Después de 12 alzas continuas en los últimos meses, el precio de la carne de cerdo está estancada en los principales mercados de Mérida, informó Salvador Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros de Yucatán.
Además, dijo que desde principios de agosto se detuvieron las alzas en el precio de la carne de cerdo porque se regularizó la producción en las granjas del norte del país, las cuales fueron afectadas por una enfermedad que ocasionó una baja en la matanza de estos animales.
¿Cuál es el precio del kilo cerdo en Yucatán?
“Hoy el precio de la carne de cerdo está rondando en los 120 ó 125 pesos el kilogramo en los mercados San Benito y Lucas de Gálvez”, precisó el dirigente.
“Obviamente en las carnicerías de la periferia de la ciudad es más caro, de dos a tres pesos, por el pago del flete para la recoja y el transporte de la carne a las colonias”.
LEE TAMBIÉN: Precio récord del borrego en Yucatán, ¿por qué y en cuánto se vende?
Quintal Larrocha recordó que de abril a julio pasados la carne de cerdo aumentó un 35% en su precio, a principios de agosto se frenó el alza y ahora está estancado, aunque siempre es un precio alto en comparación con el inicio de 2024.
Sin embargo, consideró que el precio de la carne de cerdo bajará más en los próximos días porque ya se regulariza la producción de carne en el norte del país.
Una enfermedad, la causa
“Hubo una enfermedad que contagió a los cerdos de las granjas del norte del país, muchas quebraron por esta enfermedad y los bajos precios, pero ahora entraron nuevos productores para llenar ese espacio. Ya se está regularizando la producción”, señaló.
“Las alzas fueron a principios de abril, subió el costo de producción por el bache sanitario de las granjas del norte. La producción de carne de cerdo en Yucatán se mandaba al centro del país para atender ese mercado y porque en esos estados se pagaba más alto el precio”.
También explicó que la enfermedad que afectó a las granjas del norte causó que los animales dejaran de comer, perdieran el apetito, por lo que dejaron de subir de peso o perdieron el que tenían.
Para contrarrestar esta enfermedad, los productores le dieron un tratamiento y le aumentaron la cantidad de alimento a los cerdos para que se recuperaran.
Quintal Larrocha aseguró que esta enfermedad y la remisión de la producción yucateca a los estados del norte del país no ocasionaron desabasto en los mercados de Mérida y que esa sea la causa de los 12 aumentos de abril a julio pasados.
“El mercado local está bien cubierto, el cerdo yucateco tiene muy buena aceptación en todo el país. Es un cerdo que refleja la preocupado y cuidado de los productores y autoridades para que sean sanos”.
Los 12 aumentos de precios de la carne de cerdo en forma continua nunca se habían dado en Mérida, reconoció.
“Cuando mucho subía tres o cuatro veces al año por cuestiones de la inflación, pero después se trancaba y no volvía a subir o si subía era ajuste de uno o dos pesos”.
Pero de abril a julio casi cada semana subía de precio la carne de cerdo y terminó por reflejar un 35% de lo que costaba el precio del cerdo en pie.
¿Cuál es el precio del cerdo en pie en Yucatán?
El kilogramo del cerdo en pie estaba en 42 pesos al inicio de año y llegó a 54 pesos con las alzas.
Se le preguntó cómo espera que el precio de la carne de cerdo cierre de 2024.
El dirigente dijo que ve difícil que haya otros aumentos en cadena por el alto consumo en las temporadas de fiestas patrias cuando se come mucho pozole y carnitas asadas como parte de la tradición mexicana, y durante la celebración del Día de Muertos donde todo mundo guisa sus pibes, con carne de cerdo o de pollo, como ingredientes principales.
Cerdo, esencial en la gastronomía yucateca
“Hay más demanda de carne de cerdo en estas dos épocas del año”, explicó.
“Yucatán es un estado con una gastronomía donde el principal elemento del guiso es la carne de cerdo. Nos gusta mucho la carne con su grasita. Todas las comidas típicas de Yucatán llevan carne de cerdo.
Precio del cerdo en Yucatán: tras 12 alzas frenan aumento, ¿en cuánto se vende?
“Esas dos fechas tradicionales ayudarán a que aumenten las ventas, por lo que seguramente bajará de 15% a 20% el kilogramo en relación al aumento global del 35%. Es decir, el alza real de la carne sería un 15%, así se va a quedar”.
TE SUGERIMOS LEER: Huacho Díaz tomará posesión en Yucatán “al aire libre”: lugar, hora, fecha
Asimismo, dijo que a principios del año el precio del kilogramo de carne de cerdo en los mercados municipales oscilaba de $88 a $90, pero subió en abril, mayo, junio y julio y alcanzó los $125 el kilo.
Carne de cerdo fresca yucateca vs. carne congelada
Quintal Larrocha destacó que el mercado recibe también carne congelada proveniente de Estados Unidos, Canadá y recientemente de Chile y de Brasil, lo que causa una terrible competencia desleal porque esos productos importados se venden más baratos en supermercados y carnicerías de la ciudad.
“Es demasiado bajo el precio, ya lo hemos platicado con el gobierno estatal y federal, pero este comercio sigue avanzando porque ya se vende en varias colonias de Mérida. Hay carnicerías que ya saben dónde conseguir este tipo de carne y lo venden al público”.
“La carne de cerdo yucateca es fresca y la vendemos en $120 el kilo, la carne importada la venden en $80 u $85, es terrible la diferencia de precios. Todos saben que cuando se descongela, merma un 30% la carne, se corre el riesgo que este descompuesta, la gente sabe que es agua congelada con carne, pero por el precio, la prefieren”.
“No podemos competir contra esa carne importada porque la gente la compra por su bajo precio, pero en realidad es una carne que no tiene el debido control sanitario y lleva mucho tiempo congelada, hasta por un año”, dijo.
El rastro municipal de Mérida sacrifica 500 cerdos al día para satisfacer el consumo local.
Esta cifra no ha bajado a pesar de los altos precios de la carne.— Joaquín Chan Caamal
