Ante las denuncias de acoso laboral y sexual en una universidad de Yucatán, el gobierno del estado aún no determina la situación laboral y jurídica de Alfredo Martín Ulibarri Benítez, quien hasta el pasado viernes ostentaba el cargo de rector de la institución educativa.

Como informó Diario de Yucatán, el maestro Enrique Lara, acompañado de alumnas de la universidad, denunciaron acoso laboral, sexual y otros asuntos de violencia de género que presuntamente el doctor Ulibarri Benítez cometía contra su personal a cargo.

También se quejaron de la falta de apoyo a la comunidad estudiantil, que también sufría de acoso sexual.

Tras una rueda de prensa ofrecida el viernes pasado, los alumnos y el maestro se trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), donde los denunciantes se reunieron con personal de la dependencia.

Ahí les confirmaron que el gobierno del Estado anunció que el rector fue suspendido de su cargo, se harían las investigaciones pertinentes y las personas afectadas serían atendidas por la Secretaría de las Mujeres.

Investigan acoso en universidad de Yucatán

También se les dijo que con base en el resultado de las investigaciones se procedería de manera administrativa o se daría acompañamiento a las víctimas para que presenten sus denuncias penales.

Ante esa situación, se preguntó al gobierno del Estado si el rector regresaría a la institución o se le trasladaría a otra.

Asimismo, se le hicieron las siguientes preguntas ¿Quién está a cargo de Universidad? ¿Se ve a investigar a los maestros que no cumplen con los perfiles, según los alumnos? ¿Van a ser removidos de sus puestos? ¿Cuántos casos de acoso laboral y sexual son en realidad?

Respuesta del gobierno del Estado

Sin embargo, de la oficina de Palacio de Gobierno respondieron lo siguiente:

“Tras la separación del cargo del rector de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), el gobierno del Estado informó que las investigaciones siguen su curso, como lo marcan los protocolos correspondientes”.

“La parte afectada ha aceptado el apoyo integral de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) pare recibir atención jurídica y psicológica y, en su caso, integrar las denuncias correspondientes”.

“Por la naturaleza de las investigaciones y para proteger la integridad de las personas afectadas, se reservan más detalles de este proceso que se atiende de acuerdo con los protocolos establecidos por la autoridad correspondiente”.

Al maestro Enrique Lara también se le pidió información y respondió que ayer lunes personal de la Siies acudió a las instalaciones de la UPY a revisar “cada detalle de lo que está mal en el campus a raíz de la administración de Alfredo Ulibarri”.

¿Quién sustituirá al rector suspendido?

Y consideró que la Siies dará una resolución en los próximos días, no se dijo si les aceptaron los nombres que proponían para ocupar el cargo.

Respecto al nombramiento de un nuevo rector, no se tiene conocimiento de alguna propuesta, pues el doctor Ulibarri Benítez aún ocupa el cargo, aunque está separado en tanto se realizan las investigaciones.

Cabe señalar que en el artículo 14 del decreto 337/2016 publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el 28 de enero de 2016, cuando se creó la UPY, se indica que “El rector será nombrado y removido libremente por el gobernador…”.

“Para ocupar el cargo deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Código de la Administración Pública de Yucatán y contar con maestría”.

Por lo anterior, y a poco más de 60 días para que concluya la actual administración, se desconoce si se nombrará nuevo titular en la rectoría o se esperará a la siguiente administración.

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.