Este domingo 2 de junio se prevé un día caluroso en Yucatán, con cielo despejado a medio nublado y posibles lluvias puntuales que podrán aumentar el bochorno.
“Las personas que acudan a votar deberán seguir los protocolos contra temperaturas muy altas para evitar un golpe calor”, advirtió el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
El citado protocolo recomienda usar ropa clara fresca, sombreros, gorras, sombrilla, aplicarse bloqueador con 50 FPS y tomar mucha agua, así como acudir a servicio médico a los primeros síntomas de golpe de calor que son: mareo, confusión, naúseas o vómitos y dolor de cabeza, entre otros.
Vázquez Montalvo indicó que en la ciudad de Mérida habrá temperaturas máximas de 40 a 42 grados Celsius, en la costa yucateca serán de 35°C a 37°C, en la zona noreste, este, sur y sureste del Estado, de 37°C a 39°C, y en la suroeste, de 41°C a 43°C, que serían las más altas.
A las personas mayores se les recomienda asistir temprano a las mesas de votación, antes de las 11 de la mañana, ya que la parte más intensa de los rayos del sol se dan desde las 11 a.m. hasta las 4 p.m.
“No se deben exponer más de dos horas a la radiación solar, siempre se debe buscar la sombra”, advirtió el entrevistado.
¿Dónde habrá lluvias en Yucatán?
Añadió que por la tarde se podrán dar lluvias puntuales en la zona noreste, en Tizimín; en la zona este, en Valladolid, Temozón y Chemax; en la sureste, en Peto; en la sur, por Tekax, Ticul y Muna, y en la centro, en Kantunil.
En la ciudad de Mérida se prevén lluvias de corta duración en la zona sur y poniente.
Vázquez Montalvo señaló que el calor que impera en el Estado es porque no ha llovido de manera generalizada, pero están pronosticadas precipitaciones para el viernes 7 próximo, lo cual permitiría una baja en las temperaturas.- ALESSANDRA CARRILLO AMARO//AGENCIA INFORMATIVA MEGAMEDIA
