México está en uno de sus mejores momentos en la historia de su economía y sin visos de alguna crisis a corto plazo, manifestó el economista Rodolfo Navarrete Vargas, columnista principal de Vector Casa de Bolsa.
Lo único que podría enturbiar el vuelo ascendente del avión de desarrollo y crecimiento de México es que el político republicano Donald Trump gane la presidencia de Estados Unidos, pues tiene animadversión y amaga con causar daño interno al país.
Rodolfo Navarrete, catedrático, investigador, ex director de Estudios de la Maestría en Economía del CIDE y ex director general adjunto de planeación de la Bolsa Mexicana de Valores, fue el conferenciante principal del 50o. aniversario de la fundación de Vector Casa de Bolsa.
La celebración se llevó al cabo en la hacienda Xcanatún la noche del martes pasado ante un centenar de inversionistas yucatecos.
El catedrático habló de la economía mundial, en la que Estados Unidos atraviesa una terrible situación por su alta tasa de interés y alta deuda pública, que si no logra disminuir o controlar tendrá repercusiones en el mundo.
En materia económica, México está mejor que su principal mercado y socio comercial, Estados Unidos.
“Estamos pasando por uno de los mejores momentos de la historia económica mexicana, el libro de texto ya no funciona aquí”, reiteró ante los capitanes de empresas importantes y socios inversionistas de Vector.
“La economía crece relativamente bien, crece arriba de la tendencia histórica”, afirmó. “México había crecido 2.2% en promedio, el año pasado fue de 3.2%, este año estimamos un crecimiento de 2.4%, pero la Secretaría de Hacienda dice que será de 3%”.

“Desde hace tres años la economía va para arriba en una tendencia histórica. Vamos bien, todos los sectores productivos están creciendo, unos más que otros, pero todos están creciendo”.
Navarrete Vargas lanzó la pregunta: ¿por qué está creciendo la economía?
“Por primera ocasión en muchísimos años la economía mexicana está usando el segundo motor de este avión de crecimiento que estaba apagado”, respondió. “Siempre que converso con ustedes les repetía que la economía mexicana es como un avión: supermoderno, con varios motores, pero funciona solo con un motor. ¿Cuál motor? El de las exportaciones”.
“El T-MEC estimuló las exportaciones a Estados Unidos, somos el primer socio comercial de nuestro vecino y con un solo motor nos guiaba, el avión del crecimiento volaba medio chueco”.
“El segundo motor que estuvo apagado casi toda la vida ya se encendió en este año, es el mercado interno de México”.
“Ahorita el avión funciona con dos motores por su mercado interno. Un país con 124 millones de habitantes, como México, convierte a cualquier país del mundo en una potencia”, explicó.
Consumo e ingresos
“Al fin el mercado interno ha empezado a reaccionar, ¿pero de qué sirve si no hay poder adquisitivo en la gente? Tiene que haber poder adquisitivo y esto lo genera la recuperación económica del país tras la crisis del Covid”, mencionó el conferenciante.
“El crecimiento siempre se sostiene de las exportaciones, pero hoy hay inversión interna y es la que está generando el crecimiento económico, acompañado del consumo, que es otra variable del motor de desarrollo interno. Es decir, la inversión y el consumo acompañan ahora a las exportaciones”.
¿Por qué crece la inversión si nunca ha crecido en México?
“La tasa de crecimiento promedio anual de los últimos 30 años es de 0.7% y ahora es de 23%. Es la inversión la que está generando el crecimiento económico de México”, recalcó.
“Se cree que es porque el gobierno federal acaba sus obras emblemáticas. No es así: es la inversión privada la que genera este crecimiento, con el acompañamiento del gobierno federal. Estas inversiones privadas dinamizan toda la economía”.
“¿En qué invierte la iniciativa privada? Fundamentalmente en infraestructura, parques industriales, carreteras, presas, empresas, menos en vivienda”.
“El sector público invierte en sus obras, pero el pilar del crecimiento es la inversión privada”.
Navarrete Vargas también destacó que la confianza empresarial está en su máxima histórica, el consumo crece porque México tiene la tasa de desempleo y participación más baja.
Hace cuatro meses atrás, el último dato de abril estaba en su nivel más abajo con 2.3% de la PEA. Nunca se había visto una tasa de desempleo tan baja desde que hay medición, explicó.
La economía mexicana está en pleno empleo y cuando hablas con empresarios y le preguntas cuál es el problema económico más importante en su empresa responde que la mano de obra.
Trabajadores
“No hay mano de obra disponible al grado que el presidente nacional de Coparmex declaró hace unas semanas que se debe permitir que los migrantes que pasan por México trabajen, es una forma de apoyarlos mientras resuelven su situación. ¿Por qué lo dijo? Porque no hay mano de obra. Este fenómeno se nota claramente en Ciudad de México”.
