La artista visual Patricia Uh utiliza textiles para preservar relatos
La artista visual Patricia Uh utiliza textiles para preservar relatos

Patricia Uh es una artista visual a quien le apasiona plasmar el relato oral de Yucatán mediante el textil.

Ella se basa en este aspecto de la cultura porque el relato oral posee una carga mística que por mucho tiempo sirvió para darle sentido a la realidad y regular el estilo de vida de las personas.

Entrevistada por el Diario, la artista visual comenta que su primer acercamiento con el relato oral fue en la infancia mediante su familia.

Según relata, aprendió a bordar gracias a su suegra que desde los 12 años ha bordado su propia indumentaria, así aprendió el punto hacia atrás, el cual ha aplicado en toda su obra.

“Mi proceso creativo es escuchar a la gente, en algún punto la persona sabe alguna historia y/o leyenda que le habrá contado su familia o alguien que conoció, me gusta pensar que el imaginario colectivo en cuestión de estas historias no se ha diluido completamente”.

“Lo que siento que no puedo retener lo escribo, posteriormente cuando encuentro una constante o algo que me impacta comienzo a construir el dibujo”, explica.

Patricia Uh usa Google Maps para explorar los espacios que no conoce físicamente; sin embargo, resalta, “me gusta mucho trabajar con base en la imaginación, porque no es lo mismo como lo encuentro en Google Maps a como me lo describe esa persona”.

Siempre le preguntan por qué no graba las historias que le cuentan, pero Patricia prefiere prestarles toda su atención, pues el relato tiene un carácter performativo.

“El relato no es fiel porque ya pasó por muchas bocas y yo soy una boca más, se tiene que modificar”.

Sobre el textil, destaca que en él encontró la forma de compartir las historias mediante una técnica que siempre ha sido parte de la cultura yucateca. A la artista le gusta que el público pueda tocar y sentir las texturas, esto crea una conexión más fuerte con las piezas.

Actualmente está creando bordados con hilos fotosensibles sobre leyendas que suceden en la noche.

Recientemente realizó un calendario hecho con una pieza de calado con hilos fotosensibles al sol, con medidas de 80 por 80 centímetros. Está colocada entre dos cristales templados en una mesa, las personas pueden interactuar con ella utilizando el flash del celular para ver cómo se refleja la silueta del diseño.

Esta pieza es parte de la exposición Xook K’iin (Contar los días) que se encuentra en la Fototeca Tuzik’ en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, y que pronto estará en la Sede Cultural “Iin ki kalante” en Yucatán.

Patricia Uh es licenciada en Artes Visuales por la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ahora Unay), nació en Mérida, pero actualmente reside en el municipio de Tecoh, donde fundó la Sede Cultural “Iin ki kalante” con Ángel Avilés Canul.

La artista indicó que espera que el proyecto de “Iin ki kalante” sea algo que trascienda a ellos y que contribuya de manera positiva con la comunidad.— ALESSANDRA CARRILLO AMARO

Cultura Yucateca

Patricia Uh es licenciada en Artes Visuales y co fundadora del recinto cultural “Iin ki kalante”, ubicado en Tecoh.

Actividades

“Iin ki kalante” es un espacio que da un acompañamiento sano y seguro a la comunidad mediante el aprendizaje, los procesos creativos, la convivencia y el juego. Ofrece talleres, laboratorios, encuentros, exposiciones, proyecciones y más actividades dirigidas a un público de todas las edades y de manera totalmente gratuita.

Financiamiento

De acuerdo con la artista, el fin principal del centro es garantizar la gratuidad de las actividades que ahí se imparten. Señaló que esto es posible con la obtención de recursos mediante convocatorias, donaciones y colaboración con asociaciones civiles y empresas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán