El Paseo de Montejo es uno de los sitios emblemáticos de Mérida más visitados por los turistas.
En plena temporada vacacional, esta avenida ofrece una gran variedad de atractivos para los visitantes en cualquier horario. Desde una caminata por sus anchas aceras hasta disfrutar de rincones donde uno puede sentarse y ver la belleza de sus edificios y monumentos.
Algunos turistas y locales aprovechan el calor para disfrutar de un helado o una champola en los diferentes comercios que hay a lo largo del paseo, que comienza en la calle 47 y termina en el Monumento a la Patria.
Además, entre las calles 39 y 37 los turistas pueden adquirir diversos recuerdos en apoyo a los artesanos locales quienes ofrecen sus productos en un bazar. En este sitio, varias personas de la tercera edad se han convertido en oferentes de artesanías para el turista.
Uno de los atractivos principales en esta zona de Mérida es el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, que se puede visitar desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde de martes a domingo.
El precio de entrada es de $95 por persona. Maestros e Inapam entran gratis presentando una credencial actualizada.
Existen otras ofertas de museos en toda la avenida, aunque estos ya son particulares.
La oferta de bares y restaurantes en la vía también es muy variada y muy demandada por la gente local y los turistas.
En algunos espacios, como en el “remate” de la calle 47 se ofrecen eventos como la Noche Mexicana.
En ella se presentan diferentes cantantes y grupos de danza folclórica.
Bicicletas en Paseo de Montejo
Para los amantes del ciclismo, se puede optar por disfrutar de esta avenida y sus casonas a bordo de una bicicleta, ya sea propia o rentada. Los domingos está la Bici-ruta matutina y los sábado suele haber una edición nocturna. En esta arteria hay varios puntos de renta de bicicletas del programa En Bici del Ayuntamiento de Mérida.
El Paseo de Montejo alberga los monumentos a la Patria, a Felipe Carrillo Puerto, a Justo Sierra y a los Montejo.



