Según la ciencia, la población recurre a las bromas como una manera de afrontar situaciones sensibles
El sentido del humor de los yucatecos emergió del fondo del mar, como la península que habitan, para compartir memes que plantean una batalla entre Poseidón y Cháak, como renombraron al huracán “Beryl” que desde el sábado 29 de junio de 2024 se dirige a la Península de Yucatán.
“Para mí, como psicóloga, solo son cambios climáticos y no veo nada de preocupación; lo de Poseidón y Cháak es broma para los yucatecos”, dice la presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán, María de Lourdes Váldez Valdés, cuando se le pregunta si los memes sobre Poseidón y Cháak son un modo de canalizar la preocupación o temor por las recientes inundaciones pluviales y el ciclón que se acerca.
El trasfondo del humor yucateco se aborda, desde el punto de vista psicológico, por el interés colectivo que genera la dicotomía Poseidón-Cháak en esta temporada de lluvias y huracanes, que se inició el 1 de junio, coincidentemente, con la inauguración de una estatua de Poseidón a la orilla del mar de Progreso a fines de mayo.
Humor negro, una defensa para no angustiarse
La psicóloga María de Lourdes Váldez no ahonda sobre este tema, pero en junio pasado las psicólogas Sophie Voisey y Sonja Heintz, de Reino Unido, publicaron los resultados de su estudio sobre el humor negro.
Ambas científicas afirman que “la investigación experimental sobre el humor negro es reciente”, pero, indican, Antonin Obrdlik estudió en 1942 “el ‘humor negro’ que se usaba en naciones que estaban oprimidas por sus invasores” (Checoslovaquia tras la llegada de Hitler), y Sigmund Freud en 1927 “teorizó que el humor negro era una forma del ego de negarse a angustiarse por la realidad“.
“Investigaciones más recientes se han centrado en el humor negro como mecanismo de afrontamiento“, señalan las psicólogas Voisey y Heintz.
Uno de estos estudios es el de Zsófia Demjén, profesora de la Universidad de Londres, quien en 2016 investigó cómo y por qué las personas con cáncer bromean sobre su enfermedad.
“En el contexto del cáncer, el humor y las bromas todavía pueden verse como socialmente inaceptables”, dice la experta en su artículo “Riéndose del cáncer…”. “Las personas con cáncer pueden encontrar alivio al tomar a la ligera situaciones que a menudo amenazan su vida“.
Burlarse de una situación sensible, fantasía construida colectivamente
Para la investigadora, los enfermos “se burlan del cáncer y sus consecuencias (por ejemplo, funciones corporales embarazosas y parafernalia requerida como parte del tratamiento), a veces a través de escenarios de fantasía co-construidos desarrollados a lo largo de varias publicaciones, facilitadas por las posibilidades del entorno en línea.
“Las principales funciones de estas expresiones e intercambios humorísticos incluyen permitir a los contribuyentes hablar sobre experiencias aterradoras, sensibles, embarazosas y/o tabú; reducir potencialmente el impacto psicológico de sus experiencias; facilitar un sentido de empoderamiento individual y colectivo en un contexto donde las personas pueden sentirse impotentes; y crear un sentido de comunidad unida y solidaria, reduciendo así los posibles sentimientos de aislamiento. De esta manera, el humor ayuda a los participantes a afrontar su enfermedad”, resume.
Resaltamos en letras negritas las frases que se podrían aplicar a lo que sucede en Yucatán con las bromas sobre Cháak y Poseidón en el contexto de inundaciones que en junio sufrieron muchos yucatecos y la amenaza de un huracán que afrontan ahora en julio.

Poseidón y Cháak de las críticas a un “culpable”
En Yucatán, cuando se colocó la estatua surgieron críticas por preferir un elemento cultural extranjero —el griego Poseidón— a la cultura maya originaria de Yucatán. Incluso, en algunos memes se confundió a Cháak, dios maya de la lluvia, con Tláloc, su homólogo azteca. O sea, se tomó como una ofensa a la identidad cultural del yucateco.
Luego se culpó a la estatua de Poseidón de las lluvias torrenciales e inundaciones que los habitantes de Mérida sufrieron desde que comenzó a llover a mediados de junio, sobre todo el lunes 24, cuando hasta varios automóviles flotaron en las calles inundadas.
