MÉRIDA.- La actividad tormentosa se intensificará notablemente este fin de semana debido a una interacción entre varios fenómenos meteorológicos, reportó el meteorólogo Juan Antonio Palma.
En la parte norte del golfo de México comenzó el “descuelgue” de un vórtice en el nivel superior de la tropósfera, a partir de una elongación de la Corriente en Chorro. Este sistema será capaz de inducir una extensa vaguada sobre el golfo de México que, en combinación con la influencia de una nueva onda tropical (posible núm. 19) y la “Vaguada Maya”, favorecerá tormentas significativas en la Península de Yucatán durante el transcurso el sábado, domingo y también el lunes.
Clima en Mérida
En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos tres días se presentarán lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) a muy fuertes aisladas (50 a 75 mm) en buena parte de Yucatán y Campeche, así como en el oriente, centro, sur, occidente de Tabasco, además de lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el norte, centro y sur de Quintana Roo.
Es probable la eléctrica abundante, turbonadas y caída de granizo de manera aislada.
El calor seguirá. Las temperaturas máximas a nivel regional se mantendrán en el rango de 32 °C a 38 °C. Por su parte, los vientos serán del este y noreste de 10 a 40 km/h, con algunas rachas superiores, especialmente en la costa.
Durante la próxima semana se esperan fuertes lluvias casi a diario.
