golpe de calor

Cuando apenas azota la segunda de las cinco ondas cálidas pronosticadas, en Yucatán 18 personas ya sufrieron males asociados a temperaturas naturales extremas en 52 días de la Temporada de Calor de 2024, un alza del 54.5% en comparación con los 11 enfermos del mismo lapso de 2023, informa la Secretaría de Salud de México.

O sea, cada tres días un yucateco se enferma en esta Temporada de Calor, que abarca de la semana 12 a la 40 (del 17 de marzo al 5 de octubre) de 2024.

En siete semanas, del 17 de marzo al 4 de mayo, Yucatán notificó 18 casos asociados a temperaturas naturales extremas, todos de golpe de calor, precisa la SSA en su reporte de la semana 18 (28 de abril-4 de mayo) de 2024.

En contraste, en la semana 18 de 2023, Yucatán acumuló 11 casos: siete de golpe de calor y cuatro de deshidratación.

Por ahora Yucatán se mantiene sin defunciones por el calor extremo, al igual que en la semana 18 de 2023.

Qué es el golpe de calor

El golpe de calor, dice Clínica Mayo, se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no puedes bajarla. Puede poner en riesgo la vida si ocasiona daños en el cerebro y otros órganos vitales. Las causas, precisa, son hacer actividades extenuantes en clima caluroso o estar en un lugar caluroso durante demasiado tiempo.

El agua, clave para refrescar a quien sufre un golpe de calor

Asimismo, Clínica Mayo recomienda que si alguien sufre un golpe de calor, primero se llame al 911 y luego se aleje a la persona del calor de inmediato y se le refresque con alguna de las siguientes medidas:

Un baño con agua fría puede ayuda a quien sufre un golpe de calor
  • Ponla en una bañera con agua fría o dale una ducha fría.
  • Rocíala con una manguera de jardín.
  • Moja a la persona con agua fresca, usando una esponja.
  • Abanícala mientras la rocías con agua fría.
  • Colócale compresas de hielo o toallas húmedas frías en el cuello, las axilas y la ingle.
  • Cubre a la persona con sabanas frías y húmedas.

Si la persona está consciente, indica, ofrécele agua fresca, una bebida deportiva con electrolitos u otra bebida sin alcohol y sin cafeína. “Comienza la reanimación cardiopulmonar si la persona pierde el conocimiento y no muestra signos de circulación, como respiración, tos o movimiento”, destaca.

El impacto del calor extremo en la Península de Yucatán

Yucatán es el sexto estado con más enfermos por calor extremo. Lo superan Tabasco, con 105 casos y cuatro muertos; Chiapas, 35 pacientes y un fallecido; Jalisco, con solo 28 casos; Morelos y Veracruz, ambos con solo 20 casos.

A nivel regional, el calor extremo ya enfermó a más gente en Yucatán. Le siguen Quintana Roo, el undécimo estado del país con más casos: ocho (tres de golpe de calor, dos de deshidratación y tres de quemadura solar), y Campeche, en el sitio 20, con solo tres casos, todos de deshidratación. En total, suman 29 personas afectadas.

El calor extremo, peor que en 2023 en México

En este 2024 el calor extremo afecta peor a los mexicanos, pues ya causó siete defunciones (dos de ellas en Oaxaca) y 337 enfermos (215 sufrieron golpe de calor; 108, deshidratación y 14, quemadura), o sea, el doble de muertes y un alza del 27.2% en casos, en comparación con los tres decesos y 267 pacientes en la semana 18 de 2023.

Además, azota a la población de 25 entidades, seis más que las 19 afectadas hasta la semana 18 de 2023.

Nos faltan tres olas de calor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recuerda la SSA, pronosticó cinco olas de calor entre marzo y julio de 2024.

Hoy jueves 9 de mayo, la segunda ola de calor cumple siete días y, según el SMN, finalizará a partir del sábado 11 porque se debilitará  la circulación anticiclónica que la genera y mañana viernes ingresará un frente frío en el norte de México.

  • segunda onda de calor

Sin embargo, indica el SMN, la segunda onda de calor continuará por lo menos hasta el domingo 12 de mayo en 27 estados del país, incluyendo Yucatán, porque el sistema frontal se estacionará el sábado 11 y domingo 12 en el norte y y noreste mexicano.

De hecho, para Yucatán y Campeche el SMN pronostica temperaturas superiores a 45 grados Celsius y que no lloverá de hoy jueves 9 al domingo 12.

De esa manera, la segunda onda de calor duraría 10 días al menos. La primera, según la SSA, se prolongó nueve días, del 13 al 21 abril.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente...