La mayoría de los integrantes del gabinete legal del gobernador electo Joaquín Díaz Mena tendrán una curva de aprendizaje de al menos un año, sólo tres son muy capaces por su experiencia en la administración pública y formación profesional, consideró el doctor en sociología Luis Ramírez Carrillo, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Dijo que el primer bloque de funcionarios de primer nivel del gabinete sin duda fue palomeado y definido por el propio Díaz Mena, no ve imposición presidencial o de la cúpula del partido Morena y la mayoría de sus integrantes fueron designados por su lealtad al gobernador electo, por algún pago de compromiso con quienes financiaron su campaña y por estrategia de control político de la gente.
El Diario pidió al doctor Ramírez Carrillo su opinión sobre la designación de secretarios estatales y funcionarios cercanos al gobierno que entrará en funciones el 1 de octubre próximo.
El analista político explicó que omitiría hablar en particular de alguna persona integrante del gabinete, pero en base a la revisión de sus currículas y características del grupo hizo las siguientes reflexiones.
- 1) Destaca que el gabinete fue muy bien pensado para casi cumplir con la equidad de género porque son 12 mujeres y 13 varones en este primer bloque.
En términos generales se cumple con un mandato legal y una regla no escrita. Digamos que cumple bien con una condición fundamental de un gabinete moderno. Un punto a favor.
- 2) Es un gabinete con gente joven y edad madura. Hay poca gente mayor de edad y resalta por la juventud sobre la vejez de los funcionarios. Es un punto a favor y otro en contra porque faltará experiencia en la administración pública.
- 3) Sólo tres morenistas fundamentalistas con ideología de talibán están en el gabinete, lo que es una minoría.
Sin embargo, solo dos o tres de estos secretarios será suficiente para que traten de que no pase nada sin una ideologización en cada solución que propongan.
- 4) Una parte del gabinete forman parte del compromiso político que tuvo el gobernador electo con sus financiadores.
Expriistas del gabinete de Huacho Díaz, con labor clientelar
Otra parte es el pago de campaña y aquí destacan los expriistas, los que se aseguraron de llevar el voto a Morena para que Huacho Díaz ganara la elección.
Estos expriistas serán como correas de transmisión para que la obras públicas y redes de clientes políticos de Morena se amplíen y crezca la lealtad de los priistas hacia el gobernador.
Es decir, los expriistas del gabinete continuarán la labor clientelar. Son una cuota de reconocimiento y pago de favores como una estrategia para mantener la presencia del gobierno entre la gente y mantener la lealtad del voto priista.
Empresarios que financiaron a Huacho Díaz ampliarán inversiones en sector público
- 5) Otra parte del gabinete sin duda son cuotas de acceso a los empresarios que financiaron la campaña de Huacho Díaz Mena desde hace 6 años y los de ahora que lo llevaron a la gubernatura.
Estos personajes son los que van a retribuir a los empresarios dando información privilegiada y permitiendo la participación de aquellos en las inversiones públicas.
Son aliados del gobernador electo y harán negocios, principalmente en el sector de la construcción y ampliarán sus inversiones en el sector público. Serán beneficiados de este sexenio morenista.
- 6) Dentro del gabinete solo destaca un par de funcionarios que son recomendaciones del centro o de la federación… del cuartel general de Morena de presidencia de la república. Digamos que la mayor parte del gabinete fueron definidos de manera local.
- 7) La primera mitad del gabinete fue electo por simpatía directa o por tener cercanía con Huacho Díaz.
Algunos estuvieron cerca de él desde la Secretaría de Bienestar, fueron sus subordinados y a otros los conoció en la campaña, les dio confianza, confía en su lealtad y cree que el gobernador los podrá manejar. Son funcionarios con pocas redes políticas.
- 8) Se ve que Huacho Díaz tuvo el poder de decisión en la integración del gabinete.
Él palomeó a todos los funcionarios, aunque seguramente tuvo muchas recomendaciones y otros tenían padrinos poderosos de la presidencia de la república y de grupos de Morena, pero el gobernador electo tuvo capacidad de decisión en este sentido.
- 9) La característica del gabinete es que se privilegió la lealtad personal hacia el gobernador por sobre la experiencia y capacidad.
Se privilegiaron los compromisos políticos y empresariales por la capacidad técnica probada en sus respectivas áreas de trabajo de los funcionarios.
Solo 3 o 4 secretarios se ven muy capaces, como los vinculados a la secretaría de turismo, seguridad pública y economía.
