Míldred Berrón Marín, la yucateca y abogada que increpó a la ministra de la Suprema Corte Loretta Ortiz Half, explica por qué la reforma judicial no es viable, tal como está planteada.
Desde el Poder Judicial de la Federación aclaramos que no estamos en contra de una reforma, sino que estamos en contra de la reforma a esta institución tal como está planteada porque no garantiza el acceso a la justicia expedita y tampoco garantiza el acceso a los cargos de jueces, magistrados y ministros con la preparación que sí otorga la carrera judicial, afirmó la abogada yucateca Mildred Berrón Marín.
En su opinión, las modificaciones que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador no representan una reforma integral y, por el contrario, de aprobarse tendrían severas consecuencias sociales, políticas y económicas para el país.

“Son muchas las razones por las cuales consideramos que la reforma, como está planteada, no es viable”, insistió.
“Antes que nada no es una reforma integral porque no toma en cuenta a diversos órganos que también son parte fundamental de la impartición de justicia, como son las fiscalías y los poderes judiciales locales, entre otras, que tienen un acercamiento primero con las víctimas y con quienes buscan resolver algún asunto, ya sea de carácter penal, familiar, civil, etcétera”.
Resonancia nacional
Mildred Berrón forma parte del Poder Judicial de la Federación y en estos días ha sido protagonista de una noticia con alcance nacional por haber increpado a Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante un foro celebrado en Mérida el sábado pasado.
En ese acto, como publicamos, la joven yucateca acusó a la ministra de no representar los intereses del Poder Judicial de la Federación sino los de Morena y le recriminó que mienta sobre la reforma que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Usted solo defiende al presidente, solo viene a elogiarlo, a mentirnos, como lo hace toda la Cuarta Transformación. ¿Transformación de dónde? ¡Están destruyendo al país!”, exclamó la abogada, en medio de aplausos de una parte de los asistentes.
El incidente fue ampliamente difundido y su protagonista recibió numerosas muestras de respaldo.
¿Quién es Míldred Berrón, yucateca que increpó a Loretta Ortiz? Así explica la reforma judicial
La abogada Berrón Marín, de 28 años de edad, es egresada de la Universidad Anáhuac Mayab en 2020.
Desde un año antes, siendo aún estudiante, ingresó al Poder Judicial de la Federación haciendo prácticas judiciales.
Actualmente es oficial judicial adscrita al Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Yucatán, con residencia en Mérida.
Accedió a ese cargo mediante un concurso de oposición, en el cual participaron abogados de varias partes de la república.
Ministra Loretta Ortiz se aprovecha de la ignoracia
Durante una entrevista, explicó que solicitó la palabra en el foro sabatino porque uno de los asistentes había expuesto quejas sobre procesos de la Fiscalía y la ministra Loretta Ortiz Ahlf no solo no lo sacó de su error —las fiscalías no tienen nada que ver con el Poder Judicial—, sino que utilizó la intervención y la ignorancia de esa persona en el tema para insistir en su apoyo a la reforma.
Confiesa ministra sumisión al Ejecutivo: “a mucha honra” es militante de Morena, dijo
También consideró que la posición que mostró la ministra en el foro es incorrecta y parcial —dijo que “a mucha honra” es militante de Morena—, cuando un exponente de la Suprema Corte no debería tener afinidad o relación con ningún partido político, por los asuntos que tiene que resolver.
“Va en contra totalmente (esa actitud) de la independencia que tiene cada Poder y es una intromisión absoluta del Ejecutivo en el Poder Judicial Federal”, apuntó.
“¿Qué favores deberían jueces a quienes los financiaron?”
En cuanto a los principales puntos del proyecto de reforma, subrayó que la elección popular de jueces, magistrados y ministros —como se pretende— se contrapone a los principios fundamentales del Derecho y representa una amenaza para las decisiones que pudieran tomar los electos.
“¿Quiénes financiarían las campañas? ¿Qué favores les deberían los jueces a quienes los financiaron y en qué sentido resolverían los asuntos?”, preguntó.
Otro aspecto que no se puede pasar por alto, añadió, es la pretendida eliminación de la carrera judicial.
Carrera judicial es fundamental por esta razón
“La carrera judicial es fundamental para que tengamos servidores públicos de excelencia”, agregó.
“Los concursos de oposición que se hacen a nivel nacional son muy estrictos. Para participar en ellos se necesita mucho estudio, mucha experiencia…”
“Es fundamental que todos los que puedan acceder a cargos de jueces, magistrados o ministros hayan desempeñado una carrera judicial y conozcan el órgano desde el primer escalón, que es el de oficial judicial, y sean personas con toda la experiencia tanto administrativa como jurisdiccional para resolver de la mejor manera los asuntos, como los amparos directos e indirectos que llegan a los juzgados de Distrito y colegiados”.
Meritocracia y anhelo: legítima aspiración de quien estudia
Citó su propio caso como el ejemplo de una legítima aspiración de quien estudia y se prepara: es ahora oficial judicial, pero su sueño máximo es desarrollar toda su carrera mediante la meritocracia, es decir, por méritos personales.
Aspira a ser jueza, magistrada e, incluso, ministra de la Suprema Corte con base en el esfuerzo.
A una pregunta, señaló que la amplia difusión a su participación en el foro sobre la reforma judicial le infunde motivación para seguir adelante, pues ha recibido expresiones de apoyo de muchos ciudadanos comprometidos con México, verdaderamente informados e, incluso, preocupados por las consecuencias de la probable aprobación de la reforma.
Admitió que el panorama en torno a la reforma es de incertidumbre. Se desconoce cuál será el rumbo de las acciones interpuestas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, según los indicios, al menos el proyecto será aprobado en la Cámara de Diputados, que tiene mayoría de Morena.
Sin embargo, manifestó su esperanza en que haya resistencia en la Cámara de Senadores y que con la escasa diferencia a favor de la oposición se logre detener la reforma.
“Está complicado el panorama, vemos mucha insistencia, vemos mucha prisa para que se apruebe como ya está”, puntualizó.
También reiteró que en el Poder Judicial de la Federación no se oponen a una reforma, pero sí a la que se plantea en los términos actuales porque no garantiza una mejoría en la justicia.
Reforma Judicial en México: “Si se aprueba, nos va a afectar a todos”
La abogada Mildred Berrón Marín insiste en los riesgos de la pretendida reforma judicial.
“Invito a todos los jóvenes que lean este mensaje a que se interesen en estos asuntos”, manifestó la joven profesional en una entrevista con el Diario.
“A final de cuentas esta reforma, si se aprueba, nos va a afectar a todos y tendrá muchas consecuencias tanto sociales como políticas y económicas”.
“También aprovecho el espacio para recordarles que desde el Poder Judicial de la Federación trabajamos por sus derechos humanos 24/7”, añadió.
Preparación y estudio, el camino para un Poder Judicial fuerte en México
Uno de los aspectos más controvertidos del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador es lo que sería el fin de la carrera judicial, lo cual, de acuerdo con Mildred Berrón, tendría graves consecuencias.
Ella apuesta por la meritocracia, por la obtención de cargos por méritos propios y con la preparación y el estudio que demanda la justicia.

Y qué será de ésta joven abogada al aprobarse la mal llamada reforma judicial, también será despedida? Absurdo y maligno plan