Directivos estatales de Morena informaron ayer en rueda de prensa que su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, retornará de nuevo a Yucatán.
El secretario general en funciones de presidente estatal del partido, Omar Pérez Avilés, informó que su candidato a gobernador, Joaquín Díaz Mena, ha visitado 73 municipios, faltando 33 para llegar a la totalidad de los 106 de todo el estado.
Sobre la reciente visita de Claudia Sheinbaum, destacó que la candidata presidencial “se lleva a Yucatán en el corazón, y lo tendrá presente en su próximo gobierno”.
Sobre su próxima visita, dijo que informarán de la fecha y de sus actividades.
La candidata a diputada federal Jazmín Villanueva Moo dijo que la empresa encuestadora “Heras” le da su candidato a gobernador un 47% de preferencia, contra 28% del PAN, PRI y Nueva Alianza, 1% del PRD y 1% de MC.
Omar Pérez retomó la palabra y mostró un documento en el que se ratifica la candidatura de Cristina Cob Cortés por el Distrito local 11, con cabecera en el municipio de Tecoh, luego de que la oposición, dijo el dirigente, “quiso bajarla” argumentando que no era una mujer indígena.
Ratificó la línea “Denuncia a un prianista” donde se solicita a los ciudadanos que sean amenazados, intimidados o coaccionen su voto lo compartan de forma anónima, además de que ofreció apoyo legal por el mismo tema.
Informó sobre una denuncia formal más contra la oposición por las amenazas que ha recibido la candidata de Tekantó, Flory Grisel Cen Balam, sumando una segunda denuncia en este municipio.
Por otro lado, el dirigente morenista mostró imágenes y videos sobre las denuncias de reparto masivo que en coacción al voto se otorgan en el municipio de Izamal, mencionando que los ciudadanos “ya se la saben” y reciben todo lo que les den, pero están con el movimiento de la 4T.
Sobre el “el caso de Chuburná”, dio la palabra a Adrián Gorocica, representante de Rommel Pacheco, quien comentó que en esta ocasión a él y a la candidata María Fernanda Vivas Sierra los señalaron por querer coaccionar el voto en una actividad del Día de las Madres.
Dijo que fueron invitados a dicha actividad y que no la organizaron. Detallaron que salió un video que inundó las redes de una mujer que exige el voto por Morena, como informamos.
“Era un intento de difamación y calumnia”, dijo. Afirmó que el video ya fue quitado de las redes sociales.
Omar Pérez deslindó a su partido de lo mostrado en esos videos.
Sobre los “colonos” de Vista Alegre y que una persona en nombre de Morena condicionó a ejidatarios sus tierras por votos, Adrián Gorocica mencionó que son respetuosos de la ley y que es un tema de un tribunal, por lo tanto, no les corresponde, pero que no van a inmiscuirse.
Pérez Avilés ratificó que se mantendrán dentro del marco de la ley, se deslindó de las declaraciones y dijo que ya se presentó un documento jurídico por el tema.— Darinka Ruiz Morimoto
Leer: “Yucatán ya decidió sumarse a la Cuarta Transformación”, dice Claudia Sheinbaum en Mérida
