Mérida, Yucatán.― La sociedad yucateca respondió a la convocatoria de trabajadores del Poder Judicial de la Federación y tuvieron esta noche la mayor participación en la defensa de la independencia de este poder del Estado.
Una larga columna de personas llenaron todo el carril derecho del Paseo de Montejo y durante su caminata gritaron en coro que no pasa la reforma, que son guardianes del Poder Judicial, queremos una justicia sin partido y el pueblo unido jamás será vencido, entre otras consignas.
🚨La sociedad yucateca respondió a la convocatoria de trabajadores del Poder Judicial de la Federación y tuvieron esta noche la mayor participación en la defensa de la independencia de este poder del Estado.
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) August 31, 2024
En Paseo de Montejo gritaron que son guardianes del Poder Judicial. pic.twitter.com/ceQHR8ZVnh
Miles marchan en Paseo de Montejo de Mérida contra la reforma judicial de AMLO
La marcha empezó con retraso por la lluvia, pero logró reunir a más de 2,000 ciudadanos que están en contra de la reforma que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador y apoyan en forma incondicional los diputados y senadores del partido Morena, PT y Verde Ecologista.
Casi rayando a las 8 de la noche de este viernes 30 de agosto, el nutrido contingente llegó al pie del Monumento a la Patria, en Mérida, donde repitieron las principales frases de lucha, entre ellas “Poder Judicial unido jamás será vencido”, “México escucha, esta es tu lucha”, entre otras.
¿Quienes participaron en la marcha contra la reforma judicial en Mérida?
El movimiento de protesta contra la reforma al Poder Judicial de la Federación sumó esta noche a universitarios, sociedad civil y trabajadores del Poder Judicial del Estado en una de las marchas más concurridas en Mérida, con miles de asistentes.

LEE: Carta abierta: “Exigimos que no sea aprobada la reforma al Poder Judicial”
En nutrido contingente, calculado en casi 2,000 personas, marcharon del Remate de Montejo al Monumento a la Patria en una demostración de unidad contra las reformas que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido Morena y sus aliados PT y Verde Ecologista que, según el orador licenciado en derecho Abimael Cimé Gómez, solo pretende colocar a políticos como jueces, magistrados y ministros que estarán a su servicio, se venderán al mejor postor y aplicarán la justicia de forma parcial y a su conveniencia.

Durante el trayecto los marchistas corearon frases que retumbaron como un gran eco en el Paseo de Montejo porque se repitió por toda la columna humana.
Sin embargo, la parte más vibrante fue durante los discursos del juez federal Rogelio Leal Mota, quien afirmó con voz fuerte que el Poder Judicial de la Federación debe de seguir siendo el verdadero contrapesos de las autoridades abusivas.

Hizo un llamado a un frente común fuerte y unido como resistencia a la reforma para que este Poder siga siendo independiente.
Despierta sociedad, para que el Poder Judicial federal y local sean independientes
“Despierta sociedad para que el Poder Judicial federal y local sean independientes. No creas que no te va a alcanzar esta reforma, sí te va a alcanzar algún día y no tendrás un juez imparcial que defienda tus derechos“, señaló ante los nutrido aplausos.
“Si cae el poder Judicial cae el estado de derecho, la legalidad y la libertad”, advirtió.

El litigante Álvaro Escalante Castillo destacó el trabajo del poder judicial federal y calificó como innecesaria la reforma que impulsa López Obrador en estos momentos.
Quien puso el ejemplo de una mala reforma judicial fue el líder sindical del Poder Judicial del Estado, Renán Marcelino Puc Chi, quien señaló que los trabajadores de este poder viven en carne propia la reforma que realizó el Poder Ejecutivo con aprobación del Congreso porque afectó los derechos laborales, impuso a magistrados violentadores.

“No queremos jueces y magistrados políticos”, señaló, lo que encendió los ánimos y surgieron gritos de “Yucatán, Yucatán” y la frase “un juez imparcial está en carrera judicial”.
Llaman a sumarse al paro contra la reforma al Poder Judicial en México
Pero quien prendió a la gente fue el discurso, largo, vibrante y retador del abogado Abimael Cimé que llamó a los trabajadores del Poder Judicial del Estado para que se sume al paro junto con los del Poder Judicial de la Federación.

El gigantesco coro de “paro, paro” y manos alzadas de lucha retumbó en el Monumento a la Patria.
Criticó a quienes apoyan e impulsan esta reforma perjudicial, no solo para los trabajadores sino también para los ciudadanos en general.

“Que se unan, no importa de que partido sean o le vayan, cuando enfrenten un acto de abuso tendrán un juez, magistrado o ministro capacitado que los defienda”, dijo.
Explicó que la reforma judicial presidencial consiste en que los jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular, pero no solo esta debe de ser la causa de la lucha de este movimiento sino la unidad de los mexicanos porque desean un país generoso, valiente porque unidos jamás serán vencidos.

Convocan a otra marcha en Mérida contra la reforma judicial de AMLO
Otro momento emotivo fue cuando en forma masiva y en repetidas ocasiones corearon “Ministra Norma Lucía Piña, no estas sola, te manifestamos nuestro apoyo y respeto”.
Los organizadores convocaron a otra marcha para este domingo a las 10 de la mañana desde El Remate hacia la Plaza Grande con vestimenta blanca.
LEE: Esto dijo Mauricio Vila de la desaparición de órganos autónomos en México





