Este domingo al mediodía comenzó la entrada de gremios a la Iglesia de San Sebastián, en el marco de la tradicional fiesta en honor de la Virgen de la Asunción en Mérida.
El gremio de “La Visitación”, uno de los más jóvenes en los festejos, ya era esperado por muchas personas en el parque del barrio de San Sebastián.
En total unas 100 personas participaron, algunas portando estandartes, y entraron a la parroquia, donde el sacerdote Lorenzo Mex Jiménez bendijo al gremio y el vestido que donaron a la Virgen de la Asunción.
Gremio de “La Visitación”, primero de la feria de San Sebastián
El gremio de “La Visitación”, que apenas tiene 6 años participando, partió de La Ermita rumbo a la iglesia de San Sebastián para rendir tributo a la Virgen.
Durante la peregrinación Daliana Vega Valencia llevó el vestido, que fue donado por la familia Valencia Chuc.

El Pbro. Mex Jiménez destacó que a los participantes del gremio “les sale del corazón… Ojalá que cada año haya más y más hasta llegar a los 100 años, ya dieron el primer paso. Lo que vale es el recorrido”.
Llamado a los jóvenes a mantener las tradiciones
Monseñor Mex se mostró contento y orgulloso de los gremios e invitó a las nuevas generaciones a mantener la tradición y el agradecimiento a la Virgen.
“Ser humildes como María, como Jesús, así nos quiere Dios y es el mejor homenaje que podemos ofrecer”, subrayó, para luego dar la bienvenida al primer gremio.
A las 7 de la noche de hoy se rezará el Rosario, a las 8 habrá misa y después la quema de “toritos”. La fiesta de la Asunción de María se celebra el 15 de agosto.

El uso de la pirotecnia, tema polémico
Cabe señalar que un tema polémico es el uso de pirotecnia durante los gremios, pues en el barrio viven personas con mascotas que son sensibles al ruido de los fuegos artificiales.
Por ese motivo el gremio de “La Visitación” decidió usar una cantidad mínima de pirotecnia.

Algunas personas esperan que durante las fiestas patronales en San Sebastián los gremios disminuyan el uso de pirotecnia, aunque hay otras que la consideran parte de los mismos.








