Un grupo de ambulantes y locatarios adheridos a la Unión de Comerciantes y Ambulantes Fijos, Semifijos del Centro y Periferias de Mérida, Yucatán A. C., realizó un plantón, por tercera vez en dos semanas, en los bajos del Ayuntamiento.
La manifestación, como en las ocasiones anteriores, busca una solución ante lo que, dicen, son actos de corrupción de funcionarios de la Subdirección de Mercados.
Atienden una petición de ambulantes de Mérida
Mientras los quejosos se manifestaban en los bajos del Ayuntamiento, Juan Adrián Várguez Magaña, presidente de la Unión, y otras dos personas eran atendidas por Julio Enrique Sauma Castillo, secretario del Ayuntamiento de Mérida, quien les aseguró que uno de sus puntos, la devolución de sus puestos a quienes se los retiraron, se atenderá.
“Son 230 aquí en el centro y 40 en la periferia. Sauma se comprometió a hacer una junta para que nos regresen los lugares y no sigamos haciendo más alboroto”, señaló Várguez Magaña.
Personas que se manifestaban afuera recordaron que uno de los puntos que les afecta es el “cobro ilegal” que realiza un grupo de gente con la intención de no quitarles sus lugares.
“Cada vez que se les antoja te cobran el derecho de piso, no te avisan“, comentó Roberto Marrufo.
Ambulantes se cobran de presunto cobro ilegal
“Ellos llegan y te dicen ‘ya te toca pagar’ son 10 mil o 15 mil pesos, si no los tienes te dicen ‘es para ahorita, porque en la tarde ya va ser más'”, añadió.
Por su parte, Efrén Ciau dijo que él pagó 10 mil pesos a una persona a la que identifican como “Israel Matos”, que no tiene está en nómina en el Ayuntamiento de Mérida, pero opera a nombre de Roberto Enrique Castillo González, subdirector de Mercados.
“Cuando comenzó a trabajar con él, en bicicleta llegaba a cobrar, ahora llega con una camioneta Takoma a cobrarte”, apuntó.
Los líderes señalaron que en la reunión lograron que les regresarán los espacios que les habían quitado, sin embargo, sobre las acciones que realizarían para combatir la supuesta corrupción no se dijo nada.





