Tizimín, Yucatán.― La escasez de ganado ovino en la zona ha ocasionado un aumento en el precio del borrego en pie alcanzando un precio récord, y, de acuerdo con los productores, todo parece indicar que para la Feria de Reyes se encarecerá aún más.
Este fenómeno surge ante la alta demanda del animal no solo entre los tizimileños, sino por gente de Quintana Roo que viaja al oriente del Estado en busca de ejemplares.

De hecho, actualmente la mayoría de los productores ya se prepara para engordar a su pie de cría, pues a partir de diciembre la carne de borrego es de las más buscadas en la zona.
Incluso hay ovinocultores que han dejado de vender su pie de cría y están enfocados únicamente en engordar, pues hay animales que ya están apalabrados.
¿Cuál es el precio del borrego en Yucatán?
El precio hasta hace un año rondaba entre los 60 y 65 pesos por kilo de carnero en pie, mientras que marinado se vendía entre $150 y $160 pesos.
Sin embargo, en los últimos meses ha aumentado el precio de borrego en pie, al grado que son pocos productores quienes ofrecen a $68 el kilo pues hay quienes lo venden en $70 y unos más en $75.
Mientras que el carnero marinado ronda entre los $165 a $180 pesos ya sea chuleteado o rejalado sin hueso.
Gustavo Quintal Tapia quien es líder de la Asociación Ganadera Local especializada en Ovinos (Agleoty) afirma que sí hay incremento en los precios debido a la demanda y fue algo que desde el año pasado detectaron.
Viajan de Quintana Roo a Tizimín en busca de borregos
Señala que uno de los factores es que en el centro del país es buscado el borrego por la cuestión de la barbacoa, e incluso gente de Quintana Roo viaja con frecuencia a Tizimín en busca de ejemplares.
“Esto hace que no haya mucho animal para el abasto, por lo tanto es un tema de oferta y demanda”.
“El precio base del animal en buena condición corporal para alimento ronda entre $68, hay lugares donde quizá sea mas económico, pero tiene que ver el tipo de productos e insumos para engorda”.

Dice que hay compradores de Quintana Roo a quienes les han dejado de vender los pies de cría, pues con la cercanía de la feria, el productor prefiere guardar para después venderlo a precios más elevados entre diciembre y enero”.
Precio récord del borrego en Yucatán; para Feria de Reyes más caro
De hecho dice que todo parece indicar que de nueva cuenta habría un precio récord el año que entra o se mantiene en $75 pesos el kilo en pie o podría subir.
“La indicación a los productores es producir de una manera adecuada, quitando todos los insumos que no sean y logrando mejores resultados en cuanto a producción, genética, porque eso repercute en la calidad”, expresó.
Por su parte, el productor Miguel Ángel Aguayo Arceo dice que en Tizimín ha crecido este año la demanda de la carne de borrego asado y eso obliga a que hayan incluso más puntos de venta en la ciudad.

Indica que actualmente casi en cada colonia o fraccionamiento hay un puesto vendiendo en fines de semana carne de borrego asado con su tradicional salsa, lo que genera que incremente la demanda.
Dice que ya es un platillo de consumo muy común entre la gente y para la feria quizá algunos vendan por “los cielos” la orden. En su caso ya está preparando su lote de crías para engordar.
LEE TAMBIÉN: Procesan a “El Chaparrito”, líder del CJNG detenido en Mérida: ¿qué hacía en Yucatán?
Sugiere a la comunidad que, si tiene el antojo de comer el borrego asado, mejor comprar un animal de 38 kilos que tiene un costo de $2,500 y se disfruta hasta 20 personas pues hoy una orden está en 100 pesos y solo es probadita para una persona.




