MÉRIDA.- A diferencia de la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados tienen la mayoría calificada, en el nuevo Congreso de Yucatán no la tendrán, aunque sí la mayoría simple.
En esta entidad a los morenistas y partidos aliados les faltarían al menos cuatro o cinco votos de diputados para hacer reformas constitucionales y nombramientos de funcionarios, de acuerdo con la integración de la LXIV Legislatura con los fallos de anteanoche en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El nuevo Congreso, cuyos integrantes tomaron posesión ayer, este domingo se instalará al tener su primera sesión del primer periodo ordinario de sesiones plenarias del primer año de esta LXIV Legislatura.
Habrá 19 diputados de la 4T, pues son 17 de Morena, uno del PVEM y otro del PT. En la oposición serán 16 legisladores: 12 del PAN, dos del PRI y dos de Movimiento Ciudadano.
Diferencia mayoría simple y calificada
El Poder Legislativo tanto federal como estatal, de acuerdo con la Constitución, funciona con dos tipos de mayorías: la simple, que es del 50% más 1, con la cual se pueden hacer reformas de leyes secundarias y otras disposiciones.
Y la mayoría calificada, que se obtiene con las dos terceras partes del total de los legisladores, que se requiere para hacer reformas constitucionales y nombramientos de funcionarios públicos.
LEE TAMBIÉN: Una “falta de respeto” llamó la atención en el inicio de la LXIV Legislatura en Yucatán
En el ámbito federal, en días pasados, con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del INE aprobó la asignación de diputados plurinominales.
La coalición de Morena, PVEM y PT obtuvo 364 de los 500 curules de la Cámara Baja (236 de Morena, 77 del PVEM y 51 del PT), que le dan la mayoría calificada.
Esto contra 136 de la coalición opositora, distribuidos en 72 para el PAN, 35 al PRI y uno al PRD. Hay 27 de Movimiento Ciudadano y un independiente.
Con eso, Morena y sus partidos aliados lograron no solo la mayoría simple con amplio margen en la Cámara de Diputados, sino también la calificada, con la cual podrán hacer los cambios constitucionales que quieran y nombramientos.
En el caso de Yucatán, Morena y sus aliados tienen la mayoría simple en el Congreso del Estado, con tres votos de ventaja, pero no cuentan con la mayoría calificada, que en este caso sería de 23 o 24 votos de los 35 legisladores y legisladoras.
Aún falta que se defina si serán 23 o 24 los votos requeridos en la próxima legislatura estatal para tener la mayoría calificada.— David Domínguez Massa
