Emilio Blanco del Villar, presidente de la Coparmex-Mérida
Emilio Blanco del Villar, presidente de la Coparmex-Mérida, en imagen de archivo

Hasta la fecha 2024 resulta menos dinámico que 2023 y el segundo semestre que está iniciando no se ve mucho mejor, reconoció Emilio Blanco del Villar, presidente de la Coparmex-Mérida.

Sin embargo, el líder empresarial opinó que tal vez la gran diferencia la realicen las autoridades entrantes, en todos los niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

Coparmex Mérida: Preocupan las proyecciones de 2025

“Lo que más nos preocupa hoy en día es que los analistas económicos estiman que vendría un 2025 más contraído que 2024”, afirmó.

“A eso se debe agregar que muchos están esperando señales positivas para continuar con sus planes de crecimiento aquí”

Entrevistado sobre cómo le fue a los empresarios en el primer semestre de 2024, Blanco del Villar declaró que hasta el momento se ve un año menos dinámico que 2023.

Lo atribuyó, principalmente, a los procesos electorales que pasaron en México y los que están pendientes en Estados Unidos.

¿Cómo esperan los empresarios el segundo semestre de 2024?

Señaló que las empresas están trabajando y hacen su mejor esfuerzo para salir adelante ante una economía desacelerada, en la cual se compite por los clientes y por el talento humano que, en su opinión, es cada vez más escaso.

“Por de pronto esperamos un cierre de año con crecimiento del alrededor del 2.1% del PIB, así como una inflación todavía por arriba del 4% y un dólar por el orden de los $18.10 pesos”

En el primer semestre del año consideró que “sin duda hay sectores a los que les fue mejor que otros”.

“En general, podrían decir que el sector secundario (el industrial) aún es el más dinámico, seguido por el primario (pesca, agricultura y ganadería) y, como siempre, al final el terciario (de servicios)”.

“La agroindustria continúa como el motor importante de la economía, así como el comercio y los servicios”, subrayó.

¿Cómo influyó el proceso electoral en la economía?

Respecto a las campañas electorales que se desarrollaron en el primer semestre, el líder empresarial manifestó que siempre tienen un efecto de incertidumbre en cualquier latitud del mundo, “incluso en los Estados Unidos mucha de la inversión está desacelerada por ese fenómeno”.

Lo mismo ocurrió en México y aquí en Yucatán, donde muchos proyectos están esperando señales positivas para continuar sus planes de crecimiento”, indicó.

Esperanza en lo que hagan los gobiernos entrantes

Para el segundo semestre, admitió que no se ve mucho mejor que el primero, quizá la gran diferencia la hagan las autoridades entrantes (en todos los niveles de gobierno).

Con sus primeras decisiones de gobierno pueden acelerar o ralentizar el ritmo de
inversión
y el dinamismo de la economía, indicó.

Blanco del Villar recordó que “siempre hay oportunidades para las empresas, empresarios y personas que son trabajadoras”.

“Los cambios de administración en los niveles de gobierno pueden convertirse en escenarios de oportunidad si se saben aprovechar y si las autoridades entrantes generan las condiciones para ello”, enfatizó.

Beneficio de la duda ante el cambio de gobierno

Sobre las expectativas del cambio de gobierno que se avecina, declaró que siempre ven con buenos ojos la entrada de un nuevo ciclo, más cuando se considera que “tiene la oportunidad de mejorar lo mejorable, continuar con lo positivo y enmendar lo que va por mal camino”.

“Sin duda le damos el respaldo y beneficio de la duda a todos los que llegaron por el voto ciudadano a una posición de autoridad y estamos abiertos a trabajar con ellos para el beneficio de nuestros agremiados y de toda la ciudadanía”, afirmó.

Por último, insistió en que por ahora lo que más les preocupa es que los analistas económicos estiman un 2025 más contraído que 2024.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.