Por ejemplo, Vicky Wolff publicó el 16 de junio un vídeo con el comentario “Chaac se molestó con los yucatecos”. El clip arrasó en Tik Tok y se viralizó también en otras redes sociales.
@vicky_wolff Chaac se molestó con los yucatecos
♬ sonido original – Vicky Wolff
Poseidón y Cháak, de “culpable” al “enfrentamiento por venganza”
Ahora, ante el pronóstico de que el huracán “Beryl” llegará a la Península de Yucatán, el imaginario yucateco llegó a otro nivel: una lucha de dioses —Poseidón versus Cháak— que se plantea como “la revancha de Cháak” contra la estatua que el Ayuntamiento de Progreso instaló a la orilla del mar.
Como en un un ring de boxeo, en una esquina —en Progreso, Yucatán— se encuentra una estatua de Poseidón, la divinidad griega del mar y los ríos —que sobrevive solo como un ser mitológico en nuestros días— y en la otra esquina —en el Mar Caribe— Cháak (el gran huracán “Beryl”), dios maya de la lluvia al que los campesinos yucatecos de este siglo XXI aún le hacen ofrendas antes de sembrar la tierra, según los memes que se comparten en Facebook y ya son virales.

Con base en lo que señalan las psicólogas Sophie Voisey y Sonja Heintz, la fantasía del combate Poseidón-Cháak se ha alimentado y crecido gracias a la contribución de usuarios de las redes sociales que “fundaron” una comunidad propia, la de aquellos que reaccionan al meme con un “me gusta”, lo comentan o hasta lo comparten en su cuenta personal.
El humor negro, mecanismo personal para afrontar situaciones
Ambas especialistas subrayan que “hay investigaciones limitadas que investigan por qué la población general usa el humor negro (por ejemplo, para afrontar situaciones)”.
Como ejemplo, citan un estudio de Lucas Bischetti, de la Escuela Universitaria de Estudios Avanzados en Italia.
En efecto, Bischeti en 2020 publicó “Divertido pero desagradable…”, en el que señala que “a menudo vemos un aumento del humor inspirado en circunstancias trágicas” y que esto se observó durante la pandemia del Covid en Italia.
Las personas que usan el humor para lidiar con circunstancias incómodas juzgaron el humor sobre Covid-19 como más divertido y menos aversivo, expresa Bischeti.
Sin embargo, destaca que las mujeres y las personas de mayor edad mostraron aversión al humor negro sobre el Covid.
Es divertido solo si le pasa a otro
Adicionalmente, Bischeti halló que una persona encontraba divertidos los contenidos sobre el Covid en redes sociales cuanto mayor era la distancia de su comunidad en relación con el foco rojo de la pandemia.
“El riesgo percibido de infección amplificó la aversión al humor sobre el Covid-19, mientras que la distancia kilométrica desde el primer foco de contagio italiano aumentó la diversión en términos globales”, indica.
También las psicólogas Sophie Voisey y Sonja Heintz coinciden en que, por lo general, una persona se divierte con el humor negro si se refiere a una situación que le pasa a otro, no a uno mismo.
“El humor negro es utilizado y disfrutado a menudo por personas que no se ven directamente afectadas por el tema”, afirman.
Convocatorias para “quitar a Poseidón” causan hasta “mensajes de odio y amenazas”
En el caso de la ficticia confrontación de Poseidón y Cháak, el epílogo se verá este viernes 5 de julio, cuando según los pronósticos meteorológicos el huracán “Beryl” recorrería Yucatán, del Sur al Poniente.
Por lo pronto en Facebook surgieron cinco convocatorias para ir a quitar o destruir la estatua de Poseidón; la primera fue el 29 de junio, hay una para el sábado 6 de julio, otra para el 15 de julio y dos para el 6 de agosto.
No obstante, Ángel Toledo, quien convocó al evento del 15 de julio, ya lo canceló e informó el siguiente “Mensaje para la comunidad:
“Muchas gracias por su apoyo; de verdad, fue divertido ver que muchísimas personas se lo tomaron como un buen chiste y que logramos en una horas llegar hasta 35,000 personas eso no lo esperaba y salir en 3 noticieros locales. Pero he recibido muchos comentarios de odio y personas amenazando y no quiero que se descontrole (sic) los tqm a todos los que se divirtieron”.



