La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán informó hoy sábado que aseguró 203 kilos de pepino de mar en un vehículo particular y que turnó al conductor y la unidad a la Fiscalía General de la República (FGR) porque es un delito del orden federal.

Campamento pepinero por Dzilam

Apenas ayer viernes, pescadores del oriente yucateco y elementos de la Secretaría de Marina y la Conapesca hallaron un campamento donde se cocía pepino de mar en la zona conocida como “Playa Columpios”, cerca de Dzilam de Bravo, pero cuando realizaban el decomiso unos 200 pescadores furtivos llegaron en unas 60 lanchas, los rodearon y les apuntaron con arpones.

Las autoridades lograron abordar las cinco embarcaciones, en las que patrullaban la costa en busca de pescadores ilegales, y emprendieron la huida, pero los pepineros furtivos los persiguieron en alta mar.

Se pusieron a salvo, pero sufrieron golpes por las maniobras durante la persecución.

En el Periférico de Mérida

Hoy sábado, según un comunicado de la SSP, agentes preventivos estatales realizaban revisiones de vigilancia y, como parte de esta labor, inspeccionaron el auto Chevrolet Optra placas ZCW-815-D que transitaba en el cuerpo exterior del Anillo Periférico de Mérida.

La corporación no precisó en qué kilómetro de la vía, o a qué altura de la misma, revisó el vehículo.

Durante la inspección, los policías hallaron el cargamento de 203 kilos de pepino de mar, especie que está en veda permanente.

Además, el conductor no pudo acreditar la legal procedencia del cargamento pesquero.

Ante ello, los elementos de la SSP detuvieron al guiador y aseguraron el auto y las bolsas con los ejemplares del equinodermo.

Luego entregaron al detenido y lo decomisado a la FGR.

La SSP afirmó que se calcula que los 203 kilos de pepino de mar ya cocido equivalen a 2.5 toneladas.

De esta manera, añadió, el gobierno de Yucatán reitera su compromiso en el combate de las actividades ilegales, como la captura y comercialización, ilegal y dolosa, de este especie protegida por las leyes federales.

Anterior decomiso de pepino de mar

Según los archivos del Diario de Yucatán, el anterior decomiso de pepino de mar en el estado yucateco se hizo a fines de febrero de 2024, hace tres meses.

En esa ocasión, pescadores, seis inspectores de Conapesca, dos integrantes del comité de vigilancia y dos policías municipales de Dzilam de Bravo desmantelaron dos sancochaderos de pepino de mar en los manglares del oriente de ese puerto, en la zona de “El cerrito”, que es parte de la reserva protegida.

En total decomisaron pepino de mar que tenían en tres peroles, un tanque de gas LP y un fogón.