El conferenciante de Vector pronosticó que la tasa de participación de la mano de obra laboral femenil se ampliará en forma importante, lo que ha retrasado la mano de obra femenil quizá es la cuestión de los salarios.
“La confianza de los consumidores está en un punto muy alto. Cuando hay escasez de mano de obra en un país, genera un efecto importante que bien saben los empresarios y empiezan a aumentar de inmediato los salarios”, subrayó.
“El incremento promedio del salario en la industria manufacturera era de 3% y 4% anual, ahora es de 10% desde hace dos años”.
Asimismo, detalló que si hay empleo y altos salarios, la masa salarial también está en su máximo tope. Eso propicia que los trabajadores tengan poder adquisitivo y crezca el consumo interno.
Incluso, no afecta el crecimiento económico ni la alta inflación que tiene México. La inflación subió de manera importante, pero también bajó en forma importante. Pocas veces había visto que la inflación adyacente sea menor a la general y hoy esa es la situación.
“Hoy la inflación adyacente está debajo de la inflación general. Está dando tropiezos, no quiere bajar, se ha quedado estacionada y el Banco Central manda señales de que quiere bajar y no, la tasa de interés está en 11%”, dijo.
“El banco central tiene dos temores: no quiere bajar las tasas de interés porque los precios de las verduras y frutas dependen del clima, en cualquier momento suben y bajan los precios, y hay una presión de demanda que puede generar inflación”.
“Esto es muy bueno, la presión de demanda quiere decir que hay demanda en la economía. Me preguntan cuál es la oportunidad en estos momentos, todo es una oportunidad. ¿Por qué? Porque hay demanda”.
“Si me pongo a producir cualquier cosa, tengo la seguridad que lo venderé porque hay demanda. Si no hay suficiente producción, entonces los comercios empiezan a importar y vienen los aumentos de precios, que es lo que está sucediendo en México”.
El catedrático afirmó que la balanza comercial felizmente no se está deteriorando en México, cuando sí debería ser por la falta de producción, pero lo compensan las fuertes inversiones privadas, el consumo interno y las exportaciones.
Ni la tasa real de interés que en México es de 7.8% (aunque el gobierno maneja que es de 2.6%) ha ocasionado el desplome de la economía mexicana.
De acuerdo con el librito de texto de economía, dijo, con una tasa real de ese tamaño encarece el crédito, las empresas dejan de pedir préstamos y de invertir, la gente deja de gastar, en teoría, esta situación debería provocar una caída en la economía, pero no, México no está cayendo, está creciendo y se expande más”.
“Este es otro capítulo del texto económico que ya no sirve“.
Luego explicó que el crecimiento económico de México se sostiene a pesar de la alta inflación y tasas de interés porque tiene una inversión exógena, o sea que no depende de las tasas de interés.
Estas son las inversiones del “nearshoring”, el “friendshoring”, la reconversión de la industria automotriz y la ley de Estados Unidos, que también es exógena.
“Además, el gasto gubernamental para terminar sus obras emblemáticas y eso provoca la expansión económica”.
“Si hubiera crisis económica en México no entraría por el gasto corriente, porque los balances están equilibrados y las reservas internacionales son de 213 mil millones de dólares, el nivel más alto que se ha observado en los últimos años”.
“Incluso, el año pasado hubo una acumulación de reservas de 14 mil millones de dólares y el Fondo Monetario Internacional sacó de su lista de balances peligrosos a México”.
América Latina, excepto Estados Unidos, es la única región en el mundo donde se ve recuperación económica tras la pandemia, se ve una baja de las tasas de interés y de la inflación, entre los que destacan Brasil, Chile, Colombia, Perú y México.
Esto es contrario a lo que se ve en los países desarrollados como Estados Unidos, Europa, Reino Unido y otros más.
El conferenciante no respondió dos preguntas a sus interlocutores: que los bajos salarios de México en comparación con los de Estados Unidos son una bomba de tiempo y qué pasará con la economía ante el cambio de gobierno federal.
México Recursos
El economista Rodolfo Navarrete Vargas comentó que la deuda pública de México es baja y manejable.
Las calificadoras
La deuda pública no representa riesgo de que genere alguna crisis, apuntó. Incluso, México tiene superávit en su balance primario y así seguirá este año y el próximo. Por tanto, no hay riesgo mexicano de que las calificadoras internacionales le bajen de manera significativa su calificación financiera.
Gastos
“Las crisis mexicanas siempre han entrado por la misma puerta, que es la cuenta corriente de la balanza de pagos; si hay más gastos, provoca déficit y si no tienes financiamiento, te obligas a bajar tus gastos”, dijo.
“Cuentos chinos”
“Desde 1992 México tiene un déficit de la balanza de 5.9% del PIB, lo de 1994 de que fue un error de diciembre son cuentos chinos. Desde los años 91, 92, 93 y 94 llegaron los gastos a casi 9% del PIB; es decir, gastaban 9% arriba de sus ingresos, hoy día el gasto es del 0.9%”.
