Secretaria de Desarrollo Sustentable revela qué trámites le faltan a la obra
MÉRIDA.- Hasta hoy, Grupo Xcaret no ha solicitado algún permiso o evaluación del impacto ambiental a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno de Yucatán para el proyecto turístico de gran escala que pretende construir en las cercanías de la zona arqueológica de Uxmal.
La titular de esa dependencia, Diana Pérez Jáuregui, anticipó que esa empresa, al igual que cualquier otra que pretenda algún desarrollo turístico o industrial, tiene que cumplir con toda la normatividad vigente, el ordenamiento ecológico, los permisos municipales, de desarrollo urbano y evaluación de impacto ambiental.
Se le preguntó qué permisos tiene que gestionar Grupo Xcaret ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán para que desarrolle su proyecto tipo Disneylandia. Respondió que son los de Factibilidad Urbana Ambiental y el Manifiesto de Impacto Ambiental.
Aseguró que ninguno de estos permisos estatales ha solicitado la empresa o iniciado algún trámite para obtenerlos. Entrevistada durante la entrega del distintivo “Mérida Ciudad por el Comercio Justo en México“, la maestra Pérez Jáuregui comentó que respecto a ese desarrollo turístico, la Secretaría de Desarrollo Sustentable tiene la misma información que ha publicado el Diario.
“Disneylandia” en Yucatán, sin evaluaciones
Explicó que Grupo Xcaret tiene que realizar el trámite de evaluación de impacto ambiental en sus diferentes tipos ante las autoridades estatal y federal, pero hasta el día de hoy, la SDS no tiene ningún tipo de documento y no ha recibido alguna solicitud para ese proyecto turístico. Por lo tanto, dijo, no conoce a detalle dicho proyecto ni ha iniciado la integración del expediente administrativo.
Hay preocupación (de Greenpeace) por la profunda excavación y sobreexplotación del acuífero con ese proyecto, le planteó el reportero.
“Si sobre pasa el tema de la carga del acuífero y lo relacionado al cambio de uso del suelo forestal, esos permisos los otorga la Federación por medio de la Semarnat y la Conagua”, señaló. “Tiene procesos con la Federación, pero no ha llegado con nosotros. La Federación evaluará el tipo de impacto que pudiera tener, tanto desde la etapa de construcción, operación y abandono del proyecto”.
Posible daño ambiental
¿Puede tener consecuencias para el medio ambiente del Estado?
“Le repito, no conozco las condiciones del proyecto”, dijo la funcionaria.
“Si no tengo la información, no podría decir. Si no tiene las autorizaciones no se puede emitir alguna opinión técnica. Sin embargo, si el desarrollo no tiene planta de tratamiento de aguas residuales sí puede tener algún impacto. Lo interesante de este tipo de proyectos de gran escala, es ver cómo estos pueden reducir los impactos al medio ambiente.
Leer. INAH explora el área donde habría un “Disneylandia” en Uxmal
Cualquier proyecto tiene algún impacto en el medio ambiente, incluso, nosotros como ciudadanos porque generamos residuos y contaminación con el uso del vehículo motorizado. Un desarrollo de esa escala, lo tiene, hay que buscar cómo reducir ese impacto”.
La maestra Pérez Jáuregui deseó que Grupo Xcaret desarrolle en esa zona un proyecto ecoturístico, que incorpore temas de construcción bioclimática, entre otros elementos que mitiguen algún daño al medio ambiente.
Obras de Grupo Xcaret en Yucatán
De acuerdo con lo publicado, Grupo Xcaret pretende excavar y construir infraestructura a 36 metros bajo tierra, ¿eso tendrá algún impacto en el suelo y en el acuífero?, se le preguntó.
“Está regulado (la excavación profunda). Es conocer a detalle el proyecto y no lo tengo a la mano”, señaló. “No sé ni el polígono ni en qué condiciones está. Existe legislación que regula la actividad en los cenotes, lo que está permitido y lo que no está. Allí es donde hay que basarse. No conozco el proyecto, no podría decir más que tienen que cumplir, como todos, la normatividad con nosotros”.
Nunca se ha hecho construcciones a esa profundidad bajo la tierra, comentó el reportero. “Que tenga conocimiento, parece que no. Esta misma empresa tiene otro desarrollo llamado Xibalbá que está en Valladolid. Tiene construcciones similares que en su momento tuvieron que tener los permisos”, señaló.
Parque de Grupo Xcaret en Yucatán
Grupo Xcaret, como publicó el Diario el 25 de julio pasado, pretende construir cerca de Uxmal un parque temático con 9 hoteles, túneles y ríos a 36 metros debajo de la tierra, un hotel en la superficie del suelo, cascadas, “una catedral” y anfiteatro, entre otras obras, con inversión de $400 millones, según consta en la Manifestación de Impacto Ambiental donde pide el cambio de uso de suelo de esa superficie que hoy es monte.
Leer. Próximo “Disneylandia” en Uxmal: 8 hoteles y ríos a 36 m bajo tierra
El terreno de este parque temático está en el municipio de Santa Elena, muy cerca de la zona arqueológica de Uxmal, tiene 334 hectáreas y lo desarrollaría la empresa Alto Comercializadora y Operadora Turística, S.A. de R. L. de C.V. Su ubicación está en el kilómetro 176 de la carretera federal Hopelchén (Campeche) y Umán (Yucatán).
Grupo Xcaret ya solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un trámite gratuito conocido como INAH-05-001, que consiste en dar el visto bueno de obra en áreas de monumentos arqueológicos o en las que se presuma su existencia en el terreno donde se realizará algún proyecto de construcción. En 30 días hábiles se conocerá el dictamen del INAH.- Joaquín Chan Caamal.
