Aspectos de la marcha contra la reforma al Poder Judicial, realizada este domingo en el Paseo de Montejo, en Mérida (Foto de Sofía Vital)
Aspectos de la marcha y protesta contra la reforma al Poder Judicial, realizada este domingo en el Paseo de Montejo, en Mérida (Foto de Sofía Vital)

MÉRIDA, Yucatán.— La mañana de este domingo, más de cien personas participaron en una marcha que se realizó del remate de Paseo de Montejo hacia el Monumento a la Patria, para manifestar su oposición a la reforma al Poder Judicial que promueve el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Poder judicial no es por mí es por todos” se escuchaba en el Paseo de Montejo durante la marcha contra la reforma judicial.

La marcha se realizó en el cuerpo poniente de la avenida, es decir, en el sentido del tránsito vehicular que va de norte a sur, con el fin de evitar afectar a las personas que participaban en el programa dominical de la Biciruta.

Paro en el Poder Judicial de la Federación
Realizan nueva manifestación contra la reforma judicial que promueve el presidente López Obrador, este domingo 25 de agosto de 2024, en el Paseo de Montejo Credit: Sofía Vital

“Somos tres poderes y este no se vende”, fue otro de los lemas que lanzaron los manifestantes mientras caminaban hacia el Monumento a la Patria, bajo el sol y en medio del calor que aumentaba.

Los manifestantes exigían respeto a sus derechos y rechazaban la reformar que aseguraban traería graves afectaciones al país.

Mensaje de la abogada yucateca Míldred Berrón, quien la víspera cuestionó a la ministra Loretta Ortiz en su participación en Mérida en uno de los foros para promover la reforma al Poder Judicial

La reforma al Poder Judicial ha generado un intenso debate y ha sido objeto de diversas críticas.

Algunos expertos advierten que la elección popular de jueces y magistrados podría llevar a una mayor politización del Poder Judicial y afectar su independencia.

  • Aspectos de la marcha y protesta contra la reforma al Poder Judicial, realizada este domingo en el Paseo de Montejo, en Mérida (Foto de Sofía Vital)
  • Aspectos de la marcha y protesta contra la reforma al Poder Judicial, realizada este domingo en el Paseo de Montejo, en Mérida (Foto de Sofía Vital)
  • Aspectos de la marcha contra la reforma al Poder Judicial, realizada este domingo en el Paseo de Montejo, en Mérida (Foto de Sofía Vital)
  • Aspectos de la marcha y protesta contra la reforma al Poder Judicial, realizada este domingo en el Paseo de Montejo, en Mérida (Foto de Sofía Vital)
  • Aspectos de la marcha y protesta contra la reforma al Poder Judicial, realizada este domingo en el Paseo de Montejo, en Mérida (Foto de Sofía Vital)

Mensajes durante la manifestación

“Llevo 26 años sirviendo a mi país desde esta honorable, valiosa y noble institución que es el Poder Judicial de la Federación; he constatado que las sentencias que se emiten transforman vidas”, expresó Carla Alexandra Domínguez Aguilar, jueza tercera de Distrito.

“Con certeza, puedo afirmar que nuestra institución apuesta a una verdadera profesionalización y capacitación de todos y cada uno de sus miembros a través de la carrera judicial que hoy se pretende destruir, una carrera judicial que ha costado décadas perfeccionarla, pero que ha demostrado ser la forma más efectiva y acertada de contar con mejores juzgadores, independientes e imparciales para defender los derechos de todos los gobernados, tal y como lo manda la Constitución”, dijo.

“Los juzgadores son árbitros imparciales que no se deben a nadie. Su única promesa es hacer valer la Constitución y hacer efectiva la protección de los derechos humanos”, recalcó.

La representante del foro jurídico, Sarita Chimal Moreno, reconoció la necesidad de reformar el sistema judicial. Sin embargo, enfáticamente rechazó la propuesta de elección popular de jueces.

“Esta reforma sería el principio del fin de un Poder Judicial independiente”, aseveró.
También hizo un llamado a una reforma integral que aborde las causas profundas de los problemas del sistema, sin sacrificar su autonomía y garantizando así un acceso equitativo a la justicia para todos los ciudadanos.

Mildred Berrón, quien el sábado en un foro sobre la reforma judicial en Mérida confrontó a la ministra de la Corte Loretta Ortiz, dijo que “sólo reaccioné ante tanta mentira que pretendía la ministra decirle a la gente que estaba ahí para escucharla. Aprovechó la ignorancia de uno de los asistentes y evitó aclararle que las fiscalías no dependen del Poder Judicial de la Federación”.

“El asistente dijo que después de poner ocho denuncias no había justicia y que se había cansado de pedirla. La ministra le contestó que sí, que la justicia era muy lenta, por lo que indudablemente no me pude quedar callada”, afirmó.

La joven abogada subrayó que es importante tener información antes de emitir una opinión.

La manifestación congregó a varias personas, pero fueron los trabajadores del Poder Judicial federal, acompañados de sus familias, quienes le imprimieron un carácter distintivo.

Con sus pancartas y consignas exigieron el respeto a la autonomía del Poder Judicial y rechazaron la reforma propuesta, la cual consideran una amenaza para la impartición de justicia en el país. — SOFÍA VITAL CHABLÉ

También le podría interesar: “Yucatán, en riesgo de perder sus avances: opina Xóchitl Gálvez