El huracán “Beryl” se acerca cada vez más a la Península y es inminente que impacte Yucatán, de modo que el gobernador Mauricio Vila Dosal escribió un mensaje en redes sociales pidiendo a los yucatecos tomar precauciones.

“Les informo que el #Huracán #Beryl, categoría 4, se localiza a 1,116 km al sureste de #Yucatán, siguiendo su trayectoria hacia el oeste-noreste con vientos de 220 km/h y rachas de 270 km/h“, señaló.

¿A qué hora el huracán “Beryl” llegará a Yucatán?

El mandatario afirmó que los efectos del meteoro se sentirán en Yucatán a partir de la tarde del jueves 4 de julio, inicialmente en los municipios del noreste y sureste, y posteriormente en el resto del estado.

Ante esa situación, hizo las siguientes recomendaciones a los habitantes del Estado:

  • Revisa el estado de puertas, ventanas y techos.
  • Ten a mano un radio, lámpara, baterías de reserva y botiquín de primeros auxilios.
  • Almacena una provisión de alimentos básicos no perecederos y agua para al menos 4 días.

“Los invito a mantenerse informados a través de los canales oficiales donde compartiremos los avances de este fenómeno”, concluyó.

Por su parte, Protección Civil de Yucatán (Procivy) confirmó los datos sobre el poderoso ciclón y añadió que, de continuar su trayectoria, se esperan diferentes efectos en el estado, como fuertes vientos y lluvia intensa, a partir de la tarde de mañana.

El huracán “Beryl” se acerca a Yucatán

Por otra parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored, informó que cada vez nos acercamos más al impacto de “Beryl” y, de acuerdo con las actualizaciones, se está viendo cierta disminución en su intensidad.

Aclaró que prevalece el pronóstico hacia la Península de Yucatán, aunque es posible que llegue un poco más fuerte de lo pronosticado anteriormente.

“Las predicciones indican que continuará su movimiento hacia el Oeste-Noroeste en el transcurso de las próximas horas”.

“Paulatinamente recibirá más cizalladura en nivel superior, generada por una vaguada tropical de alta tropósfera (TUTT), conforme vaya avanzando sobre el Caribe occidental”.

¿Con qué fuerza llegará el huracán a la Península de Yucatán?

“Esto seguiría restándole energía al ciclón, por lo que es probable que se encuentre frente a las costas de Quintana Roo la noche del jueves como un huracán categoría dos“.

Asimismo, indicó que la dorsal del Atlántico y Golfo de México se mantendrá como una barrera que evite un movimiento más hacia el Norte, lo que propiciará que impacte el centro de Quintana Roo la madrugada del viernes, al sur de Tulum.

El especialista indicó que seguirá con categoría uno internándose al centro de Quintana Roo y así llegaría al sur de Yucatán, generando a su paso lluvias torrenciales y vientos huracanados en toda la zona noreste de la Península.

¿Con qué fuerza impactará “Beryl” a Mérida?

“En el transcurso de la mañana y después del mediodía (del viernes) es probable que “Beryl” se convierta en una tormenta tropical al norte de Campeche, cuando estaría más cerca de Mérida, donde podría generar lluvias y vientos de hasta 100 km/h a partir de las 3 de la tarde”.

A más tardar para las 6 de la tarde la entonces tormenta tropical saldría al Golfo de México, rumbo a Veracruz o Tamaulipas, sin descartar que en el transcurso de su avance vuelva a convertirse en huracán categoría uno.

En este sentido se esperan lluvias torrenciales para los tres estados de la Península desde la noche del jueves, iniciando por Quintana Roo.

Los vientos más intensos se sentirían en las costas de Quintana Roo, con fuerza de huracán categoría dos, es decir, arriba de 150 km/h desde la medianoche entre jueves y viernes.

A Yucatán le tocarían vientos con fuerza de huracán categoría uno, superiores a 120 km/h, particularmente localidades del sur y noreste.

En el resto de Yucatán y Campeche la fuerza de los vientos sería principalmente de tormenta tropical y podrían llegar hasta los 100 km/h.