Alegría por la lluvia en Mérida, Yucatán; usuarios comparten imágenes en redes
Alegría por la lluvia en Mérida, Yucatán; usuarios comparten imágenes en redes

Mérida, Yucatán.— La frase como agua de mayo hace referencia a la alegría que las lluvias suelen traer consigo, sobre todo tras un largo período de intenso calor, pero en Mérida, Yucatán, pasaron varios días para que se registraran precipitaciones pluviales, pues la última ocurrió el mes pasado y fue este martes 11 de junio cuando cayó un chaparrón, por lo que en redes sociales varias personas expresaron la felicidad que significó.

Fue hace un mes cuando en esta ciudad cayó la primera lluvia, el 14 de mayo, luego de 33 días de sequía y 19 días de calor extremo, por eso, tras cuatro semanas consecutivas en las que las altas termperaturas no dan tregua, los habitantes de Mérida disfrutaron la primera lluvia de junio.

Aunque en días pasados se registró una ligera llovizna, fue fugaz y en ciertos sectores de la ciudad y esta ocasión la lluvia cubrió prácticamente toda la capital de Yucatán y fue intensa en algunas zonas.

Alegría por la lluvia en Mérida, Yucatán; usuarios comparten imágenes en redes

Algunos hicieron referencia a Chaac (Chaak), del maya yucateco Chaak ‘lluvia’, es una deidad maya, vinculado con el agua y la lluvia (similar al Tláloc mexica; al Pitao Cocijo zapoteca y al Dzahui mixteca), dándo gracias porque dejó caer las gloriosas y ansiadas gotas de agua.

¿Por qué nos ponen felices los días lluviosos? Bueno, al menos en Mérida, Yucatán, tiene una explicación y se debe a que generalmente contribuye a despejar el calor, que por estos días ha sido extremo.

Los cierto es que nuestro estado de ánimo, y nuestro mundo interior, está conectado a lo que percibimos exteriormente por los sentidos.

Pero al mundo lo rige una dualidad, y aunque la lluvia suele ser una bendición, si cae en extremo se anegan algunas calles y eso también fue compartido en redes sociales.

Clima en Yucatán: ¿a qué se debe la lluvia en Mérida?

Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, Coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, indicó que se trata de una extensa celda de tormenta cubre el suroeste de Yucatan y norte centro de Campeche.

Antes, a las 6:00 de la mañana de este martes 11 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió el aviso de pronóstico general.

La dependencia federal alertó de un centro de baja presión sobre la Península de Yucatán en combinación con un canal de baja presión sobre el sureste de México y con la vaguada monzónica extendida muy próxima a las costas del Pacífico sur mexicano.

El SMN anticipó que se producirían lluvias puntuales intensas en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y puntuales muy fuertes en Oaxaca y Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por su parte, el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mérida informó justo este martes 11 de junio que laboran en el desazolve de las zanjas colectoras para garantizar el buen funcionamiento del sistema drenaje pluvial en días de lluvia.

Por eso realizan trabajos preventivos de mantenimiento de zanjas y pozos.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.