Mañana viernes, al mediodía, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) emitirá la constancia de gobernador electo a Joaquín Díaz Mena.
De esta manera se cumple el segundo de los tres pasos jurídico-electorales para que empiece a ejercer el cargo, el tercero será la ceremonia de compromiso en el Congreso del Estado, el próximo martes 1 de octubre.
¿Huacho Díaz acudirá por su constancia de gobernador electo?
Aunque no está confirmado, se espera que Díaz Mena acuda a recoger la constancia del TEEY, lo que lo convertiría en el primero en hacerlo, ya que desde que entró en vigor esta nueva disposición nadie lo ha hecho.
Mauricio Vila Dosal pudo ser el primero hace seis años, pero no acudió y en su lugar envió a Víctor Hugo Lozano Poveda a recogerlo.
De acuerdo con los nuevos ordenamientos legales, ahora la persona electa como gobernador debe cumplir tres disposiciones jurídico-electorales para ejercer plenamente el cargo:
Primero, que el Consejo General Electoral del Estado le entregue su constancia de mayoría.
Segundo de tres pasos para asumir la gubernatura de Yucatán
Segundo, que el TEEY le otorgue su constancia de gobernador electo, documento que en este caso fue revisado y elaborado por Lissette Cetz Canché, magistrada presidenta del Tribunal, y se entregaría mañana en sesión pública convocada a las 12 horas.
El tercer y último paso jurídico es rendir protesta ante el Congreso del Estado.
En la página de internet del TEEY se publicó que mañana viernes se llevará al cabo la sesión pública del pleno del Tribunal en la cual se emite, aprueba y entrega la constancia de validez de la elección y de gobernador electo a Díaz Mena.
Con ese paso además dan por concluido el proceso electoral en Yucatán por la gubernatura.
