De nuevo, el huracán “Beryl” cambió de ruta y pasaría más al sur de la Península de Yucatán: entraría a Quintana Roo siempre al sur de Tulum, pero más cerca del norte del municipio de Felipe Carrillo Puerto, e ingresaría a Yucatán por Justicia Social, Peto, ya no por Ichmul, Chikindzonot, y saldría, ya no por Celestún, sino por el estado de Campeche, al norte de la capital, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
Otro cambio es que “Beryl”, de categoría 4 hoy 3 de julio, tocaría tierra en Quintana Roo como huracán de categoría 2 (con vientos máximos sostenidos de 154-177 km/h), ya no con la intensidad 1, los primeros minutos del viernes, y luego recorrería Yucatán como huracán de categoría 1 (119-153 km/h).
Además, el mapa de la probable trayectoria de “Beryl” hoy (3/7/2024) ahora incluye que en México hay una alerta de huracán (una línea roja) para la zona de Chetumal a Cancún, en Quintana Roo; una advertencia de tormenta tropical (línea azul) del norte de Cancún a Cabo Catoche, y una vigilancia de tormenta tropical (línea amarilla) de Cabo Catoche, todo el litoral de Yucatán y hasta la ciudad costera de Campeche.
Se espera que “Beryl” se debilite antes de llegar a la Península de Yucatán
En su análisis de hoy (3/7/2024), la NOAA indica que se espera que “Beryl” mantenga un desplazamiento “hacia el Oeste-Noroeste a una velocidad decreciente para los próximos dos días más o menos” y que aunque hay “algún desacuerdo en la cantidad de cizalladura que encontrará ‘Beryl” (en el Mar Caribe) se espera que sea suficiente para un debilitamiento constante” antes de llegar a la Península de Yucatán.
Hay incertidumbre sobre “Beryl” en el Golfo: hacia Texas o a México
Asimismo, la NOAA señala que donde hay incertidumbre es en la intensidad y la trayectoria que seguirá “Beryl” en el Golfo de México, porque los modelos meteorológicos predictivos difieren: “el GFS y el HWRF muestran un movimiento más al Norte hacia la costa de Texas mientras el ECMWF y el UKMET muestran un movimiento más al oeste hacia la costa de México”.
Los modelos predictivos que emplea la NOAA
El ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts) es el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo.
El GFS (Global Forecast System, Sistena Global de Predicción) es el modelo de predicción meteorológica global desarrollado por NOAA. El GFS se ejecuta cuatro veces al día y genera pronósticos con una duración de hasta 384 horas.
El HWRF (Hurricane Weather Research and Forecasting, Investigación y pronóstico del tiempo de huracanes) también es de la NOAA y es un modelo de investigación y pronóstico del tiempo en caso de huracanes
El UKMET (Servicio Meteorológico del Reino Unido) “es un modelo numérico de predicción meteorológica de mediano plazo (3 a 7 días) operado por la Agencia Meteorológica del Reino Unido . Tiene una resolución de 75 kilómetros y cubre todo el hemisferio norte. Los meteorólogos utilizan este modelo junto con el ECMWF y el GFS para realizar sus pronósticos extendidos (3 a 7 días), informa la NOAA.
Trayectoria probable de “Beryl” en la Península de Yucatán
De acuerdo con la predicción de hoy (3/7/2024) de la NOAA y la aplicación Zoom Earth, el comportamiento de “Beryl” sería el siguiente:
El jueves 4 de julio a las 18 UTC (Hora universal coordinada, 12 del día en Mérida, Yucatán), “Beryl”, como huracán de categoría 2, entraría a Quintana Roo siempre al sur de Tulum, pero en la reserva de Sian Ka’an y a 64 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto, cabecera del municipio del mismo nombre donde viven 30,754 personas según el Inegi. El huracán pasaría al norte de esta localidad.
En Quintana Roo “Beryl” pasaría a 7.8 km al norte de Felipe Carrillo Puerto, luego a 17 km al sur de la localidad de Señor, a 46 km al sur de Tihosuco, a 23 km al norte de Chunhuhub, a 10 km de José María y a 2.7 km de Dziuché. Azotaría al estado durante seis horas.

“Beryl” en Yucatán
Entre las 12 de la noche (tiempo en Mérida) y los primeros minutos del viernes 5 de julio, “Beryl” ingresaría como huracán de categoría 1 a Yucatán a solo 6.1 km de Justicia Social, comisaría del municipio de Peto donde viven 249 personas.
Asimismo, “Beryl” tocaría suelo yucateco a 38 km al sur de Ichmul, comisaría de Chikindzonot, donde según las predicciones de ayer martes entraría el huracán a Yucatán.
En territorio yucateco, “Beryl” cruzaría a 3.5 km al su de Justicia Social (Peto), a 3.7 km al su de Catmís (Tzucacab), a 25 km al sur de Chacsinkín, a 13 km al sur de Tzucacab (Tzucacb) y a la misma distancia pero al norte de Becanchén (Tekax) y a 15 km al sur de Ticum, también comisaría de Tekax.
En cuanto a las principales cabeceras yucatecas, “Beryl” pasaría a 21 km de Peto, 18 km de Tekax, 31 km de Ticul, 35 km de Muna y 35 km de Maxcanú, así como a 78 km de Acanceh y a 88 km de Mérida y Hunucmá.

Por localidades, la NOAA pronostica que después de pasar cerca de Catmís, “Beryl” cruzaría al norte de San Francisco Acum y Xcuil, (poblados de Tekax) al sur de Nohcacab (Oxkutzcab) y sobre Xul (entre las calles 12 y Poder Judicial Federal) comisaría de Oxkutzcab, donde viven 1,434 yucatecos.
Asimismo, poco antes de salir de Yucatán, “Beryl” pasaría en la periferia sur de San Simón, comisaría del municipio de Santa Elena donde viven 423 yucatecos.
“Beryl” en Campeche
Aún no hay una hora estimada de la entrada de “Beryl” en el estado de Campeche, pero ingresaría el mismo viernes 5 de julio, aún como huracán 1, a 17 km al sur de Bolonchén, comisaría del municipio de Hopelchén donde habitan 1,113 personas.
En suelo campechano, “Beryl” pasaría a 47 km al norte de Hopelchén, cabecera municipal con 8,048 habitantes; a 11 km al sur de Calkiní, cabecera con 15,949 vecinos, y luego a solo 1.8 km al sur de Bacabchén, comisaría de Calkiní donde viven 3,128 personas según el Inegi.
Después cruzaría a 12 km al norte de Hecelchakán, cabecera del municipio del mismo nombre con 11,419 vecinos; a 29 km al norte de Tenabo, con 8,748 habitantes, y a 60 km de Campeche, la capital donde viven 249,623 personas.
Por dónde saldría “Beryl” de la Península de Yucatán
Luego que ayer se pronosticó que “Beryl” saldría al Golfo por el oriente de Celestún, puerto yucateco, hoy 3 de julio la NOAA informa que el huracán saldría de la Península de Yucatán por una zona despoblada del estado de Campeche, al sur de El Remate y La Costa, y al norte de Isla Piedra e Isla de Jaina. Saldría a 64 km al norte de la ciudad de Campeche.
Por el lado de Yucatán, “Beryl” saldría al Golfo de México a 50 Km de Celestún, a 53 km de Maxcanú, a 107 km de Mérida y a 128 km de Progreso.
Aunque no hay consenso aún entre los modelos predictivos que emplea, la NOAA pronostica que “Beryl” tocaría por segunda vez tierra en México en Tamaulipas, como tormenta tropical, a las 6 UTC (medianoche en Mérida) del lunes 8 de julio.




















