Basada en estudios financieros serios, la doctora en Derecho Alil Álvarez Alcalá señaló que México es el peor país de la OCDE porque el gobierno federal no cobra la parte fiscal justa a quienes tienen grandes ingresos.
En la conferencia virtual “Expectativas Económicas y Fiscales para 2024-2025”, que organizó el grupo financiero HSBC, la doctora Álvarez Alcalá dijo que México es un mal mercado, el peor de la OCDE por la percepción que se ha alimentado todo este sexenio federal de que los inversionistas que tienen grandes ingresos no pagan la parte justa que les corresponde.
“Hay muchos estudios financiados por el gobierno, por la OCDE y la UNAM que repiten que los gobiernos no han podido hacer lo que les toca porque los grandes empresarios no pagan lo que deberían pagar en impuestos”, reiteró.
“Si queremos reducir el déficit fiscal de México, vamos a necesitar recaudar más. El gobierno federal decidirá si amplía la base de contribuyentes o lo aumenta a los cautivos”.
“Si gana el partido en el poder (Morena) podemos adivinar que va a prevalecer la segunda vertiente, es decir, aumentará impuestos a los contribuyuentes cautivos”, subrayó. “Qué pasará en materia de política fiscal, no debemos preocuparnos, pero sí ocuparnos, hacer una planeación sucesoria, proteger los activos y el patrimonio”.
Un participante preguntó a Alil Álvarez, quien es maestra en Derecho por la Universidad de Stanford y doctora en Derecho por la UNAM, por qué aumentó la carga fiscal en 2023.
Dijo que el presidente López Obrador prometió que no aumentaría impuestos y lo cumplió porque directamente no han aumentado, pero recurrió a la trampa para aplicar aumentos en forma indirecta. Por ejemplo, en este año en particular subió tres veces la tasa de retención. Es un plan perverso porque sabe que los contribuyentes ya no piden la devolución de impuestos por ignorancia, por complicado en la gestión o por miedo al SAT y prefieren no mover el tema.
Trampas fiscales
Otra trampa fiscal lo aplicó el gobierno federal a principios del sexenio que redundó en el impuesto: quitó la compensación universal que permitía compensar y extinguir el pago del ISR con saldos a favor del IVA.
El gobierno dijo que no habría compensación de impuestos, muchos que tenían que pedir la devolución de impuestos, no lo usaban, pero servían para pagar el ISR.
“Hubo un aumento de impuestos un poco tramposo en este sexenio”, reiteró la experta.
También destacó que el pago provisional fiscal es más alto que el pago anual en el país, lo que orilla a los inversionistas a optar por llevar sus capitales al extranjero.
Sin embargo, alertó que en cada país o condado de Estados Unidos hay jurisdicciones con su propio sistema jurídico, con pago de impuestos mayores para extranjeros que inversionistas originarios, por lo que deben de tomar en cuenta si quieren invertir fuera de México.
Una de las participantes, Lucila Rivera Arreguin, expuso los instrumentos de inversión de HSBC y recomendó que en cuestiones patrimoniales conviene una inversión en un seguro de vida porque está libre de impuestos y la cantidad asegurada y sus rendimientos se entrega en su totalidad al beneficiario, además, este instrumento de inversión está exento de pago de impuestos y no se puede embargar en juicios judiciales de cualquier tipo.
El moderador del seminario dijo que HSBC tiene una amplia oferta de productos protegidos, un portafolio de fondos de inversión y un equipo de profesionales financieros que pueden orientar y ayudar a los clientes a que realice la mejor inversión en el mercado.
