Aunque el programa Mérida en Domingo es un pilar fundamental para la economía local y el sustento de los artesanos, en la actualidad, fuera de la emblemática Plaza Grande, los comerciantes viven un desafiante panorama y ellos exponen sus razones.
El programa Mérida en Domingo ha trascendido durante 30 años como un referente cultural de la ciudad, consolidándose como un espacio donde convergen la historia, las tradiciones y el talento artesanal yucateco. Más allá de ser un simple tianguis dominical, se ha convertido en un patrimonio cultural vivo que impulsa la economía local y fortalece la identidad de la región.
El programa ha sido fundamental para el desarrollo de pequeños y medianos emprendimientos dedicados a la artesanía, brindándoles una plataforma para mostrar su trabajo y generar ingresos.

Esto ha contribuido a la creación de empleos y al fortalecimiento de la economía local, especialmente en el sector artesanal.
Para Rosa María Canul Ricalde, artesana de ropa típica, este proyecto le ha dado la oportunidad de ser reconocida por su trabajo en diferentes partes del mundo y le ha ayudado en sustentarse de manera económica.
“Llevo 17 años en el programa, tenía cáncer cuando me dieron un espacio los domingos. Venir aquí por muchos años me dio mucha motivación para crecer y emprender, salir adelante y luchar contra mi enfermedad. Tradición, cultura y esfuerzo; visitar Mérida en Domingo es apoyar a nuestra cultura y apoyar a nuestros artesanos”.
Félix Lizama Patrón, es veterano de este tradicional programa que ha ayudado a las generaciones de la herbolaria tradicional maya.

“Comunidad, es lo que representa Mérida en Domingo, una tradición con muchos años, lleno de puestos que han sido trabajada por generaciones. Formado por productores que vienen orgullosamente a dar a conocer sus productos, lo que a nosotros en lo personal nos ha dado este espacio es poder esparcir el conocimiento de la herbolaria medicinal, que la gente que nos visita conozca la importancia de las plantas locales y dar a conocer nuestros productos.”
Mérida en Domingo: el desafiante panorama que enfrentan los comerciantes
Los artesanos del programa “Mérida en Domingo” han enfrentado un panorama desafiante durante los últimos meses.
A pesar de que ya han transcurrido casi 4 meses desde su reubicación temporal en el parque de Santa Ana debido a las obras de remodelación en la Plaza Grande, las ventas no han alcanzado los niveles esperados.

¿Qué venden en Mérida en Domingo?
En Mérida en Domingo puedes comprar ropa típica, zapatos elaborados a mano, productos gastronómicos como salsas, miel, frutas en conserva, juguetes artesanales, bisutería elaboradas con coco, semillas, palma, bolsas bordadas a mano entre otros productos.
TE SUGERIMOS LEER: Atentado contra Trump: ciudadanos norteamericanos en Mérida opinan
Álvaro Velázquez Durán, carpintero artesano, es otro veterano del proyecto que elabora juguetes de madera tradicionales.

Para él es importante mostrar la cultura por lo que Mérida en Domingo es representativa para la ciudad capital de Yucatán.
“Economía, fue lo que también ha dejado este proyecto, aporta al cien por ciento al artesano. Sostiene a las familias y da empleos. Gracias a este proyecto por estos años en lo que he estado aquí, mi esposa y yo logramos apoyar a nuestro hijo para que sea todo un profesional: cantante de ópera y actualmente abogado”.
TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Quién era el atacante de Trump, identificado por el FBI? Esto se sabe
Pocos visitantes a Mérida en Domingo en el parque de Santa Ana
La baja afluencia de visitantes en el parque de Santa Ana ha sido el principal obstáculo para la recuperación económica de los artesanos.

Esta situación se vio agravada durante las obras que también afectaron la calle 60, lo que dificultó aún más el acceso al nuevo sitio.
En un intento por mitigar el impacto negativo, se implementó la medida de dividir a los artesanos en dos grupos, con algunos ubicados en el ayuntamiento de Mérida y el resto en el parque de Santa Ana.

Sin embargo, esta solución no ha sido del todo efectiva, ya que las obras en la Plaza Grande también han generado dificultades para el tránsito de visitantes hacia el ayuntamiento.
PARA ENTENDER MEJOR: Obras de Plaza Grande dificultan la experiencia de turistas en Mérida
“Los visitantes de la ciudad conocen el proyecto a través de las redes sociales o porque visitaron antes la ciudad; pero para ellos este espacio lo tienen ubicado en la Plaza Grande, pero al llegar a la ciudad y ver que en la Plaza Grande no hay nada más que obras, entonces lo primero que piensan es que ya no está Mérida en Domingo”, mencionan los artesanos.

Además, consideran que ya son varias veces que han demostrado que la Plaza Grande ha sido siempre su espacio donde las ventas son mejores y que actualmente, las autoridades aún no han tenido contacto con los artesanos para seguir al tanto de los pormenores.
Mérida en Domingo es un programa invaluable que ha enriquecido la vida cultural y económica de la ciudad durante 30 años.
LEE TAMBIÉN: Trump, un “mártir” tras el ataque: ¿cómo influye el ataque en el voto en EE.UU.?
Su futuro depende del compromiso de todos los actores involucrados para preservar este legado y garantizar su continuidad para las generaciones venideras.
