cambio en el transporte público ha aumentado casi en un 70% el precio, hay papás que llevan y traen a sus hijos; si ya hay un incremento de gasto en esto, con el cambio de nombre de la escuela hay que comprar otros uniformes y esto será otro gasto”, señaló el entrevistado.

Ante esto, dijo, en marzo firmaron un “convenio” con las autoridades educativas estatales acordando que no se haría este cambio.

Al llevarlo con un notario para que le dé validez al documento, éste les informó que no se podía porque los supuestos representantes no tienen ninguna facultad legal para firmar el convenio, por lo que se trataba de una simulación.

“Jugaron con nosotros, nos engañaron”, dijo Eder Rodríguez.

A su decir, han intentado acercarse de nuevo a los encargados de la educación en Yucatán, pero no les abren las puertas.

Durante las protestas llegaron personas que se supone eran funcionarios del gobierno estatal, aunque no se acercaron a ellos y sí habrían informado a sus superiores que “no los dejaron entrar”.

“Ellos saben quiénes somos los que estamos peleando esto, nos conocen y en ningún momento se acercaron a nosotros para tratar de entablar un diálogo. Lo único que pedimos es que este plan no se lleve al cabo, que no haya ningún cambio, que no se haga ningún movimiento, que se siga manejando como hasta ahora”, dijo.

La Policía realizó en la zona una operación de vialidad, pues los padres de familia aseguraron que iban a mantener el bloqueo hasta que las autoridades competentes firmen un acuerdo real para no llevar al cabo este cambio.

Más quejas

“Esta es una secundaria que ha sido levantada con el apoyo de los padres de familia. El gobierno no tiene ningún programa de apoyo a la escuela, hay problemas con la energía eléctrica y el agua y nadie nos ayuda, pero para hacer las modificaciones en lo oscurito están más que puestos”, aseguró el señor Eder Rodríguez sobre los cambios en la “Eduardo Urzaiz”.

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes...