Entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de cada año, la Organización Meteorológica Mundial determina la temporada de ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

En ese océano es donde se ubica la península de Yucatán, por lo que todos los fenómenos naturales que ocurren durante ese período de seis meses son de relevancia para los habitantes de las tres entidades que comprende la región.

Sin embargo, durante esa etapa, los expertos meteorólogos emplean algunos términos específicos para definir las perturbaciones que se originan en alguna de esas zonas donde popularmente se considera que nacen los disturbios atmosféricos.

Una onda tropical es un tipo de vaguada, es decir, un área alargada de relativa baja presión (masas de aire cálido y húmedo) orientada de norte a sur, que se mueve de este a oeste a través de los trópicos causando nubes y tormentas que acompañan por lo general el paso de la onda. pic.twitter.com/CePROi7Hej

— Fundación Caribe Sur (@CaribeSurOrg) October 27, 2022

YouTube video

¿Cuáles son los principales fenómenos naturales?

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el nombre correcto para nombrar a la fase en la que se prevén los fenómenos naturales durante junio a noviembre de cada año, es temporada de ciclones tropicales y no de huracanes.

Te puede interesar: ¿Qué son las lluvias torrenciales y puntuales? ¿en qué se diferencian?

Los especialistas del Cenapred explican que el lapso de ciclones engloba a tres sucesos meteorológicos: depresión y tormenta tropicales, y huracanes.

Los tres sistemas tienen mucho que ver entre ellos, y su clasificación depende, entre otros, de la potencia de sus vientos y lo catastróficos que podrían ser cuando impactan algún punto en territorio continental o insular.

Además, hay otro término, la onda tropical, una “depresión invertida” que se mueve de este a oeste a través de los trópicos, según el Servicio Nacional del Clima.

?? Escucha nuestra cápsula y conoce la diferencia entre Tormenta Tropical y Depresión Tropical. pic.twitter.com/N43PbpwhOm

— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) November 4, 2020

Discrepancias entre depresiones y tormentas tropicales, y huracanes

La diferencia entre una depresión y una tormenta tropicales y el huracán es básicamente la velocidad de sus vientos máximos. El fenómeno menos intenso es la depresión tropical, mientras que el más intenso es el huracán.

Así, en la depresión tropical, los vientos se incrementan en la superficie, producto de una zona de baja presión, que podrían alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora (km/h).

Una tormenta tropical se define por ser un ciclón con vientos que tienen una velocidad de 63 km/h y 118 km/h. Los vientos determinan la fortaleza de los daños y entre más velocidad tengan, más fuerte será su paso y la devastación. Es, según la velocidad, un paso antes de que se formen huracanes.

A su vez, los huracanes son las tormentas más grandes y violentas que hay sobre la tierra, y se caracterizan por presentar vientos con una velocidad superior a los 118 km/h. Estos meteoros pueden tener a partir de 96 a 1,600 kilómetros de diámetro, precisa la NASA.

YouTube video

¿Dónde se forman los huracanes?

Según la NASA, los huracanes se forman en latitudes bajas, pero nunca en el ecuador; se constituyen en aguas cálidas, en la superficie del mar donde hallen condiciones adecuadas como temperaturas mayores a los 26 grados, porque de ahí extraen su energía.

Los huracanes “viajan miles de kilómetros, persisten durante varios días y, durante su trayectoria transportan cantidades significativas de calor desde la superficie a las grandes latitudes de la atmósfera tropical”, cita la NASA.

Por otra parte, al tocar tierra los huracanes se debilitan porque ya no tienen una fuente de alimentación de los océanos, pero cuando su potencia es tan fuerte, causan graves, catastróficos daños cuando se adentran en tierra debido a los vientos y a la lluvia que generan a su paso.

YouTube video

Las cinco categorías de los huracanes

El daño que produzca un huracán o un ciclón tropical puede establecerse según su categoría, que en la escala de medición Saffir-Simpson es de una gradación de 1 a 5. En la categoría 1, los vientos son de 119 a 152 km/h y su daño en tierra es mínimo.

Los de categoría 2, presentan vientos de 154 a 177 km/h, y sus repercusiones en tierra es moderado, en contraste con los huracales categoría 3, que tiene vientos de 178 a 209 km/h, con extenso perjuicios al tocar tierra.

Se  consideran huracanes mayores, a los clasificados en las categorías 4 y 5, ya que en el primero los vientos son de 210 y 249 km/h, con afectaciones extremas en tierra, y el máximo, alcanza vientos de más de 250 km/h, y sus consecuencias se califican como catastróficas para la población.