Itzel Falla, Chaty Polanco, Natalia Mis y Mafer Vivas

MÉRIDA.- La noche del viernes 30 de agosto, cuando incluso ya contaban con su credencial para formar parte de la nueva legislatura dos mujeres quedaron fuera del Congreso de Yucatán y en su lugar entraron otras dos diputadas.

La razón, un fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal aceptó una impugnación del PAN en contra de la fórmula con la que el Iepac distribuyó las curules plurinominales y que dio seis escaños a este partido; lo que a su consideración no coincidió con el porcentaje de votación obtenido en el Estado.

Finalmente, con el fallo de última hora, dos panistas, quienes en lo individual también habían apelado el quedar fuera, obtuvieron una curul; mientras que una representante del PVEM y otra del PT, ambas consideradas mejores perdedoras en sus respectivos partidos, quedaron fuera.

¿Quiénes son las diputadas que llegaron de “última hora” al Congreso y quiénes se quedaron fuera un día antes de tomar posesión? Estos son los perfiles.

Itzel Falla Uribe, diputada del PAN

Itzel Falla Uribe

De 29 años, Itzel Falla Uribe llegó al Congreso al ocupar el puesto 4 de la lista de plurinominales del PAN, luego del fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Licenciada en Contaduría Pública, de 2021 a 2022 fue directora de la Subsecretaría de la Juventud de Yucatán y de 2022 a 2024 se desempeñó como titular del Servicio Nacional del Empleo de Yucatán.

Leer. ¿Quiénes son los diputados locales de Yucatán 2024-2027? (Perfiles)

Ana Cristina Polanco Bautista, diputada del PAN

Ana Cristina Polanco Bautista

“Chaty” Polanco obtuvo una curul por la vía plurinominal, al colocarse entre las candidatas perdedoras del PAN con más votos, luego de contender por el distrito 17 con cabecera en Tizimín. La resolución de la Sala Superior le dio el puesto.

De 58 años de edad, es profesora de educación primaria. Fue regidora y oficial mayor del Ayuntamiento de Tizimín. También contendió por la alcaldía de ese municipio. Se desempeñó como secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN.

Políticas que perdieron su curul en Yucatán

Natalia Mis

Ocuparía una curul de representación proporcional, luego de perder en las urnas el distrito 18 con cabecera en Temozón. De las candidaturas postuladas por el PVEM fue quien tuvo el mayor número de votos.

De 34 años de edad, la licenciada fue guía de turistas en Chichén Itzá. Se considera persona indígena y habla lengua maya.

Fue presidenta municipal de Tinum en dos periodos: en el primero por el PAN (2012-2015) y en el segundo, por Nueva Alianza (2018-2021). En 2021 buscó la reelección como candidata común de NAY, PRI y PRD.

Mafer Vivas

María Fernanda Vivas Sierra, de 24 años de edad, llegaría al Congreso de Yucatán como diputada plurinominal con el PT, luego de perder el distrito 2 con cabecera en Mérida, donde fue candidata también por el PVEM y Morena.

Es licenciada en Derecho por la Uady. Fue regidora del Ayuntamiento de Mérida por el PRI, de 2021 a 2024.

Fue presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria Número Dos, líder de la Federación Estudiantil de Yucatán y consejera estatal del PRI. También integró el movimiento “Salvemos a las abejas”, impulsado por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, considerado su padrino político.

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.