Mérida, Yucatán.— En el primer bloque del gabinete de Joaquín Díaz Mena, anunciado ayer por la tarde, asoman expriistas y expanistas y solo algunos morenistas considerados “de origen”.
Entre los expanistas predominan antiguos colaboradores de Joaquín Díaz Mena desde que éste militaba en Acción Nacional.
Entre los expriistas sobresalen dos expresidentes y una exsecretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI.
Tres de los expriistas de este primer bloque que regresan al gobierno son exdiputados.
"AL ATAQUE" | Filias y orígenes del "gabinete del pueblo" de #HuachoDíaz. Para manejar "los dineros" y las atractivas obras públicas, tradicional fuente de desvíos, el gobernador electo de #Yucatán elige a turbios personajes vinculados con escándalos de corrupción de la era… pic.twitter.com/rLTbNG0s04
— DirectordeMegamedia (@DirMegamedia) September 13, 2024
De los funcionarios cuya designación se hizo oficial ayer, tres han trabajado en gobiernos de otros estados y una fue candidata a diputada federal, por segunda ocasión, en las recientes elecciones.

Sin ligas conocidas con organizaciones políticas llega Patricia Martín Briceño, quien estará al frente de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
El único repetidor en el gabinete es Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública. Si concluye el sexenio de “Huacho” habrá completado 29 años como el máximo jefe policíaco en Yucatán, 23 de ellos en forma ininterrumpida, con cinco gobernadores de diferente filiación partidista.

Antes de su ratificación para el período 2024-2030, Saidén Ojeda fue jefe de la policía yucateca con Víctor Cervera Pacheco (1995-2001), Ivonne Ortega Pacheco (2007-2012), Rolando Zapata Bello (2012-2018) y Mauricio Vila Dosal (2018-2024).
Antecedentes en el PRI de miembros gabinete de Joaquín Díaz Mena
Quienes tienen antecedentes de cargos directivos en el PRI son:
- Alaine Patricia López Briceño, quien será titular de Obras Públicas.
- Lila Rosa Frías Castillo, futura secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentables.
- Gaspar Daniel Alemañy Ortiz, quien estará al frente de la Consejería Jurídica.
- Luis Antonio Hevia Jiménez, nombrado secretario de Planeación y Evaluación.
- Dafne López Martínez, será el coordinador general de asesores.
Alaine López fue presidenta estatal del priismo a fines del quinquenio de Ivonne Ortega y formó parte del grupo que siguió a la exgobernadora en su incorporación a Movimiento Ciudadano.
Tiene vínculos con Raúl Paz Alonzo desde que éste era senador por el PAN y lo siguió en el salto a Morena en septiembre de 2022, en medio de los debates en el Senado por las reformas en materia de seguridad.

Lila Frías, exdiputada local, fue secretaria general del PRI en Yucatán en la directiva que encabezó Francisco Torres Rivas, hoy en Morena.
Renunció al partido durante el reciente proceso electoral junto con otros seguidores del senador Jorge Carlos Ramírez Marín y se incorporó al Partido Verde, al igual que su mentor político. Es considerada cuota de éste.
Alemañy Ortiz fue secretario técnico en el PRI.
Hevia Jiménez también fue presidente estatal del PRI, partido del cual fue expulsado este año —al igual que “Panchito” Torres— por su participación en el equipo de campaña de “Huacho”.
Otro expriista con cargo ya seguro es el exdiputado Dafne López Martínez, quien ocupó cargos públicos durante los gobiernos de Ivonne Ortega y Rolando Zapata. Será coordinador del equipo de asesores del gobierno. Fue jefe de la oficina de campaña de “Huacho”.
Expanistas en el gabinete de Joaquín Díaz Mena, gobernador electo de Yucatán
Los expanistas en el gabinete que han acompañado a Díaz Mena en su carrera política son:
- Omar Pérez Avilés, quien estará en la Secretaría General de Gobierno.
- Juan Balam Várguez, en la Secretaría de Educación.
- Edgardo Medina Rodríguez, en la Secretaría de Desarrollo Rural. El último fue alcalde de Cenotillo y diputado estatal antes de dejar el PAN.
Morenistas “de origen” en gabinete de Huacho Díaz
En la lista aparecen tres yucatecas que son morenistas “de origen”:
- Sisely Burgos Cano, próxima secretaria de las Mujeres.
- La exdiputada local Fátima Perera Salazar, quien dirigirá la Secretaría de Bienestar (antes Desarrollo Social).
- Geovanna Campos Vázquez, quien estará en la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior. Geovanna Campos contendió dos veces, sin éxito, por la diputación federal del Distrito 4, con sede en Mérida.
- Con ellas se menciona también como antigua simpatizante de Morena a la doctora Judith Ortega Canto. Será secretaria de Salud.
- Fanny Caraveo Peralta, quien ocupará la Secretaría de la Contraloría, es de origen tabasqueño y también tiene larga trayectoria en Morena. Ha trabajado en el gobierno de Tabasco y su primera encomienda partidista en Yucatán fue la secretaría de finanzas del comité estatal de Morena. Se le vincula familiarmente con el tabasqueño Ovidio Peralta Suárez, quien fue delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Yucatán.
Otros “importados”
También han trabajado con gobiernos de otros estados los futuros titulares de Fomento Económico y Trabajo y de Fomento Turístico, Jorge Ermilo Barrera Novelo y Darío Flota Ocampo, respectivamente.
Jorge Barrera renunció a la Secretaría de Economía de Puebla al aceptar la invitación de Díaz Mena. Su padre, Jorge Ermilo Barrera Jure, fue director de Servicios Públicos en el Ayuntamiento que presidió la priista Angélica Araujo Lara.
LEE TAMBIÉN: Gabinete de Huacho Díaz: Beneplácito empresarial con primeros nombramientos
Darío Flota dirigió el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo en el gobierno de Carlos Joaquín González, quien fue postulado por el PAN y el PRD.
Uno de los cargos más importantes, el de secretario de Administración y Finanzas, será para Juan Sánchez Álvarez, a quien, como hemos publicado, se identifica como excontador de las empresas de Mario Millet Encalada, financiador de la campaña de Morena.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Los dineros y vínculos
Hay dos personas muy ligadas al empresario Mario Millet Encalada en el nuevo gabinete.
Juan Sánchez Álvarez, nuevo secretario de Administración y Finanzas, es hermano de Víctor, “Vitocho”, secretario de Gobierno con Ivonne Ortega. Fue contador en las empresas de Mario Millet, financiero de las campañas de Morena, y será el encargado de manejar dinero con Joaquín Díaz.
LEE TAMBIÉN: Gabinete ampliado de Joaquín Díaz Mena: huellas del viejo PRI en Yucatán
El otro caso es el de Dafne López Martínez, futuro coordinador de asesores. Fue jefe jurídico en las empresas de Millet Encalada.
