Con gran devoción a la Virgen de la Asunción, ayer se iniciaron los festejos a la Madre de Dios bajo esa advocación en la parroquia de San Sebastián con la misa de bajada de la venerada imagen y una procesión alrededor del templo.
A la celebración eucarística asistieron los representantes de los doce gremios que participan en el festejo anual de gran tradición.
En el altar se colocaron los estandartes de las organizaciones católicas, algunas de más de 100 años.
Antes de la misa se escucharon jaranas en el atrio. El padre párroco Lorenzo Mex Jiménez presidió la ceremonia eucarística ante numerosas personas que abarrotaron el templo.
En la homilía el sacerdote abordó el problema social del suicidio al exhortar a no tomar decisiones cuando uno se siente triste.
“Prácticamente no somos nosotros, no tenemos el control de nuestras palabras. Tomamos decisiones equivocadas con tal de salir de nuestros problemas”.
Advirtió que la persona que se priva de la vida no soluciona los problemas, “al contrario, complicó más las cosas; hay que ser muy prudentes y estar tranquilos en esos momentos en los que tomamos decisiones”.
“Cuándo estás feliz prometes muchas cosas y no las cumples. Si esa felicidad está relacionada con el alcohol después no te acuerdas”.
“Cuando está enojada la persona deja que su lengua suelte todo el veneno que tiene, el resentimiento”.
Esto lo relacionó con el pasaje bíblico del Evangelio del día, sobre la muerte de Juan el Bautista. “Lo metieron a la cárcel por Herodes. ¿Y por qué? Porque a Herodes no le gustaba lo que decía Juan el Bautista. A los profetas los amenazaban de muerte porque su predicación no le gustaba a algunas personas”, recordó.
“¿Quieres hacerte enemigo de alguien? Dile sus verdades, no le aplaudas, corrige los errores que tiene. Tal vez nos quedemos sin amigos pero estaremos con Dios cumpliendo su mandato, porque por nuestro bautismo también somos profetas”.
“Hay mucho que corregir en este mundo, empezando con nosotros, corregir nuestras faltas, no solo ver las de los demás”.
El sacerdote subrayó que “uno tiene que estar contento con uno mismo cumpliendo la misión que Dios le ha encomendado”.
Afirmó que este día era muy esperado por los vecinos del barrio porque deseaban asistir a la bajada de la imagen de la Virgen e iniciar los festejos en que agradecen de corazón el gran amor que les tiene y su protección.
Añadió que hay que invocar a la Virgen nuevamente para que no aparte su mirada de cada uno.
“Le estamos ofreciendo un homenaje humilde de amor. San Sebastián es un barrio vivo y festivo”.
Al concluir la misa, la imagen mariana fue descendida de su nicho habitual y, con un vestido rosado, encabezó la procesión por calles aledañas al templo, entre el sonido de voladores, el repiqutear de las campanas y las notas de una banda de guerra.
La fiesta de la Asunción de María se celebra el 15 de agosto. El primer gremio del programa, “La Visitación”, hará su entrada hoy domingo, a las 12 horas.
El padre Lorenzo Mex celebró con los diáconos Juan Barahona Zapata y Juan Bosco Caballero Encalada.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
San Sebastián Fiesta
Hoy comenzará la entrada a San Sebastián de gremios en honor de la Asunción.
Agrupaciones
También participarán “María Reina”, “Campesino”, “Juventud Católica”, “Santo Patrón”, “La Esperanza Católica”, “Sindicato de Matarifes”, “La Coronación”, “Tránsito de María Santísima a los Cielos”, “Obrero”, “La Asunción” y “Monseñor Fernando Ruiz Solórzano”.





