La madrugada de ayer el Consejo General Electoral del Estado concluyó el recuento de votos por la presidencia municipal de Ucú, confirmando el triunfo de Morena.
La semana pasada la Sala Regional en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) sobre el caso de Ucú, donde la diferencia en el resultado de la votación entre el primer y el segundo lugar fue menor de 1%.
José Ricardo Luna Can, candidato del PAN a la presidencia municipal, interpuso un recurso de inconformidad contra los primeros resultados, el cual el TEEY resolvió como improcedente.
Sin embargo, los magistrados de la Sala Xalapa decidieron revertir la sentencia del TEEY y ordenar el recuento, el cual concluyó la madrugada de ayer el Consejo Distrital No. 13 con sede en Hunucmá.
Concluido el recuento de votos, que se llevó al cabo en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en Mérida, el resultado fue que Morena sí ganó las elecciones para presidente municipal del pasado 2 de junio.
El único cambio fue de un voto, ya que en el conteo realizado el día de la elección, el candidato de Morena obtuvo 9 votos de ventaja. Ayer, tras el nuevo conteo, la ventaja fue de 8 sufragios más que el PAN.
La ley marca que el Consejo Distrital debe realizar los recuentos. Sin embargo, el Consejo Municipal de Ucú se habría negado a entregar los paquetes electorales e insistía en realizar el recuento.
El Consejo General intervino para que se entregaran los paquetes y se realizó el conteo en la sede del Iepac en Mérida.
