• Paro en el Poder Judicial de la Federación
  • Paro en el Poder Judicial de la Federación
  • Paro en el Poder Judicial de la Federación
  • Paro en el Poder Judicial de la Federación
  • Paro en el Poder Judicial de la Federación
  • Paro en el Poder Judicial de la Federación
  • Paro en el Poder Judicial de la Federación
  • Paro en el Poder Judicial de la Federación

MÉRIDA, Yucatán.— La base trabajadora del Poder Judicial de la Federación continúa con su paro de labores a nivel nacional; en Mérida, como parte de las actividades, se plantaron a las afueras del edificio de los Tribunales Colegiados, Tribunal Colegiado Laboral, y el juzgado de distrito en materia mercantil, ubicado en la avenida Itzaes, por lo que esta vía fue bloqueada de manera parcial.

Los trabajadores colocaron toldos a lo ancho del carril poniente, es decir, en el sentido de circulación de norte a sur, y ahí se plantaron los trabajadores. También se colocaron mantas con consignas y por momentos también gritaron consignas para que los escuchen los automovilistas que transitan por el lado contrario.

La calle 45, en la colonia Petronila, también fue cerrada por los trabajadores del Poder Judicial, pues ahí también se plantaron como parte de las protestas y el paro de labores indefinido.

La policía implementó una operación de vialidad en ambos puntos para poder desahogar el tránsito vehicular.

¿Por qué están en paro de labores?

Madeli Bernal, quien labora como oficial judicial adscrita al Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa, recordó que la manifestación es para defender la autonomía del Poder Judicial y presionar para que no se apruebe la reforma al mismo.

“En palabras sencillas, al no existir una división de poderes, habrá justicia a modo”, comentó.

También expuso que la reforma afecta a sus derechos laborales y, aunque quienes promueven la reforma digan que no, eventualmente sucederá.

El joven Erick Aguirre, secretario adscrito al Juzgado Quinto de Yucatán, amplió el comentario respecto de la “justicia a modo”, argumentando que los jueces electos de manera popular responderán a los intereses de quienes los pusieron en el cargo.

“Es obvio que los candidatos a jueces necesitarán patrocinio, gente que les ayude a darse a conocer. En el dictamen se permite que cualquier persona egresada de una facultad de derecho, como requisito, tenga una calificación de 8, 9 o 10 según si es magistrado o juez, es ridículo pensar que habrá una impartición de justicia expedita, pronta”.

“Si el día de mañana el hijo del presidente, del político comete un delito, la otra parte recibirá justicia, no es cierto. El juez obedecerá a los intereses de quien en ese momento puso a ese candidato. Esto es por México”, comentó.

La joven Gabriela Montañez, también oficial del Tribunal Colegiado, aclaró que aún se trabaja en asuntos de urgencia y el catálogo de estos asuntos se ha ampliado para atenderlos de manera pronta.

“Algunos asuntos que no se consideraban urgentes, ahora ya se consideran así para que se siga impartiendo justicia”, dijo.

También le podría interesar: “Jornada de protestas en el centro de Mérida: maestros y comerciantes buscan ser escuchados

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.