Como lo habían advertido, los representantes de la Unión de Comerciantes y Ambulantes Fijos, Semifijos del Centro y Periferias de Mérida, Yucatán, A. C., presentaron de manera formal una queja ante la Unidad de Contraloría Municipal en contra de funcionarios de la Dirección de Mercados del Ayuntamiento de Mérida, por supuestos cobros irregulares.
Juan Adrián Várguez Magaña, presidente de la Unión, y Rodrigo Arturo López Cabañas, representante, acudieron a las oficinas de la Contraloría Municipal para presentar la queja, la cual fue recibida por Janelle Harelly Polanco Uribe, jefa de Departamento.
En el acta levantada se especifica que la queja se presenta en contra de Roberto Castillo, subdirector de Mercados, y los inspectores Alberto Vargas, Lizy Castillo, Israel Matos y Julio Medina, por “conductas del personal de mercado incurren en actos de van en contra del servicio público”.
“Lo anterior a que se refieren con nuestros agremiados para que entre en otras agrupaciones” (SIC).
“Los inspectores cobran derechos de piso por $500 Israel Matos y Lizy Castillo” (SIC), se abundó.
López Cabañas señaló que se sentían engañados por el secretario municipal, Julio Sauma Castillo, ya que éste les habría informado que Roberto Castillo había sido movido anticipadamente de su cargo.
Sin embargo, ayer en un recorrido que hizo el alcalde Alejandro Ruz Castro por el mercado se le vio junto a él y fue presentado, aún, como subdirector de Mercados.— Gabriel Chan Uicab
De un vistazo
Material adjunto
Los comerciantes habrían anexado a la queja escrita vídeos, fotografías y audios en los que demuestran las malas prácticas de los funcionarios municipales.
Queja sin folio
Aunque la queja se presentó de manera formal y los denunciantes obtuvieron una copia del documento, la funcionaria que los atendió no proporcionó ni asignó un número de folio.
