La ministra de la Suprema Corte Loretta Ortiz Half pasó un mal rato este sábado en Mérida, pues una joven abogada yucateca la acusó de mentir sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación y de defender únicamente los intereses del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena.
De acuerdo con vídeos que circulan en las redes sociales, uno de ellos difundido por la propia abogada, la ministra fue increpada durante uno de los foros sobre la reforma judicial, en presencia del gobernador electo Joaquín Díaz Mena y de los diputados federales electos Jorge Sánchez Reyes y Óscar Brito Zapata.
En un boletín que se difundió sobre el evento, la oficina de prensa de Díaz Mena no alude al incidente.
Increpan a ministra
Loretta Ortiz habló de los supuestos beneficios de la reforma que impulsa el presidente López Obrador y admitió “a mucha honra” que fue fundadora de Morena. Incluso, se mostró orgullosa de decir que “caminé por las calles” con su partido.
Una abogada, identificada como Míldred Berrón, pidió la palabra y, micrófono en mano, acusó a la ministra de no representar los intereses del Poder Judicial de la Federación sino los de Morena.
“¡Es una verdadera pena que estemos aquí los ciudadanos y nos vengan a mentir!”, exclamó la joven, quien deploró que la ministra solo defienda al presidente.
“Usted solo defiende al presidente, solo viene a elogiarlo, a mentirnos, como lo hace toda la Cuarta Transformación. ¿Transformación de dónde? ¡Están destruyendo al país!”, recriminó la abogada, en medio de aplausos de una parte de los asistentes.
En los vídeos se ve que una mujer con vestido rojo trataba de retirarle el micrófono, pero Míldred continuó con sus señalamientos, en medio de la visible sorpresa de la ministra de la Corte y de los rostros contrariados de los morenistas que la acompañaban en la mesa principal.
¿Por qué nos mienten?
Al parecer, el incidente se derivó de los señalamientos de otra persona que se refirió a demoras en la Fiscalía. La abogada Berrón le hizo notar que la Fiscalía nada tiene que ver con los juzgados de Distrito, con las salas de la Suprema Corte u otras instancias del Poder Judicial.
“¿Por qué nos mienten, señora ministra? ¡Nos duele!”, subrayó.
Finalmente le quitaron el micrófono.
Muestras de apoyo a joven abogada
El caso tuvo repercusiones nacionales y la joven profesional recibió amplias manifestaciones de apoyo en las redes sociales.
Algunos usuarios escribieron mensajes de solidaridad, otros aplaudieron que le hubieran dicho “sus verdades a la corrupta Loretta Ortiz” y unos más señalaron que ésta “no debería ser ministra si abiertamente está con la secta de Morena, no tiene imparcialidad con la ciudadanía”.
Hubo quien propuso que “a esta chica hay que ponerle una estatua”, porque “así de valientes las mujeres mexicanas tienen que seguir adelante”.
Mildred respondió, entre otras cosas, que su voz solo representa a muchas más que no han sido escuchadas y recalcó que le duele “en el alma” que una “ministra” (ella puso las comillas) de la Suprema Corte venga “a mentirnos, a alabar al presidente, a hablar de todo menos de la realidad de la reforma pretendida”.
Según se supo, la joven forma parte del personal del Poder Judicial de la Federación en Mérida. En sus cuentas de las redes sociales se define como apasionada de los derechos humanos, amante de los animales y defensora de derechos.