Estos tres se puede comprobar que tienen experiencia en la administración pública, además de su formación profesional que los ha hecho destacar.
El resto del gabinete fue definido por Huacho Díaz por su lealtad, por pago de compromiso y por estrategia de control de la gente. Esto supera la capacidad técnica de cualquiera de ellos.
Gabinete de Huacho Díaz cometerá muchos errores por falta de experiencia y conocimientos
10) Lo que puede suceder y podemos esperar es una reacción inmediata de un gabinete como este nombrado, que la mitad tendrá una curva de aprendizaje difícil y seguramente cometerán muchos errores por falta de experiencia y conocimientos de las redes políticas locales.
Entrarán a solucionar problemas urgentes, muchos podrán adquirir la experiencia en la curva de aprendizaje, pero esto requiere al menos de un año en el puesto.
La otra mitad del gabinete creo que se va a encanchar con rapidez, tendrán una función más política como mantener viva las redes clientelares, atender los intereses particulares, estrechar relaciones con los caciques de los pueblos.
LEE: Filias y orígenes del gabinete de Joaquín Díaz Mena, en Yucatán
Incluso, algunos caciques políticos ya hicieron su trabajo, se encargarán de mantener este control y recibirán un trato preferencial.
Seguramente ese grupo político con experiencia se encargará de la gobernabilidad en la administración de Díaz Mena, más que la administración pública total.
“Como ya están encanchados en funciones del gobierno, harán bien su trabajo. Los tres o cuatro secretarios de origen no morenista continuarán haciendo su trabajo con eficiencia y rapidez. Los otros, tendrán un año difícil por la curva de aprendizaje”.
“Fuego amigo” en el nuevo gabinete de Yucatán
El doctor Ramírez Carrillo también consideró que la integración del gabinete total generará molestia y “fuego amigo” dentro del equipo de trabajo porque quienes esperaban “hueso” y no lo obtuvieron y se creen con derecho tendrán una reacción de molestia.
TE SUGERIMOS: Esta es la prioridad del turismo en Yucatán en el gobierno de Joaquín Díaz Mena: empresario yucateco
“Esto se verá surgir después del reparto de los puestos públicos”, señaló.
“Los que se consideran de izquierda, los que colaboraron en la campaña y no son atendidos van a criticar y van a oponerse al gobierno. Lo mismo harán los oportunistas del PAN, PRI y PRD que le dieron su apoyo y ayudaron que gane Huacho. Como no hay “pan” para todos, muchos se quedarán fuera y estarán muy molestos”.
En materia de seguridad, economía, desarrollo urbano
Destacó que en materia de seguridad y crecimiento económico, que son dos pilares del crecimiento de Yucatán, tendrán continuidad, si Huacho Díaz es inteligente, y ha demostrado que sí lo es, por lo que dará continuidad a políticas exitosas del gobierno saliente.
“Veo que en seguridad pública el titular (Luis Felipe Saidén Ojeda) está muy bien, lo mismo que en desarrollo económico y seguramente darán buenos resultados”, dijo.
“Estos dos pilares de la economía de Yucatán van a tener una continuidad porque son políticas exitosas. Los otros ejes del desarrollo, los veo mucho más débiles.
En desarrollo urbano y territorial no veo urbanistas experimentados, no veo profesionales con experiencia en la regulación del crecimiento y que contengan la especulación de la tierra”.
“En el sector inmobiliario hay demasiados intereses económicos y políticos porque es el que ha venido enriqueciendo a los empresarios, que aprovechan la desestructuración y desorganización urbana de la entidad en general”, señaló.
Mala elección del titular de educación en Yucatán
“En educación lo veo mal. Me parece que va a ser un punto débil porque el nombramiento del titular (de la Segey, Juan Balam Várguez) lo pusieron porque es leal y de entera confianza del gobernador Díaz Mena.
“Lo puso en ese cargo para que sea el operador político para conservar o aumentar el control de los sindicatos de maestros, que son más numerosos y forman parte de la plantilla más grande del estado.
“Es una cartera política fuerte el magisterio y pusieron a esa persona para que mantenga, aumente o controle la clientela electoral del magisterio”.
El doctor Ramírez Carrillo cerró su análisis sobre el gabinete principal de Díaz Mena que se integró con una óptica política basada en la lealtad y confianza, más que la experiencia en la administración pública.
LEE: Gabinete ampliado de Joaquín Díaz Mena con huellas del viejo PRI en Yucatán
