MÉRIDA, Yucatán.— El Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES), que aglutina a las diez universidades tecnológicas de Yucatán, anunció un emplazamiento a huelga para el 16 de julio en demanda de mejores condiciones de trabajo.
“Hoy es un día histórico para las universidades tecnológicas del estado”, dijo Eddie Efraín Baeza Aranda, secretario general de la Sección UTM Yucatán, en rueda de prensa que ofreció está mañana.
Acompañado de Gerardo Bolaños Jiménez, secretario general del SNES, y Erick Alberto Cupul Burgos, secretario general del Comité Estatal Yucatán, Baeza Aranda resaltó que el objetivo es resarcir el daño a los trabajadores de dicho sector educativo.
Por su parte, y con el respaldo de varios trabajadores reunidos a las puertas de la UTM, donde fue la rueda de prensa, Bolaños Jiménez afirmó que casi el 100% de los trabajadores no cuenta con estabilidad social.
Aseguró también que no cuentan con seguridad social y tampoco tienen días cotizados para jubilación.
Asimismo, señaló que hay discriminación salarial, pues reciben entre un 20% ó 40% que un trabajador federal.
En el encuentro con los medios, dijeron que si no se llega a un acuerdo con las autoridades, en agosto estallaría la huelga, por lo tanto no iniciarían labores en el siguiente cuatrimestre septiembre-diciembre.
De estallar la huelga, se afectaría a alrededor de 15 mil estudiantes de las universidades tecnológicas de Mérida (UTM), Valladolid, Progreso, Motul, Izamal, Oxkutzcab, Peto y Tekax.
También le podría interesar: ““Pasión por el estudio” en Yucatán“



