El lío por la tala de árboles en la reserva El Charquito continua: ahora unos 20 vecinos, incluyendo niños, reforestaron el área donde el Ayuntamiento cortó unos 100 árboles y construyó una calle, justo detrás del predio 780 de la calle 66 de Francisco de Montejo.
Unos 20 vecinos, entre niños, mamás jovenes y adultos mayores, sembramos unos 36 árboles de aguacate, neem, bonete, que está en peligro extinción, tamarindo, ciricote y otros que fueron donados por la bióloga Nidia Palma, de Mérida, informa el arquitecto César Ramírez Ortega, promotor de la reserva ecológica vecinal El Charquito, del otrora Paseo Henequenes, ubicada al final de la calle 59 del fraccionamiento Francisco de Montejo.
Madres e hijos reclaman su parque
En entrevista con Diario de Yucatán, el arquitecto precisa que ayer miércoles hicieron la reforestación y que las labores comenzaron a las 2 de la tarde, con la recolección de las matitas, y concluyeron a las 8 de la noche, tras sembrarlas.
Asimismo, precisa que no solo sembramos en el parque, donde se talaron unos 100 árboles, sino también en las partes aledañas donde entraron los vehículos municipales para la pavimentación y, durante sus maniobras, aplastaron más árboles.
Las mamás y sus hijos reclamaron su parque, afirma.
Los niños estaban más que felices, no sé si por la tierra o por sembrar en este lote, que está diseñado como un área para los niños, expresa don César.
Y las mamás dijeron que esto es nuestro parque y que temen que entren en “madrinas” (tráileres que transportan automotores), indica en alusión a que el predio 780 es de una empresa automotriz y a que la nueva calle se hizo cerca del área infantil del parque.

Vecinos de El Charquito reforestan tras una tala
Para la reforestación, dejamos tres metros desde el lindero posterior de ese terreno, añade el arquitecto, quien calcula que ayer reforestaron el 75-80% de los 1,800 metros cuadrados donde se hizo la tala para hacer la calle.
El 25-20% restante lo reforestaremos cuando consigamos los árboles para hacerlo, responde a una pregunta.
Petición vecinal al Ayuntamiento
El vecino insiste en que ese sitio es parte del parque y en que el Ayuntamiento debe presentar, entre otros documentos, los permisos para la tala, la escritura que demuestre que esa tierra es propiedad municipal, porque el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) lo donó específicamente para áreas verdes, y la consulta ciudadana que, dice, se debió hacer antes de construir la calle.
También informa que el Ayuntamiento pavimentó unos 10 metros de la calle blanca, como un tres por ciento, el martes 6 de agosto.
Narra que tras darse a conocer públicamente la tala de árboles para hacer una calle solo para el predio 780, cambiaron los vehículos con logotipos del Ayuntamiento a camiones particulares.
Luego ya de plano se fueron los trabajadores y sacaron maquinaria entre el domingo (11 de agosto) y el lunes (12), reporta.










