La tensión entre los meridanos ante la posible llegada del huracán “Beryl” a Yucatán “alteró” las compras en mercados del centro de Mérida.

Además, el tema del huracán era el más comentado, se escuchaban los rumores acerca de si llegará o no a “pegar como huracán” e incluso hubo personas que pidieron información a la reportera de Diario de Yucatán.

¿Por qué suben las compras de papel sanitario?

Llamó la atención que, como en anteriores ocasiones, el papel sanitario es uno de los productos con más demanda.

Algunas personas se acercaron a pedir a expendios de abarrotes, pero les dijeron que los que quedan ya están apartados, pero también hubo quien ofreció a 70 pesos el paquete de 4 rollos.

“Esto es una verdadera locura, no entiendo por qué suben el papel de baño”, dijo la señora Alejandra, quien acostumbra comprar a 25 pesos el paquete de 4 rollos, máximo a 28 pesos cuando es quincena.

Precios en mercados del centro de Mérida

Durante un recorrido por los mercados se observó que la calabaza local bajó de precio bastante.

El comerciante Alonso Dzul dijo que sus clientes están contentos porque ya se consigue la calabaza de 28 a 35 pesos, depende del tamaño, cuando en semanas pasadas llegó a los 70 e incluso 80 pesos.

Las yerbas que dan sazón a los guisos siguen escaseando tras el impacto de las lluvias, como el cilantro

No conseguimos (el cilantro) en rollo, nos venden un manojo grande en 250 y ese es el que tenemos para revender, por eso los atados están en 10 pesos, pero muy contadas las ramas”, explicó una mujer de nombre Flor.

La chaya está en abundancia y la bolsa se ofrece a $10, en tanto que el epazote y el perejil se venden a 15 y $10, respectivamente, en atado pequeño.

Precios del pepino, limón, papa y tomate

El pepino local está llegando muy chico y se ofrece a 20 pesos la bolsa con 4.

Por su parte, del limón hay precios de 10, 15 y 20 pesos, de acuerdo con el tamaño de la bolsa y de la calidad y frescura del producto.

La papa blanca varía de precio de acuerdo con el tamaño y blancura, pues, aunque se diga blanca, alguna viene muy “negrita” y pinta, por el tema de las lluvias. Los precios oscilan entre 18 y 25 pesos el kilo.

El precio del tomate se mantiene con tendencia al alza, pues los precios van de 25 a $28 el premium, $20 el de mediana calidad y de $15 a $18 los de menar calidad y más pequeño.

Para el tomate verde los precios van de 20 a 25 pesos, la cebolla blanca está a 19 pesos y la morada a 25, todo lo anterior precio por kilo.

Precios de naranja y chile en mercados de Mérida

La naranja agria subió 3 pesos y ahora se vende a 18 el kilo, en tanto la piña está con precios altos, llegando a 35 ó 40 pesos la pieza, cuando en semanas pasadas se conseguían dos piezas en 50.

La lima va de 28 a 30 pesos el kilogramo o 10 pesos un plato con 7 limas pequeñas para la sopa.

Los plátanos están a 15 pesos el kilo, mientras el mango Ataúlfo ronda de 17 a 25 pesos el kilo, variando en calidad y puesto, y la pieza de melón se mantiene a 30 pesos.

También el precio de los chiles resienten los efectos de las lluvias: el xcatic, que estaba a 160 el kilo ahora llega a 200 pesos, y los habaneros de 130 y 150 el kilo, incluso hay de 200 y 250, dependiendo el color y calidad.

Precios de carnes y productos básicos

Acerca de las carnes los precios están prácticamente igual: el kilo de pavo a $75, la molida de cerdo a $50, el pollo entero sin cortar a 40 pesos kilo, piernas a 60 y la pechuga sin hueso a 80.

Los productos básicos se mantienen como en junio: tortilla, 24 kilo; masa, 20; huevo blanco, de 45 a 50 el kilo.

El pan está a 5 pesos la barra, la leche, de 28 a 38 el litro, de acuerdo con la marca, y el frijol a 33. El azúcar en 27 y el arroz bajó a 20, contra los 23 de la semana pasada.

A su vez, el café soluble aumentó de precio, a 70 pesos por 120 gramos de conocida marca, que antes estaba a 50, “pero es por temas del huracán”, dijo Adalberto Garma, quien vende abarrotes básicos.

¿Cuánto cuesta una despensa básica?

Cabe señalar que si quisiéramos armar una despensa pequeña para pasar 4 días del posible ciclón, comprando un café, pan, papel de baño, tortillas, huevos, frijol, arroz, plátanos, pan y leche el cálculo aproximado es de 336 mínimo.