Los apagones están causando graves afectaciones en general y el sector empresarial registra daños muy fuertes, de modo que es fundamental que se ataque el problema a la brevedad, señaló Emilio Blanco del Villar, presidente de la Coparmex-Mérida.

El dirigente afirmó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado ) ya pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una reunión y están en espera de que les den fecha.

“Es muy difícil estimar las perdidas, pero imagínate que una empresa pare una hora con 100 empleados, pues cuánto cuesta, es muy difícil estimarlo”, indicó Blanco del Vilar.

El daño por los apagones es muy fuerte, dice Coparmex-Mérida

“Realmente el daño es muy fuerte, no tengo el censo, pero cuando menos el 50% de las empresas del Estado ha tenido algún paro por falta de energía, desde luego con pérdidas”.

Entrevistado en las instalaciones de la Coparmex, el líder empresarial citó que entre las consecuencias y afectaciones directas que sufren por los constantes apagones en Yucatán destaca que dejan de cumplir sus compromisos y a sus clientes.

“Eso es algo ya grave que sí afecta seriamente, de ahí que es fundamental se ataque este problema a la brevedad“.

El entrevistado señaló que sin duda hay afectaciones para todos, no solamente en el caso de los domicilios particulares donde la gente en muchos casos pierde su refrigerador o aire acondicionado, por citar algunos daños que sufren con las variaciones de corriente.

“Pero imagínense las empresas, la gente deja de trabajar y eso pierde productividad, y nos interesa ser un Estado productivo”, enfatizó.

Por los apagones, empresarios buscan diálogo con CFE

Sobre la posibilidad de interponer denuncias por los daños, consideró que es muy complejo.

“Yo creo que más que demanda nos tenemos que sentar con las autoridades federales para construir y diseñar el modelo que queremos de energía para el futuro y cómo evitar ese tipo de cosas”, agregó.

“Es muy fácil demandar, pero al final nos vamos a gastar el tiempo y energía en cosas no tan positivas, pero sí debemos exigir fuerte que la infraestructura cumpla con las necesidades necesarias”.

Por ese motivo, continuó, a través del CCE se solicitó una cita con la CFE y están en espera de que les confirmen fecha para que acudan a dialogar.

Opciones para evitar perjuicios por los apagones

“Se solicitó aquí en Yucatán en sus oficinas, ya que aun cuando se trata de un ente federal, tienen aquí una representación que debe fungir como enlace” y es a donde acudieron”.

Añadió que eso no significa que no traten de buscar opciones como, por ejemplo, que muchas empresas invierten en paneles solares.

Sin embargo, aclaró, funcionan como una medida de precaución y ayuda a la generación de electricidad, porque la transmisión directa de la CFE hacia las fuentes de energía a las empresas es insustituible.

“El cambio climático lo estamos viendo todos y si no hacemos algo esto va a seguir. No debe ser pretexto para que la energía no fluya como debe de ser”.

“Yo creo que si se hacen las inversiones correctas en infraestructura y en generación de energía, aunque hubiese 100 grados de calor, que sería insufrible, no debería haber fallas”, concluyó.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.